Gobierno fiscalizará consumo de electricidad de comercios (Video)

chacon

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en rueda de prensa, se refirió a los problemas que está presentando el servicio eléctrico, que a su juicio, se debe “al fuerte calentamiento” que atraviesa el país; por tal motivo aplicarán la Resolución 35 para reducir el consumo.

“En una semana la demanda del sistema eléctrico subió en mil 500MW, pasamos de una demanda alrededor de 16 mil 800 MW a una demanda de unos 18 mil 300 MW, en esta condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, explicó, al mismo tiempo que reiteró la necesidad de “tomar acciones preventivas que permitan en este período de alta temperatura poder reducir la demanda y tener un sistema de estabilidad que habíamos mantenido desde septiembre del año pasado”.





Asimismo, Chacón detalló las excepciones que van dentro de la medida de reducción de horario corrido de 7:30 a 1:00 pm para el sector público, excepto las siguientes áreas: Educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección de basura, administración tributaria y de aduana, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, servicio de correos, telecomunicaciones y toda la parte información pública (radio y televisión), banca y seguros.

“Vamos a comenzar a hacer fiscalizaciones en el sector público para que se cumpla la resolución 77 que debe haber producido una disminución del 20% del consumo (…) Al sector privado hacemos una invitación a hacer una revisión del consumo eléctrico, especialmente, centros comerciales, hoteles, comercios y vamos a comenzar igual nuestras fiscalizaciones de inspección para verificar la aplicación de la resolución 35 que los obliga a reducir el 10% del consumo”, acotó Chacón.

El ministro también dispuso que las industrias y otras empresas privadas “optimicen la autogeneración de energía” con equipos propios.

Colombia tiene el doble de habitantes que Venezuela y su generación eléctrica es menor, de alrededor de 14.000 megavatios, pero “no tiene problemas”, destacó Chacón.

Los habitantes de Colombia tienen “una cultura de consumo” mayor que los venezolanos que, entre otras cosas, agregó, gozan de la tarifa “más económica del mundo” y eso alienta la demanda.(Lapatilla.com)

 

Video vía VTV