Falleció Juan Chacín Guzmán, expresidente de Pdvsa

Falleció Juan Chacín Guzmán, expresidente de Pdvsa

Juan Chacín Guzmán
Juan Chacín Guzmán

 

Falleció esta mañana en su casa Juan Chacín Guzmán, geólogo y experto petrolero, quien fuera el cuarto presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) desde octubre de 1986 a marzo de 1990.

Chacín había sufrido una recidiva de un tumor maligno. Contaba con 86 años de edad.





Juan Chacín tuvo una destacada carrera profesional en el industria petrolera. Formó parte de una generación de venezolanos, que estando trabajando para compañías extranjeras, salieron promovidos del país a ocupar los más altos cargos de esas empresas en otras latitudes. Siendo Vicepresidente de la Mene Grande Oil Company en Venezuela, fue trasladado a Ecuador para ocupar la presidencia de la Gulf Oil Corporation.

Chacín, luego de la estatización de la industria petrolera en Venezuela, ocuparía las presidencias de Meneven, Corpoven y finalmente Pdvsa de donde saldría jubilado. Posteriormente formó parte de Juntas Directivas de empresas, bancos e instituciones educativas.

Juan Chacín fue un firme promotor de la internacionalización de la industria petrolera nacional. En el año 2005, en una entrevista retrospectiva sobre la industria petrolera nacional le preguntaron sobre porqué si eran tan experimentados (los de Pdvsa)  nunca fueron a buscar petróleo al Mar del Norte o al golfo de México, a lo que Chacín respondió: “No fuimos a buscar petróleo afuera porque nos sobraba, pero fuimos a buscar mercados y los encontramos

Desde la redacción de lapatilla.com nuestras condolencias  a su esposa Elena Sucre de Chacín, a sus hijos Juan Andrés, Bernardo, Mauricio, Elena, Ana María y Carolina y a sus cónyuges, a hermanos, demás familiares y allegados.

 

Mañana jueves le será ofrecida una misa en las capillas del nuevo crematorio del Cementerio del Este, en Caracas, a las 3:00 pm.