Contexto internacional del jueves 30 de abril de 2015

Contexto internacional del jueves 30 de abril de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) La gran banca española dispara su beneficio un 67%.- Los seis grandes de la banca (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Popular) han ganado 4.138 millones en los tres primeros meses del año, un 67,5% más.  Todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto al primer trimestre del pasado año. El Santander lideró el ranking de ganancias hasta marzo, al obtener un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 32%.  El resultado del banco presidido por Ana Botín está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil. Desde el Santander se enfatiza que la entidad ha tomado el camino hacia la normalización de sus resultados, aunque aún advierten de “algunas incertidumbres” como el contexto de bajos tipos de interés y las exigencias regulatorias aún por definir.  Por su parte, BBVA ganó 1.536 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+146,2%) el logrado hace un año. El banco azul ha explicado que “el buen desempeño de los ingresos y el control de los costes” contribuyeron a impulsar este beneficio, además de las plusvalías por las ventas del chino CNCB.  Como prueba de la mejora económica, Bankia mejoró su resultado un 12,8%, al obtener 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015. Dicho resultado se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.  CaixaBank obtuvo un beneficio de 375 millones hasta marzo, un 99,1% más que en el mismo periodo de 2014, tras incorporar el negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España. Esta adquisición ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones para la entidad catalana. Las sinergias previstas para este año alcanzan los 93 millones.  Mientras, el Sabadell ganó 174,6 millones en el primer trimestre, un 115,2% más, tras destinar 906,5 millones a provisiones, un 17,3% menos que hace un año. Por último, el Popular registró un beneficio neto de 91,4 millones hasta marzo, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior, tras constituir provisiones netas por un importe de 362 millones de euros, un 6% menos.  Los consejeros delegados de las grandes entidades financieras españolas han constatado la mejora de los datos macroeconómicos de la economía española, si bien han advertido de que “el gran problema” de España sigue siendo una tasa de desempleo “elevada”, que se sitúa cerca del 24% de la población activa.  Ante la influencia en la mejora económica del auge de Podemos o Ciudadanos, los banqueros han constatado que el mercado ya ha descontado el efecto de estos nuevos partidos en el panorama político español.

*****





Crecimiento económico en un tercio de China se ubica muy por debajo del promedio nacional del 7 pct.- (Reuters) – Alrededor de un tercio de las regiones de China registraron un crecimiento económico inferior al 7 por ciento en el primer trimestre del año, según mostraron datos, lo que incrementa los temores de que la nación se está dirigiendo a su peor desaceleración en un cuarto de siglo. En un preocupante indicio de que la brecha entre ricos y pobres se amplía, la diferencia entre la zona de mayor crecimiento en China y las regiones menos prósperas se disparó en 8,8 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, indicaron estadísticas de gobiernos locales y medios. Algunos analistas advirtieron en contra de sacar demasiadas conclusiones de los datos, que además mostraron que un tercio de China creció más del 8 por ciento en el primer trimestre, frente al promedio nacional de crecimiento del 7 por ciento en ese lapso. No obstante, la discrepancia en el crecimiento generó dudas sobre si el gigante asiático necesita tomar más medidas para ayudar a las regiones rezagadas. La provincia de Liaoning, en el alicaído noreste, fue la de menor crecimiento, con una expansión de su economía de apenas el 1,9 por ciento entre enero y marzo, comparado con un año atrás.  La importante provincia productora de carbón Shanxi se ubicó en el segundo lugar de la lista, con un crecimiento de sólo el 2,5 por ciento. “Las autoridades deben estar muy, muy preocupadas al ver estas estadísticas”, dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Securities en Hong Kong. “En toda la nación, creo que el producto interno bruto (PIB) actual debe haber sido menor del 7 por ciento” en el primer trimestre, agregó. En cambio, la municipalidad de Chongqing, en el sudoeste, mostró un crecimiento anual del 10,7 por ciento, ubicándose al frente de las zonas más prósperas en el primer trimestre. Los reportes de crecimiento económico regionales de China son famosos por no coincidir con los datos nacionales, dado que funcionarios obsesionados con sus carreras políticas suelen exagerar la fortaleza de sus economías locales para intentar elevar sus credenciales personales. Pero como China está reestructurando su economía para destacar la calidad por sobre la cantidad cuando se trata de crecimiento, algunos funcionarios habrían sido más cautelosos a la hora de reportar un PIB demasiado alto disonante con la agenda de reforma.

*****

BOJ recorta previsiones de inflación, aplaza cronograma para alcanzar objetivo.- (Reuters) – El Banco de Japón recortó el jueves sus previsiones de precios al consumidor y aplazó de nuevo el plazo para alcanzar una ambiciosa meta de inflación, pero se abstuvo de ampliar su programa de estímulo, esperando que una recuperación de la economía impulse gradualmente a los precios. El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) ahora espera alcanzar su objetivo de inflación de un 2 por ciento entre abril y septiembre del 2016, diluyendo la previsión de que la meta sería lograda en torno al año fiscal en curso, que comenzó este mes. Los precios al consumidor probablemente serán planos “por el momento, mientras la tendencia subyacente de la inflación se eleva de manera constante y los efectos de la caída de los precios del crudo se disipan, acelerando hacia el 2 por ciento – el objetivo de estabilidad de precios”, dijo el banco central en su reporte semestral sobre perspectivas económicas y de precios. Los economistas habían sido escépticos de que el BOJ podría cumplir su objetivo dentro de su plazo original, y el colapso de los precios mundiales del petróleo el año pasado, sumado a un crecimiento económico tibio, alejaron aún más esa posibilidad. “Es cierto que el cronograma para alcanzar una inflación de un 2 por ciento se ha retrasado un poco”, dijo el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, en una conferencia de prensa. “Pero la tendencia inflacionaria está mejorando de manera constante y se espera que continúe mejorando. Por esto, no creo que haya una necesidad de flexibilizar la política adicionalmente ahora”, agregó. Sin embargo, Kuroda reiteró que “no hay cambio en nuestra postura de que no dudaremos en ajustar la política ante cualquier señal de cambio en la tendencia inflacionaria”. Como se esperaba, el banco central mantuvo su enorme programa de compra de activos, con la esperanza de que el aumento en los salarios estimule el gasto y finalmente avive la inflación.

*****

Producción económica de España crece de enero a marzo a ritmo más acelerado en más de 7 años.- (Reuters) – La producción económica de España creció un ritmo de un 0,9 por ciento de enero a marzo frente al trimestre previo, su ritmo más acelerado desde el 2007 y por encima de las previsiones, mostraron el jueves datos preliminares. Eso se compara con una expansión de un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre y una estimación en un sondeo de Reuters de un 0,8 por ciento. Sobre una base anual, la economía creció un 2,6 por ciento en el trimestre, frente al 2,0 por ciento en el período de octubre a diciembre, lo que también superó las expectativas de los economistas de una expansión de un 2,5 por ciento.

*****

Banco Central Brasil sube tasa de interés nuevamente para recobrar credibilidad.- (Reuters) – Brasil optó el miércoles por otra profunda alza de tasas de interés para convencer a los inversores de la seriedad de la lucha del Gobierno para controlar la inflación, pese a los temores de una recesión. En una votación unánime, el comité de política monetaria de nueve miembros del banco elevó la tasa Selic en 50 puntos base por cuarta ocasión consecutiva, a 13,25 por ciento, el mayor nivel desde diciembre del 2008. La decisión era esperada por una abrumadora mayoría de los economistas y operadores. La tasa de interés referencial de Brasil ahora se mantiene muy por sobre la de otros importantes países de mercados emergentes como India y Turquía, ambos con tipos en un 7,5 por ciento. Pese a que la mayoría de las economías más importantes han recortado las tasas de interés para apuntalar el crecimiento, Brasil ha elevado los costos del endeudamiento en 225 puntos base en los últimos seis meses. El Banco Central de Brasil no dio indicaciones claras si está preparado para frenar el ciclo de aumentos de tasas por ahora. El organismo reiteró el mismo mensaje conciso en su comunicado posterior a la decisión, dejando a los analistas con la interrogante. Aunque la mayoría de los analistas cree que éste podría ser el último incremento de la tasa este año, un creciente número de ellos reconoció que el banco podría elevarla un poco más para contrarrestar posibles choques generados por un inminente endurecimiento monetario en Estados Unidos.

*****

Pese a economía más débil, hay poco margen de estímulo monetario adicional en Latinoamérica.- (Reuters) – Los bancos centrales de América latina evitarán los recortes de tasas de interés este año de cara al debilitamiento del crecimiento económico regional, mientras la perspectiva de un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense se cierne en el horizonte, mostró un sondeo de Reuters. La encuesta, recopilada entre unos 50 economistas, proyectó tasas de interés estables o en alza hasta mediados de 2016 a pesar de un nuevo recorte en las expectativas de expansión en toda la región, que fue afectada por el menor crecimiento chino, la volatilidad cambiaria y, en algunos casos como Colombia, menores precios del petróleo. Ningún país está ajustando la política monetaria de manera tan agresiva como Brasil, que según se prevé, elevará las tasas de interés a 13,25 por ciento el miércoles incluso cuando la economía enfrenta una recesión inminente. Pero para países como México, Perú y Chile, donde las tasas ya están cerca del cero por ciento cuando se descuenta la inflación, la discusión ya pasó a cuándo es que se debe remover el estímulo, no agregar más, incluso mientras sus economías continúan frenadas. Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso Perú en enero, son poco probables, dijo el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, apuntando que el espacio de maniobra había disminuido. “El ajuste de la liquidez global y los precios más bajos de las materias primas representan un cambio permanente que llevará a un crecimiento más lento y monedas más débiles en la región”, dijo Goldfajn, un ex director del banco central de Brasil.m Las tasas de interés referenciales se ubican en un 3 por ciento en Chile y México -en este país, el mínimo histórico- y a 3,25 por ciento en Perú y 4,5 por ciento en Colombia. El detonante más probable de alzas de tasas es el eventual incremento de las tasas estadounidenses, pero las pérdidas cambiarias causadas por la mera anticipación de un ajuste en Estados Unidos también podrían llevar a los bancos centrales a actuar preventivamente, dijeron los economistas.

*****

Ganancia de BNP Paribas sube un 17,5 pct en el 1er trim por demanda de crédito en la zona euro.-  (Reuters) – BNP Paribas reportó el jueves un crecimiento mejor que lo previsto de un 17,5 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre, luego de que el banco francés vio una reactivación muy esperada en la demanda de préstamos de la zona euro. Impulsado por una sólida actividad en su banca de inversión, el mayor banco de Francia reportó una utilidad neta de 1.648 millones de euros (1.830 millones de dólares), frente a 1.403 millones de euros en los primeros tres meses del 2014. El resultado, que incluye una contribución de 245 millones de euros a un nuevo fondo europeo para lidiar con los bancos en quiebra, superó el pronóstico promedio de los analistas encuestados por Thomson Reuters de 1.458 millones de euros. Los ingresos, una quinta parte de los cuales provienen de dólares, crecieron un 11,6 por ciento a 11.065 millones de euros luego de que la moneda europea cayó a un mínimo en 12 años frente al dólar. (1 dólar = 0,7177 euros)

*****

Gasto del consumidor EEUU repunta en marzo.- (Reuters) – El gasto del consumidor estadounidense ascendió en marzo ya que las familias incrementaron las compras de bienes duraderos, sugiriendo que la economía recuperaba algo de impulso después de casi frenarse en seco en el primer trimestre. El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió 0,4 por ciento el mes pasado tras crecer 0,2 por ciento en febrero. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0,5 por ciento el mes pasado.

*****

Banco central de Rusia reduce tasa de interés referencial a 12,5 pct.- (Reuters) – El banco central de Rusia redujo su principal tasa de interés en un punto porcentual y medio el jueves, en respuesta a la escalada del rublo y las señales de una aceleración de la inflación. El banco redujo su tasa para las subastas de repos a una semana a 12,5 por ciento, un recorte mayor que la rebaja de un punto que anticipaba la mayoría de los analistas.La posibilidad de que el banco realizara un recorte más profundo también estaba en el aire, ya que las autoridades económicas habían expresado algunas preocupaciones en torno a la brusca recuperación del rublo. El rublo ha escalado con fuerza en semanas recientes, reduciendo la necesidad de altas tasas de interés para defenderlo. El banco central había subido su tasa referencia en 6,5 puntos porcentuales a 17 por ciento a mediados de diciembre para defender la moneda, pero desde entonces la ha reducido constantemente a medida que la situación de los mercados cambiarios se ha tranquilizado. La reducción del jueves fue la tercera en lo que va del 2015. El rublo se recuperó después del anuncio del banco central. A las 1047 GMT, la moneda rusa cotizaba a 51,23 unidades por dólar, aunque todavía operaba con una baja de 0,7 por ciento. El banco central también está lidiando con señales de un aumento de los precios después de que la inflación alcanzara a un máximo de 13 años de 16,9 por ciento en marzo.

*****

Grecia evalúa vender puertos para lograr acuerdo sobre financiamiento con UE y FMI.-  El Gobierno de Grecia está considerando vender su participación en los dos mayores puertos del país, como una concesión para alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales y destrabar los fondos de su rescate, dijo el miércoles un funcionario en Atenas. “El equipo negociador quiere un acuerdo con los acreedores y estamos dispuestos a vender los puertos de El Pireo y Tesalónica, un 51 de esas participaciones”, dijo a periodistas el funcionario del Gobierno. “Esto no se ha decidido pero podríamos hacerlo con la finalidad de lograr un acuerdo”, destacó.

*****

Pimco ha anunciado el fichaje del expresidente de la Fed, Ben Bernanke.- Pimco ha anunciado el fichaje del expresidente de la Fed a través de su cuenta de Twitter. “Bernanke contribuirá con sus experiencia económica en el proceso de inversión de la firma y en la relaciones con los clientes”, señala la gestora norteamericana. “Creemos que nuestros clientes esperan esto de nosotros. Tenemos un largo historial de atraer talentos de primer nivel”, ha señalado el responsable de inversión de Pimco, Daniel Ivascyn, en una entrevista telefónica con Bloomberg. “Obviamente su experiencia en el sector de banca central es importante en estos momentos, teniendo en cuenta el ciclo económico en el que se encuentra Estados Unidos. Estamos entusiasmados con su capacidad para hacer importantes contribuciones a nuestra estrategia”, ha señalado Ivascyn. “Durante su participación en dos de nuestros foros económicos trimestrales Bernanke ofreció opiniones significativas sobre cuestiones macroeconómicas globales y de política monetaria y confiamos en que la relación con él mejorará nuestro proceso de inversión”, ha apuntado Ivascyn. Douglas Hodge , consejero delegado de Pimco, también ha mstrado su satisfacción por el fichaje del ex presidente de la Fed. “Nos sentimos honrados de contar con el señor Bernanke como asesor”, ha señalado. Su experiencia incomparable gestionando la economía global durante la crisis financiera proporcionará a los profesionales de Pimco unos puntos de vista únicos que serán de ayuda para nuestros clientes en un periodo de incertidumbre en los mercados durante los próximos años, ha añadido. El fichaje de Bernanke por Pimco puede ayudar a contrarrestar el efecto negativo que he tenido para el mayor fondo de bonos del mundo la marcha de Bill Gross. El año pasado, el gurú de los bonos dejó la firma que él mismo fundó hace 41 años y comenzó a trabajar para Janus Capital. Desde la salida de Gross, Pimco ha sufrido reembolsos récord de sus principales fondos. Con más de 100.000 millones de dólares en desinversiones, la mitad de los fondos con mayores reembolsos en 2014 fueron de Pimco. La llegada de Bernanke al mayor fondo de bonos del mundo no está exenta de polémica. Durante su etapa como presidente del banco central estadounidense, algunos de los competidores de Pimco mostraron su malestar porque consideraban que el por entonces máximo responsable de la Fed tenía un trato demasiado cercano con la firma fundada por Bill Gross. Según la agencia Reuters, estas quejas podrían indicar que durante su etapa al frente de la Fed, Bernanke podría haber dado cierta ventaja a Pimco a la hora de interpretar la política monetaria del regulador.

*****

Brasil prepara fuerte alza de tasas de interés para recuperar su credibilidad.- Brasil, que busca convencer a inversores de que está comprometido en controlar una inflación alta, se prepara para realizar este miércoles una fuerte alza de las tasas de interés, pese al riesgo de recesión. Los mercados esperan ampliamente que el comité de política monetaria de nueve miembros del Banco Central suba la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos -el cuarto incremento consecutivo desde diciembre- a 13,25%, la más alta en seis años. La tasa Selic es mucho más alta que la de otras economías emergentes, como la India y Turquía, que tienen tasas de 7,5%. Aunque esos países y otras grandes economías han reducido sus tasas para impulsar al crecimiento, Brasil ha elevado su tasa en 175 puntos básicos en apenas seis meses. Sólo seis de 48 analistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada creen que el banco subirá la tasa Selic en 25 puntos básicos. El Banco Central está liderando los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la credibilidad de los inversores, luego de que años de prácticas intervencionistas y fuertes gastos elevaron los precios y amenazaron a la calificación de grado de inversión de Brasil. El ente emisor fue criticado fuertemente por llevar las tasas de interés a un mínimo récord de 7,25% en el 2012 para impulsar a la economía, pese a la presión sobre los precios. Ahora, y ayudado por un agresivo endurecimiento fiscal, el banco central ha prometido llevar la inflación de 12 meses a la meta oficial de 4,5% al 2016, desde un 8,13% en marzo. “Creemos que el directorio no decepcionará al mercado con un alza más pequeña, particularmente tras sus comunicaciones de línea dura”, escribió en una nota a sus clientes el analista de Nomura Securities João Pedro Ribeiro. El especialista, que prevé un alza de la tasa Selic de 50 puntos básicos, afirmó que las expectativas de inflación alta contrarrestan el efecto positivo de una moneda local más fuerte. El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y otros directores repitieron recientemente que permanecerán vigilantes. Además, dijeron que el endurecimiento monetario pasado no había sido suficiente para llevar a la inflación de vuelta a medio del rango de meta de entre 2,5% y 6,5%. El Banco Central no ha señalado cuándo dejará de subir las tasas, pero la mayoría de los analistas cree que la eventual alza del miércoles será la última de este año. Una apreciación de un 9% del real brasileño este año y la disipación de los efectos de fuertes aumentos en los precios regulados aliviarían la inflación. Los temores a una recesión económica más profunda este año también llevaría a su fin al ciclo de alzas de tasas en el 2015. Los analistas prevén que la tasa Selic terminará el año en un 13,25% pero creen que los consejeros del Banco Central la reducirán a un 11,50% a fines del 2016, según el sondeo semanal de la entidad entre economistas publicado el lunes.

*****

 

Alianza del Pacífico: ¿modelo para América Latina?Chile, Colombia, México, Perú.- La dinámica que ha adquirido la iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú (36% del PIB latinoamericano) impresiona. Ya después de un año, los cuatro países eliminaron un 90% de las barreras arancelarias entre ellos. Su política de inversiones está considerada ejemplar: actualmente concentran el 42% de las inversiones extranjeras en América Latina. Además, tiene tratados de libre comercio con numerosos países. Con Alemania y la UE existen tratados de asociación. Con un tercio de la potencia económica, concentran la mitad del comercio exterior de la región. Por eso, la Alianza “despierta expectativas más allá de la región y está considerado el más importante protagonista del desarrollo de América Latina de cara al futuro”, escribe el instituto GIGA en un estudio. ¿Hasta qué punto Alemania aprovecha las oportunidades que se abren? Libre comercio. Para Cornelia Sonnenberg, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Chile, Colombia, México y Perú, como “los países que más consecuentemente se han adherido al libre comercio en América Latina, redujeron sus mercados, redujeron aranceles y facilitaron las importacones y exportaciones”, ofrecen claramente “atractivas oportunidades”. Thomas Voigt, de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, que, desde la fundación de la Alianza asesoró a 20 empresas alemanas para su ingreso al mercado colombiano, acota, sin embargo, que si bien “vienen más empresas alemanas a los países de la Alianza, estas no ven a la Alianza en sí necesariamente como factor decisivo para entrar en los mercados de uno de los cuatro países”. En el caso de Colombia “el crecimiento del país fue el factor determinante” para decidirse por ese mercado. Las razones del éxito. En cuanto a las razones del éxito de la Alianza, para Voigt ha sido esencial “la eliminación interna de aranceles para el 90% de las mercancías y de los visados para trabajar en cualquiera de los cuatro países”. Eso ha llevado a “un mayor equilibrio en el comercio entre los países de la Alianza y el aumento de las inversiones entre sus miembros”, aunque “aún es demasiado temprano para reconocer sus efectos en la economía mundial”. También para Sonnenberg, el factor decisivo ha sido “la posición común con respecto al libre comercio y la facilitación de la cooperación entre los países en todos los niveles”. Eso va “desde productos y servicios hasta la homologación de normas técnicas y la coordinación entre las instituciones financieras”. La Alianza es impulsada “tanto por la política como también por las asociaciones empresariales”. ¿Alianza o Mercosur?. ¿Qué diferencia a la Alianza del Mercosur? Para Sonnenberg, los mercados del Mercosur “aún tienen complejos sistemas arancelarios y complicadas regulaciones internas en cuanto a impuestos, creación de empresas, figuras jurídicas, etcétera, que hacen difícil las actividades de empresas extranjeras. Los países de la Alianza, por el contrario, “son más sencillos, transparentes y abiertos a las empresas extranjeras”. Por eso, “los progresos de la relativamente joven Alianza son mayores que los del Mercosur, que tiene más antigüedad”. Voigt resalta, sin embargo, que “a pesar de las diferencias entre ambos bloques y una desconfianza mutua, se desarrollan conversaciones para eventualmente llegar a una cooperación entre ambos. El 24 de noviembre pasado tuvo lugar en Chile un diálogo para la integración regional entre la Alianza y el Mercosur”. Se trata de una opción nada descartable, teniendo en cuenta la difícil situación económica en Argentina y Brasil, las dos potencias del Mercosur. En todo caso, las próximas elecciones en la Argentina pueden hacer entrar nuevos vientos a la región. Que en Brasil todo siga como hasta ahora es improbable, en vista del atolladero en el que se encuentra el país. Uruguay y Paraguay, por su parte, siempre han abogado por una mayor apertura.

*****

 

FMI: sólo Perú y Chile registrarán repunte en sus economías este año.-  El organismo multilateral proyecta que la economía peruana crecerá 3,8% este año, luego de haberse expandido 2,4% en el 2014. Asimismo, estima que Chile crecerá 2,7% este año, después de haberse expandido 1,8% el año pasado. “Ello refleja las exposiciones diferenciadas a los mercados mundiales de los productos básicos y otros factores, específicos de cada país”, anotó el FMI. Sólo Perú y Chile registrarán un repunte en sus economías este año, que se muestra difícil por el descenso en los precios de los commodities o materias primas y que impactará fuertemente en Argentina, Brasil y Venezuela, previó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral proyecta que la economía peruana crecerá 3,8% este año, luego de haberse expandido 2,4% en el 2014. Asimismo, estima que Chile crecerá 2,7% este año, después de haberse expandido 1,8% el año pasado. Dinámica diferenciada. A través de su informe regional de perspectivas económicas para el Hemisferio Occidental, lanzado en Santiago de Chile, la dinámica de crecimiento en la región será diferenciada. “Ello refleja las exposiciones diferenciadas a los mercados mundiales de los productos básicos y otros factores, específicos de cada país”, anotó el FMI. “A corto plazo las perspectivas siguen siendo bastante tenues para América del Sur, con contracciones en la producción de tres de las economías más grandes como son Argentina, Brasil y Venezuela, según las proyecciones realizadas, y sólo Chile y Perú verán un repunte en el crecimiento”, adelantó. ¿Vientos en contra?. El Perú, junto a Chile y Colombia, enfrentarán vientos en contra por los bajos precios de exportación de los commodities o materias primas, pero sus sólidos fundamentos macroeconómicos proporcionarán “un amortiguador” importante, afirmó el Fondo Monetario. Refirió que este será el panorama para estas economías integradas financieramente. Como se sabe, estos países, más México, conforman el bloque económico conocido como la Alianza del Pacífico. “Chile, Colombia y Perú enfrentan vientos en contra por los bajos precios de exportación de los productos básicos y los recortes relacionados a la inversión empresarial. Sin embargo, los sólidos fundamentos macroeconómicos proporcionan un amortiguador importante”, señaló el FMI. Mayor expansión fiscal . El FMI pronosticó que el crecimiento en América Latina (AL) y el Caribe se desacelerará en el 2015 por quinto año consecutivo ubicándose en 0.9 por ciento para este año, menor al 1,3% registrado en el 2014. En ese sentido, el FMI instó a una mayor expansión fiscal en los países de la región para impulsar el crecimiento, así como tipos de cambio flexibles, los que, a entender el organismo internacional, pueden desempeñar un papel fundamental para facilitar la adaptación a las condiciones externas más difíciles. “En particular, las monedas más débiles ayudan a reorientar la demanda hacia la salida de la producción nacional, lo que reduce el déficit externo”, explicó. De igual modo, pidió a los responsables políticos de la región a garantizar unas finanzas públicas sanas, sobre todo ante los riesgos del que el crecimiento continúe a la baja. “Una prioridad clave para los gobiernos es abordar viejos problemas estructurales para aumentar la inversión, productividad y crecimiento potencial. Las mejoras en los entornos empresariales, infraestructura y educación ayudarán a fomentar economías más diversificadas, resilientes y prósperas”, aseguró el FMI. (deInmediato)