Sntp exige garantías para trabajadores de la prensa (Comunicado)

Foto Prensa
Foto Prensa

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) saluda de manera solidaria y fraterna a sus afiliados y a los trabajadores que con mística mantienen viva la esperanza de un mejor país. En la Conmemoración de este 1 de Mayo, reconocemos el diario esfuerzo de quienes en medio de enormes dificultades, reafirman su compromiso con la verdad y se dedican a informar, conscientes de que es un elemento fundamental en la construcción de los cambios. NP

El SNTP ratifica hoy su compromiso con las luchas de los trabajadores de la prensa y su determinación de mantenerse al frente por la defensa de sus derechos.





Expresamos lo siguiente:

1. Este 1 de Mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige con urgencia la adopción de medidas económicas que apunten a preservar el salario, devorado en los últimos años por los altísimos índices de inflación y la permanente devaluación.

2. Asimismo, llama atención de los funcionarios públicos responsables de las políticas económicas para que en lugar de perseguir y “revolcar” a los sectores productivos, construyan mecanismos de fortalecimiento de este mismo sector a través del diálogo. Es vergonzoso el sometimiento de la clase trabajadora a largas colas para la adquisición de productos de la canasta básica, a consecuencia de la escasez y el desabastecimiento.

3. Para honrar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las propias leyes, en cuanto a sus garantías de derecho al trabajo, derecho a la información y derecho a la libertad de expresión; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa hace un llamamiento al Gobierno nacional, al Ministerio de Comunicación e Información y al Complejo Editorial Alfredo Maneiro para que garanticen el suministro de papel periódico a los casi 100 diarios que circulan en el país y que emplean a cerca de 30 mil trabajadores. Es indispensable que los medios de comunicación vuelvan a tener acceso a los recursos para de manera libre importar los insumos y mantener su producción y, mientras no sea restituido este mecanismo por decisión del propio Gobierno, debe entonces la administración pública poner a funcionar la distribución de papel, centralizada y monopolizada en la Corporación Maneiro.

4. Es inaceptable la ausencia de garantías con que la clase trabajadora se encuentra al acudir a las inspectorías del trabajo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresa su preocupación por la inacción de estos órganos o, como se ha visto en decisiones recientes, su pronunciamiento en favor de los patronos, desconociendo los derechos de los empleados. Están obligadas las inspectorías a sentenciar en resguardo de esos derechos contemplados en la Ley, cuidar la estabilidad laboral, impedir y sancionar despidos injustificados, decidir en los conflictos obreros patronales y atender en tiempo oportuno los reclamos de los trabajadores.