Incremento salarial sólo cubrirá el 34% de la canasta alimentaria

Foto La Verdad
Foto La Verdad

“No, no lo creo. Todo está por las nubes. No alcanza para nada y hay que hacer colas. Estoy desbancando mis ahorros. Uno gana 5 mil bolívares pero gasta 8.000 y hasta 20.000 en un mes”. Es la declaración de una guayacitana este sábado un día después del anuncio de aumento de salario mínimo, reseña Correo del Caroní.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro el incremento para los trabajadores y pensionados será de 30%. La primera fracción de 20% comenzó a regir este 1 de mayo y la segunda fracción de 10% entrará en vigencia el 1 de julio, con lo cual el ingreso se ubicará en Bs. 7.421,6.

Este aumento de 30% se suma al decretado en enero de 2015 de 15%.





Maduro también afirmó que realizará ajustes en la escala del salario mínimo de la administración pública y la Fuerza Armada (FANB), aunque no se especificaron cifras para ninguno.

Inflación gana la pelea

El estudio de inflación del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana, correspondiente a marzo de 2015, ubica el costo de la canasta alimentaria en Puerto Ordaz en bolívares 21.575 Bs, es decir que, incluyendo el recién anunciado aumento del sueldo mínimo, se necesitan alrededor de 3 salarios para poder costearlo. Para febrero, el costo de la canasta en San Félix fue de 22.997 Bs.

El nuevo salario, que entrará en vigencia íntegramente el 1 de julio, representará solamente el 34% de la canasta alimentaria para la comunidad guayacitana, que cuenta con una inflación acumulada en 2015 de 38,76%, según el informe mencionado.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) el precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) para marzo es de bolívares 35.124,45. La cual sufrió un aumento de bolívares 1.364,49 con respecto al mes pasado.

Contando el aumento proclamado el pasado viernes, se requieren 4,9 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, la cual está calculada para una familia de cinco miembros, el número promedio que tiene la familia venezolana.