Se incrementan robos en motocicletas en Caracas

Foto Archivo
Foto Archivo

Uno de los tantos males del pueblo, es la inseguridad que cada día somete y enluta a familias venezolanas. Las cifras en robo siguen en ascenso, se estima que siete de cada 10 atracos son cometidos por motorizados.

Por Natalia Matamoros/El Universal

Para el comisario Argenis Guillén, asesor en materia de seguridad, asegura que dicha cifra es la que a diario se reporta en el municipio Libertador y en el resto de las jurisdicciones del Área Metropolitana.





“La mayoría de los antisociales andan en pareja. Por lo general, el que viaja de parrillero apunta a la víctima que transita a pie y le piden el celular y el dinero. Cuando se trasladan por vías expresas, donde no existen puntos de control, tocan los vidrios del piloto y copiloto para pedirles sus pertenencias”, dijo.

La moto, según Guillén, se ha convertido en el vehículo más rápido y económico para cometer robos y homicidios en el país porque facilita la huida de los antisociales. “Ellos las prefieren de baja cilindrada no solo porque su costo es económico, sino también porque las maniobran con mayor facilidad”.

Guillén añadió que de cada 10 homicidios suscitados en Caracas, al menos seis son cometidos por sujetos que viajan en este tipo de vehículo.

De acuerdo con datos suministrados por Elisio Guzmán, director de Polimiranda, durante el primer trimestre del año en curso fueron retenidas tres mil 579 motocicletas. El 90 por ciento de esos vehículos, lo que significa que tres mil 221 motos que retuvieron fueron usadas para llevar a cabo hechos delictivos, mientras que otros 358 vehículos fueron retenidos por infracción.

Según Rubel Vásquez, subdirector de Polichacao, en lo que va de 2015 se produjeron 112 robos. La mayoría de las denuncias son sujetos que cargan chalecos de mototaxistas.

“Las víctimas al verlos piensan que son trabajadores de alguna línea y se confían. De ahí que las líneas organizadas de mototaxis que prestan servicio en el Área Metropolitana, deberían portar en el chaleco el número de placa”, refirió la autoridad policial, quien indicó que parte de las motos usadas para cometer delitos son robadas.

Más información en El Universal