“Trabajadores de la industria automotriz son engañados por el gobierno”

“Trabajadores de la industria automotriz son engañados por el gobierno”

Foto Prensa
Foto Prensa

El Vicepresidente Nacional de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, denunció el pasado domingo que ni los patronos, ni los sindicatos ni mucho menos el gobierno han dicho la verdad sobre la crisis terminal que afecta al sector automotriz que hoy avanza a paso de morrocoy. “Estas empresas tienen marcada ya una pauta que va desde la desaceleración de su producción hasta el cierre definitivo que se va a producir en cualquier momento”. NP

El líder adeco exigió que a los trabajadores se les diga cuál es la verdadera situación que atraviesa el sector, para que estos vayan tomando las previsiones necesarias para poder seguir llevando el sustento a sus familias.

“Los sindicatos hasta ahora sólo se han conformado con denunciar el descenso de la producción, haciéndoles así el juego al gobierno, como si fueran ellos y no los patronos quienes tienen esa responsabilidad”, dijo Ecarri, quien agregó que los sindicatos deberían estar poniéndole un ultimátum al ejecutivo nacional para que les diga la verdad sobre el monto de divisas que el Estado está dispuestos a suministrar para honrar las deudas que tienen las empresas con sus proveedores internacionales.





Indicó que actualmente los materiales para la producción están agotados, y los pocos que quedan se están terminando progresivamente. “Eso lo sabe el gobierno, los patronos y los sindicatos, pero los trabajadores siguen en nómina cobrando salario básico sin enterarse que están a un tris de quedar desempleados”.

También informó que las ensambladoras están llegando al extremo de llamar a los trabajadores por grupos para que laboren a tiempo determinado, sin embargo, muchos de estos grupos tan pronto llegan a sus plantas de trabajo son devueltos a sus hogares y pasan días enteros sin que las máquinas de producción sean si quiera encendidas.

“La empresa Ford Motor, por ejemplo, va a paralizar completamente la producción desde el 4 de mayo hasta el día 18 del mismo mes, pero no hay garantías que pueda reactivarse, porque no tienen los insumos necesarios para la producción y sus proveedores internacionales no les despachan a menos que les paguen en dólares y por anticipado, debido a la inmensa deuda que tienen, no por ser mal pagadores sino porque el gobierno no les entregan las divisas necesarias para cumplir con sus compromisos”.

“Por otra parte, la empresa General Motors anunció que se paralizará en julio, aunque ya despidieron a más de 600 trabajadores, y Chrysler ya paralizó las líneas de producción de carrocería y pintura. Todo un desastre que va a producir el cese de más de 100 mil trabajadores, directos e indirectos, que viven de la producción de vehículos en la grande, mediana y pequeña empresa carabobeña”, dijo el líder del partido blanco.

Finalmente, Ecarri Bolívar, le exigió al gobierno nacional decir la verdad a los trabajadores, que no es otra que su desastrosa política diseñada por las mafias importadoras, ha ido acabando paulatinamente con la producción de cualquier rubro en Venezuela.

“Los patronos deben también hablar claro diciendo que no pueden mantener las puertas abiertas de sus empresas sin poder convertir bolívares en dólares para pagar a sus proveedores en el exterior a menos que estén en connivencia con el gobierno para convertirse sólo en importadores de vehículos dejando en la calle a todos sus trabajadores; por otra parte, los sindicatos deben dejar a un lado su adscripción a la militancia pesuvista, ponerse los pantalones y dar un ultimátum al gobierno, para que diga si prefiere seguir dándolo dólares a las mafias importadoras, en vez de incentivar la producción de la industria nacional”.