Analistas: Medidas de Maduro acentuarán escasez de alimentos en Venezuela

Venezuela, que ya enfrenta niveles de escasez sin precedentes, podría ver un desabastecimiento aún mayor en el sector de alimentos en los próximos meses luego de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara que asumirá la distribución de víveres en el país, dijeron analistas.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

La medida, que irónicamente fue anunciada por Maduro como la solución al problema de escasez, terminará por consolidar las políticas de racionamiento y limitará aún más la oferta de alimentos y la frecuencia con que estos podrán ser adquiridos.





Para los expertos, esto se traducirá en un mayor control del Estado sobre el quehacer diario de los venezolanos.

“El gobierno sigue considera que si toma el control de la distribución, va a adquirir el control político del alimento. Está buscando la distribución de alimentos como arma política”, dijo desde Caracas el columnista e ingeniero David Morán.

“El desabastecimiento se va a agravar más con la nacionalización. Ellos lo saben, pero consideran que tienen margen de maniobra, y que el PIB per cápita en Venezuela aún permite empobrecer más a la población”, agregó Morán.

Maduro, cuya popularidad ronda en niveles inferiores al 20 por ciento, dio a conocer la medida el Día de los Trabajadores, anunciando la nacionalización de la cadena de distribución como una herramienta de los trabajadores para defenderse del contrabando y de la denominada “Guerra Económica”.

“Tengo la ley habilitante lista para en los próximos días y semanas asumir el compromiso”, dijo Maduro en referencia a los poderes especiales que recibió del legislativo unicameral y que le permiten este año gobernar por decreto en materia económica.

El gobierno ya controla alrededor de la mitad de la distribución de alimentos a través de diferentes programas.

Pero su gestión en la distribución de alimentos no ha sido muy buena.

“Uno no ve al sector privado registrando pérdidas de alimentos, salvo que haya problemas con el cierre de una vía”, enfatizó Morán. “En cambio al gobierno ha estado enfrentando denuncias a cada rato de contenedores con alimentos descompuestos”.

En el caso más escandaloso, unas 170,000 toneladas de alimentos se descompusieron en los puertos en el denominado caso de PDVAL, luego que los productos se echaron a perder dentro de los contenedores ante las dificultades que tenía el gobierno para distribuirlos.

El régimen también ha demostrado ser un pésimo administrador de las empresas que ha expropiado, conduciendo a muchas de ellas a cerrar sus puertas una vez pasaron a manos estatales.

El anuncio de Maduro constituye un nuevo golpe para el ya atribulado sector privado venezolano, que es obligado a funcionar sin los dólares que necesita para importar insumos y que en ocasiones es forzado a vender sus productos y servicios por debajo de los costos de reposición.

Más información en: El Nuevo Herald