Mayoría de venezolanos podría sufrir diabetes

venezolanos diabetes

La mayoría de los venezolanos mantiene estilos de vida no saludables, relacionados con mala nutrición e inactividad física, que podrían generar un acelerado aumento de diabetes a mediano plazo. Y es que en el país 67% de la población tiene sobrepeso y 30% es obesa, según datos obtenidos en la primera encuesta sobre “Conocimiento de la Diabetes en Venezuela”, que realizó un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en conjunto con la farmacéutica Novo Nordisk. El Carabobeño

El estudio tuvo una muestra de 520 personas, mayores de 18 años de edad, con igual porcentaje de mujeres y hombres pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E. Los pacientes fueron seleccionados en Caracas y Maracaibo, ciudades que concentran 20% de la población del país.





Obesidad y diabetes

Otro dato preocupante de acuerdo a lo informado por la endocrinóloga Liliana Yung, es que de esta muestra 36% de las personas tenía niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia), pero solo 20% estaba consciente de los riesgos de presentar este valor. “Fue increíble detectar también que solo 44% relacionó obesidad y sobrepeso con diabetes”.

También llamó la atención de que solo 41% de las personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes se ejercita por lo menos 30 minutos al día. Y 69% no considera que el acondicionamiento físico pueda ayudar a prevenirla. Apenas 13% de los participantes con alto riesgo para desarrollar diabetes fueron estimulados por sus médicos para incluir en su estilo de vida una dieta sana y hacer ejercicios.

Para leer más El Carabobeño