Contexto internacional del martes 05 de mayo de 2015

Contexto internacional del martes 05 de mayo de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) Comisión Europea prevé fuerte crecimiento de zona euro y repunte de inflación durante 2015.  (Reuters) – El crecimiento de la zona euro será este año más fuerte de lo previsto anteriormente gracias al menor precio del petróleo, un euro más débil, un crecimiento estable de la economía global y a las políticas fiscales y monetarias de apoyo, dijo el martes la Comisión Europea. En sus previsiones económicas trimestrales de los principales indicadores económicos del conjunto de los 28 miembros de la Unión Europea y de los 19 países que comparten el euro, la Comisión también anticipó un repunte de la inflación en los próximos meses, así como una disminución del desempleo. La Comisión Europea espera que el crecimiento económico de la zona euro se acelere al 1,5 por ciento del PIB en 2015 desde el 1,3 por ciento de las previsiones hechas hace tres meses. Por otra parte, mantuvo sin cambios su previsión anterior de crecimiento del 1,9 por ciento para el próximo año. “La economía europea está disfrutando de su primavera más brillante en varios años, cuyo repunte se apoya tanto en factores externos como en políticas que están empezando a dar sus frutos”, dijo Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE. Conforme la economía se acelera, también lo hace la inflación. La Comisión elevó sus previsiones para este año a una subida de los precios del 0,1 por ciento, frente a la caída del 0,1 pronosticada hace tres meses. La Comisión Europea espera para el próximo año que el aumento de los precios del consumidor esté más cerca del 1,5 por ciento en vez del 1,3 por ciento previsto con anterioridad. Un crecimiento más sólido ayudará también a reducir el desempleo de forma más rápida. Ahora la Comisión espera una tasa de desocupación en la zona euro del 11 por ciento para este año y un 10,5 para el próximo, desde el 11,2 y el 10,6 de la previsión anterior.  El déficit público agregado de la zona euro será también menor de lo previsto anteriormente y alcanzará un 2 por ciento este año, frente al 2,2 por ciento pronosticado inicialmente, y un 1,7 por ciento para 2016, desde el 1,9 por ciento de la previsión anterior. La deuda de la zona euro alcanzó el año pasado un máximo del 94,2 por ciento del PIB, dijo la Comisión Europea, y caerá al 94,0 por ciento este año y al 92,5 por ciento en 2016.

*****





Desempleo en España cae un 2,7 pct intermensual en abril a 4,33 millones de personas.-  (Reuters) – El número de españoles registrados como desempleados se redujo en un 2,7 por ciento en abril respecto al mes anterior, o en 118.923 personas, lo que dejó a 4,33 millones de personas sin trabajo, mostraron el martes datos del Ministerio de Trabajo. El desempleo bajó de manera más pronunciada en el sector de servicios, por debajo de un 2,5 por ciento, o en 72.884 personas. En el sector de la construcción, 19.449 personas menos estaban sin trabajo, mientras que el desempleo se redujo en 11.555 personas en la industria, mostraron las cifras.

*****

Noyer del BCE dice políticas monetarias divergentes podrían presentar riesgo de inestabilidad.-  (Reuters) – El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Christian Noyer advirtió el martes que las políticas monetarias divergentes en Estados Unidos y la zona euro podrían representar un riesgo de inestabilidad para los agitados mercados financieros.  Noyer, que también es gobernador del banco central francés, dijo que la divergencia se ha producido porque la Reserva Federal de Estados Unidos se dirige a retirar sus excepcionales medidas de estímulo monetario mientras que el BCE se ha comprometido a mantener las tasas de interés muy bajas.  “(La divergencia) puede ser una causa de inestabilidad dado que los mercados reaccionan instantáneamente a cualquier nueva información y su impacto en la política monetaria”, dijo Noyer a periodistas en una conferencia de prensa. Noyer sostuvo además que tasas de interés excepcionalmente bajas justifican una mayor vigilancia respecto a los riesgos de volatilidad en el mercado financiero.

*****

América Latina enfrentaría crecimiento más débil si no aumenta competitividad: Fitch.-  (Reuters) – América Latina debe buscar un aumento en la competitividad diversificando sus economías e implementando reformas si quiere evitar una crecimiento más débil, dijo Fitch Ratings en un reporte publicado el lunes. El deterioro de las condiciones de financiamiento por la mayor aversión al riesgo y las presiones fiscales, no están haciendo las cosas fáciles para la región, según el informe. En los últimos trimestres el país más afectado ha sido Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, por las condiciones políticas y financieras, dijo Fitch.  “La prueba clave para los Gobiernos será ajustarse al nuevo ambiente de operaciones, diversificar las economías e implementar reformas para ganar competitividad”, escribió Rui J Pereira, director gerente y jefe de crédito regional de Fitch. “Hasta que eso ocurra, la nueva normalidad para la región podría ser un crecimiento más bajo”, agregó.

*****

Ganancias de HSBC suben un 4 pct tras rebote en ingresos de su banca de inversión.-  (Reuters) – HSBC dijo que sus ganancias aumentaron un 4 por ciento en el primer trimestre, gracias a que los ingresos de su banca de inversión rebotaron después de un final débil el año pasado, lo que contrarrestó un aumento en los costos regulatorios. El mayor banco de Europa reportó el martes una ganancia antes de impuestos de 7.100 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, lo que se compara con 6.800 millones de dólares en el mismo período del 2014, y está muy por encima del pronóstico promedio de los analistas encuestados por la empresa. Los ingresos subyacentes crecieron un 4 por ciento en una tasa interanual. El banco dijo que sus costos operativos subyacentes subieron un 6 por ciento desde hace un año.

*****

Los tipos del BCE se mantendrán muy bajos al menos los próximos 18 meses.- Noyer ha asegurado que los tipos de interés del BCE se mantendrán muy bajos y que no hay que tener “ninguna inquietud” sobre su transmisión a la economía.  El gobernador del Banco de Francia (BdF), Christian Noyer, que forma parte del consejo de gobernadores del BCE, señaló en conferencia de prensa que el principal riesgo para los países del euro ahora es un posible “cansancio en las reformas estructurales” acompañado del “sentimiento de que las evoluciones coyunturales van a resolver los problemas”. “Para la zona euro en general y para Francia en particular no hay que pensar que la recuperación coyuntural va a resolverlo todo”, argumentó después de haber señalado para su país las que deben ser las prioridades: el saneamiento de las cuentas públicas, el restablecimiento de la productividad de las empresas y eliminar “las barreras que obstaculizan el crecimiento”. Explicó en que la economía francesa está aprovechando menos que otros países del euro las favorables condiciones que se dan en cuanto al tipo de cambio de la moneda única europea, el bajo precio del petróleo y los bajos tipos de interés. Por eso, insistió en la necesidad de reformas, y sobre todo cargó contra la “revalorización mecánica” del salario mínimo actualmente (en función, sobre todo, de la marcha del salario medio) y contra su nivel, a su juicio elevado que “penaliza” en particular a los jóvenes, que tienen una tasa de paro muy alta. A su parecer, la revalorización del salario mínimo debería hacerse por sectores o por regiones, según la marcha de la productividad de las empresas, y no de forma global.Dentro de la operación de compra masiva de títulos de deuda que ha puesto en marcha el BCE, Noyer precisó que el BdF hasta el 30 de abril pasado ha adquirido 16.900 millones de títulos de deuda pública, de los cuales 4.000 millones “supranacionales”, es decir de otros países de la eurozona distintos de Francia. Interrogado sobre Grecia, advirtió de que el mecanismo por el que el BCE está garantizando liquidez a su sector bancario no se puede prolongar “indefinidamente”. “Es una situación anormal” que de continuar supone “un riesgo para los bancos griegos”, previno, tras recordar la retirada de depósitos a causa de “las incertidumbres políticas y económicas”.

*****

La actividad industrial de EU pierde fuerza en abril.-La expansión del sector manufacturero de Estados Unidos se debilitó en abril por una caída en el crecimiento de la producción y los nuevos pedidos, de acuerdo con un reporte divulgado este viernes. La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos cayó a 54.1 en abril desde 55.7 en marzo. La lectura preliminar había sido 54.2. Los datos superiores a 50 indican expansión en el sector.

*****

Wall Street opera al alza por datos económicos de EU.-Las acciones estadounidenses operan este lunes al alza, ante un esperado aumento en los pedidos a fábricas de Estados Unidos en marzo, lo que apunta a un fortalecimiento de éstos a pesar de un dólar más fuerte. EL Dow Jones avanza 0.46% a 18,107.60 unidades, mientras que el S&P 500 sube 0.49% a 2,118.72 unidades. El Nasdaq gana 0.57% a 2,118.48 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera al alza este lunes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más cotizadas, avanza 0.80%, a 44,943.03 unidades, a las 9:05 hora local. Tipo de cambio. El peso mexicano o se aprecia este lunes tras fuertes tropiezos en las dos últimas jornadas de la semana pasada que lo llevaron a su nivel más bajo en siete semanas, a pesar un débil dato de la actividad fabril en China que alejaba a algunos inversores de los activos considerados riesgosos. La moneda local cotizaba en 15.5643 unidades por dólar, con un alza del 0.44%, o 6.90 centavos frente a los 15.578 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. En ventanillas bancarias, el dólar se ubica en 15.61 pesos a la venta y en 15.01 pesos a la compra.

*****

Banqueros colombianos proyectan que economía crecerá 3,1% en 2015.- “La Asociación Bancaria ha querido llamar la atención sobre la materialización de los riesgos que se ciernen sobre la dinámica local y ha procedido a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2015”, dice el informe de la entidad gremial. Considera el gremio de los banqueros que esta nueva realidad encara ahora retos importantes sobre el rumbo de la política económica, no solo teniendo en cuenta la dinámica económica de 2015 sino la lenta recuperación para 2016.  La cotización de los precios del crudo que se mantiene entre US$48 y US$55 por barril, junto con el bajo dinamismo de la industria y los recientes datos sobre el menor desempeño del consumo de los hogares llevaron a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) a revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía para este año. Las estimaciones generadas por el gremio de los banqueros hablan de un crecimiento en 2015 más cercano al 3,1% que al 3,8% que se había señalado meses atrás, precisa el estudio.   “La Asociación Bancaria ha querido llamar la atención sobre la materialización de los riesgos que se ciernen sobre la dinámica local y ha procedido a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2015”, dice el informe de la entidad gremial. Considera el gremio de los banqueros que esta nueva realidad encara ahora retos importantes sobre el rumbo de la política económica, no solo teniendo en cuenta la dinámica económica de 2015 sino la lenta recuperación para 2016. Señala el informe gremial que de materializarse el crecimiento de 3,5% en 2016, el próximo lustro empezaría con un crecimiento promedio de tan solo 3,4%, muy inferior al registro del periodo 2010- 2014 que fue de 4,8%. Lo que demuestra la importancia de definir con cuidadosa métrica las políticas contracíclicas y establecer una correcta coordinación entre las políticas monetaria y fiscal que permita encaminar la economía hacia sus sendas potenciales (en torno al 5%), que son las que necesita el país si queremos dinamizar el tránsito de convergencia hacia los estándares de la OCDE, superando las brechas en materia de pobreza, los cuellos de botella en materia de infraestructura y las aún inquietantes brechas sociales. Considera Asobancaria que por el lado de la oferta, el crecimiento sectorial para 2015 será altamente heterogéneo. Las ramas que liderarán la economía este año seguirán siendo construcción y establecimientos financieros. Por su parte, la industria y la minería serán los componentes menos dinámicos. Por el lado de la demanda, se prevé un ajuste importante en el consumo de los hogares y en el gasto del gobierno. La inversión se moderará, aunque el dinamismo de las obras civiles soportará buena parte de su expansión. El sector externo, por su parte, seguirá restándole impulso al crecimiento, considera Asobancaria que preside Santiago Castro. Advierte el gremio que la moderación en el gasto del gobierno, debido al menor espacio generado por la reducción de las rentas del sector minero-energético, generará una talanquera en materia de recaudo y le restará impulso a las actividades de servicios sociales y comunales. Si bien el sector minero podría crecer en 2016 a una tasa más alta que la de 2015, no sería ostensiblemente superior en consideración a los ajustes en las inversiones realizadas a lo largo de este año. Lo anterior implicaría que en materia de crecimiento económico 2015 y 2016 serían dos de los tres peores años de la última década. El Gobierno del presidente Santos considera que en este año, la caída en los precios del petróleo va a representar menores ingresos fiscales por cerca de 9 billones de pesos. En el Plan Financiero 2015 explica el ministerio de Hacienda que ese hueco fiscal que va a generar la caída de la renta petrolera se piensa financiar con recursos tributarios provenientes de la recién aprobada Reforma Tributaria por 4,5 billones de pesos, y la otra mitad por medio de un mayor déficit cíclico.

*****

Yellen de Fed dice se reunió con firma que publicó datos confidenciales del banco central.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con una compañía de investigación que posteriormente publicó información confidencial del banco central, dijo el lunes la funcionaria. Yellen se reunió con Medley Global Advisors en junio del 2012, dijo la funcionaria en una carta, meses antes de que la empresa revelara detalles de una reunión de la Fed de septiembre, un día antes de que el banco central publicara sus registros de las discusiones. El Departamento de Justicia está investigando a Medley por una posible filtración de información de la Fed. “Nada de lo que Medley Global Advisors reportó en octubre (…) podría haber sido comunicado en junio, y permítanme asegurarles, en cualquier caso, yo no transmití ninguna información confidencial”, dijo Yellen en la carta enviada a dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jeb Hensarling y Sean Duffy. Yellen sostuvo que revelaría los nombres de otros funcionarios que habían estado en contacto con la empresa. En marzo, Yellen dijo que el organismo de supervisión interno del banco central, la oficina del inspector general, estaba investigando el tema. Ella también dijo que no sabía de dónde provino la información. En la reunión de política, funcionarios de la Fed establecieron las bases para el enorme programa de estímulo mediante compra de bonos que presentaron más tarde ese año. Un conocimiento anticipado de esa discusión podría haber dado a los operadores una ventaja injusta. La investigación se da mientras políticos como Hensarling aumentan la presión sobre la Fed para que informe más al público sobre su funcionamiento interno, incluidas sus decisiones sobre política monetaria. Jeb Hensarling, jefe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, escribió a Yellen en marzo para expresarle su preocupación por la falta de respuesta a una misiva anterior de Duffy, quien lidera el Subcomité de Supervisión e Investigaciones. En esa carta, Hensarling dijo que una investigación interna del consejo general de la Fed fue descartada por solicitud de varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el grupo que establece la política de tasa de interés del banco central, y que está pendiente una investigación criminal sobre el tema.

*****

Perú y Rumania sellan hoja de ruta para dinamizar comercio e inversiones.-Perú y Rumania acordaron establecer un grupo de trabajo, el cual estará a cargo de delinear una “Hoja de Ruta” para incrementar el comercio y las inversiones, informó hoy la cancillería peruana. Ello tras el encuentro sostenido por el Director General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Amador Velásquez; el Director General de las Américas y el Caribe de la Cancillería rumana, Gabriel Gafita, quienes presidieron el III Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Rumanía, realizado el pasado 27 de abril en la sede de Palacio de Torre Tagle, con la participación de diplomáticos y funcionarios de ambos estados. Durante la cita de trabajo se destacó el buen nivel de los lazos bilaterales y el mutuo interés por fortalecer dicha integración en el aspecto político, económico y de cooperación. En tal sentido, el Embajador Velásquez enfatizó la importancia de elevar los volúmenes del comercio bilateral, en base al Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea (UE), así como afianzar los vínculos culturales y educativos que permitan un mayor intercambio y conocimiento entre ambos países. Tras el diálogo político se acordó establecer un grupo de trabajo, el cual estará a cargo de delinear una “Hoja de Ruta” para incrementar el comercio y las inversiones; revisar, depurar y actualizar la base jurídico legal; además de evaluar y recomendar acciones conjuntas contra el tráfico ilegal de drogas, incluyendo la posibilidad de identificar a Lima como sede de una futura representación regional en dicha materia. Cabe recalcar que las proyecciones establecidas entre ambos estados sustentan la viabilidad de elevar su condición de socios económicos a la de socios estratégicos.

*****

La corrupción se toma el debate inaugural del foro “Latinoamérica Global” en Madrid.- El evento, que corre en paralelo a la reunión del Foro Económico Mundial en México, este lunes fue el epicentro de un álgido debate sobre uno de los grandes temas pendientes en la región: la corrupción. “Latinoamérica Global” es un foro organizado por Casa de América y Global Shapers, con el apoyo del World Economic Forum y AméricaEconomía. Telúrico y sin concesiones fue el comienzo del “Latinoamérica Global” en Madrid, foro organizado por Casa de América y Global Shapers, con el apoyo del World Economic Forum y AméricaEconomía.  El evento, que corre en paralelo a la reunión del Foro Económico Mundial en México, este lunes fue el epicentro de un álgido debate sobre uno de los grandes temas pendientes en la región: la corrupción. “Se han sustraído como US$2.000 millones de Petrobrás, y el cuento que nos quieren vender, de que ha sido por la mala administración y con errores estratégicos, todo eso nos ha costado como US$17.000 millones a Petrobrás. Estos U$17.000 millones son algo como la economía de Nepal, todo eso se ha perdido”, dijo en Madrid, Paulo Sotero, director en Brazil del Institute Woodrow Wilson International Center for Scholars, durante la jornada. “Tenemos si una disfuncionalidad política en Brasil; asistimos a una crisis política del sistema de presidencialismo de coalición que ya no genera la estabilidad necesaria. Pero esto no va a quedarse sin respuesta, y todo esto se da en el marco de una sociedad que se ha democratizado, que pide respuestas”, agregó Sotero, en el marco del encuentro en el que participarán más de 40 autoridades, expertos, economistas y empresarios que analizarán los factores fundamentales para interpretar el momento actual que vive América Latina. Aunque “Latinoamérica Global” contemplaba dentro de sus temas principales de análisis la geoestrategia, la economía, la energía, los retos sociales, la creación de empresa, entre otros temas, los expertos tuvieron que realizar un alto obligado y analizar los casos de corrupción que azotan a varios países y que evidencian la falta de probidad de las autoridades y/o los nexos entre negocios y política. Sotero volvió a la carga: “Petrobrás fue literalmente asaltada por ejecutivos de la propia empresa, mancomunados con políticos de la coalición con ejecutivos de empresas que ofrecían servicios a Petrobrás”. “Pero si hay algo de positivo en todo este escándalo, es que Brasil después de 30 años de construcción democrática, tiene hoy instituciones que actúan, y me refiero a la justicia federal de Brasil y a la policía federal de Brasil, que fueron los que descubrieron el caso”, resaltó el director, quien agregó: “me gustaría decir que este caso lo destapó la prensa, porque soy periodista y mi corazón me tira, pero no, no ha sido la prensa, sino que fueron las instituciones de la justicia brasileña las que actuaron; instituciones que tienen capacidad de acción, tiene autonomía y actúan”.  “Brasil tiene que dar respuesta y si eso ocurre será positivo no sólo para Brasil, sino también para la región, porque cuando la economía brasileña crece y distribuimos renta, esto dinamiza la región”, concluyó Sotero. Cuándo será el día… Por su parte, Carl Meacham, director del prestigioso think thank CSIS Americas Program, con sede en Nueva York, y entrando al área del libre comercio, explicó que en la región “se observa una gran diversidad” de intenciones para encarar el proceso negociador. En este sentido, “un ejemplo de ello son los países de la Alianza del Pacífico, que han dado un muestra clara de liderazgo para lidiar con el mercado y con una actitud proactiva para crear marcos que tienen que ver con el cambio social, pero no dependiendo del Estado”, enfatizó Meacham.  “Creo que eso es importante y que incluso son la alternativa a los países del ALBA, más vinculados al Estado y menos al mercado”, destacó y agregó que “después en la región tenemos también un país como Brasil al que estamos esperando ver cuándo será el día en que pueda realizar su potencial: Brasil juega un papel regional y quiere jugar un papel mundial económica y políticamente”. “Brasil necesita abrirse más y hacer un acuerdo con Europa. El más interesado en ello es Estados Unidos, porque este posible acuerdo con Europa será una especie de precalentamiento para un futuro acuerdo con Estados Unidos”, remató Meacham. El joven economista también se pronunció sobre la incipiente relación de Estados Unidos y Cuba: “Tenemos la nueva relación que inician Estados Unidos y Cuba, comenzando una nueva manera de ver y de interrelacionarse en la región. En este sentido, vamos de un modelo de aislamiento a un modelo de integración paulatina, y creo que esto inicia un camino donde también otros países de la región podrán relacionarse de otra forma con Estados Unidos”. Meacham también analizó los problemas de corrupción en la región. “No son menores y siguen persistiendo. Hemos visto el ejemplo de Brasil con Petrobrás; de Chile; los problemas que atañen al narcotráfico y al crimen organizado en otros países, problemas pronunciados y difíciles de erradicar y eso afecta a la inversión y impulsa la emigración. Esto sucede más con flujos migratorios desde México a Estados Unidos, que migran en muchos casos por la inseguridad ciudadana”, destacó el ponente. Para Kevin Casas-Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, “la región ha progresado considerablemente en la construcción de sus proyectos democráticos (…) En términos de los progreso ha dado un saldo en desarrollo humano, en los últimos 20 años, que ha sido muy notable. Y democracia y reducción de las desigualdad no van desconectadas”, aseguró ante una audiencia concurrida.  Latinoamérica tiene logros para mostrar en reducción de desigualdad, aseguró Casas-Zamora en Madrid: “del 19%, en los años 90, la desigualdad se redujo al 12% al día de hoy. Y esos logros no se consiguen metiendo entre rejas a los políticos opositores; son logros que no se consiguen acallando a la prensa; son logros que no se consiguen no dejando que los ciudadanos puedan disfrutar del progreso”, en clara alusión a Venezuela, aunque se cuidó de mencionar a este país y al mismo presidente Maduro. “Brasil tiene 35 millones de pobres menos y no ha hecho nada de eso”, agregó. “Chile, saca cada año a 1% de ciudadanos de la pobreza y no ha hecho nada de esto; Uruguay es un ejemplo de modelo de inclusión social y no ha hecho nada de esto, así que no nos vendan gato por libre”, advirtió. “El progreso social y el desarrollo son aliados de Latinoamérica, y no un enemigo”.  Para concluir, Casas-Zamora afirmó que entre los retos que quedan por ver en Latinoamperica se cuentan tres asignaturas pendientes: fortalecer los Estados de derecho para combatir la corrupción; la inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia y garantizar el fin de la impunidad; el acceso de los ciudadanos a una serie de bienes y servicios de calidad que sólo pueden garantizarse con un sistema impositivo mejorable: dado que están muy por debajo de los países de la OCDE -salvo Brasil, Argentina y Uruguay que se acercan un poco más-, y mejorar la calidad de la educación. Por su parte, Diego García-Sayán, juez y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se refirió a la democracia real y a la democracia formal y a los derechos humanos en la región, específicamente a los avances que ha habido en relación al tema durante los últimos años y a la visibilización que han adquirido los ciudadanos en los países de la región, Estados que reconocen a ciudadanos con derechos

*****

UBS reporta ganancia neta en el 1er trim muy por encima de las previsiones.-  UBS reportó el martes un salto interanual de un 88 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre, muy por encima de las previsiones de los analistas. El mayor banco de Suiza dijo que su ganancia neta en los tres primeros meses del 2015 se situó en 1.977 millones de francos suizos (2.110 millones de dólares), superando el pronóstico de 1.100 millones de francos obtenido en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas. “Estoy satisfecho con el sólido trimestre”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo del banco, Sergio Ermotti. “Nos mantuvimos cerca de nuestros clientes, fuimos disciplinados respecto al riesgo y cumplimos en todos los negocios y regiones”, agregó.

*****

Primer ministro griego, alemana Merkel discuten estado de negociaciones: oficial (Reuters) – El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron el lunes por la noche una conversación para discutir las negociaciones actuales con sus acreedores internacionales, dijo el martes un funcionario del Gobierno griego. “Discutieron el curso de las negociaciones en Bruselas e intercambiaron sus visiones sobre los temas del acuerdo de Grecia con sus prestamistas”, agregó el funcionario sin dar detalles. Las diferencias sobre las reformas laborales y a las pensiones han estancado las negociaciones entre el Gobierno izquierdista de Tsipras y sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Atenas, que se mantiene a flote por un rescate de 240.000 millones de euros, necesita fondos frescos debido a que está quedándose sin efectivo.(deInmediato)