El Nuevo Herald: Arrestan en Miami a venezolano por lavar hasta $100 millones del narcotráfico

Un venezolano del sur de Florida fue arrestado bajo cargos de encabezar una red que lavó hasta $100 millones del narcotráfico a través de una red que vendía dólares sucios en el mercado negro del país sudamericano.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Martin Lustgarden Acherman, quien posee ciudadanía austriaca además de la venezolana, llevaba años siendo investigado por las autoridades estadounidenses por encontrarse en el centro de “una compleja red de compañías extranjeras” que se presentaban como financistas de operaciones de comercio exterior para encubrir “transferencias ilegales de dinero”, según documentos presentados en una corte federal en Florida.





El caso contra Lustgarden -que también involucra al residente de Nueva York, Salomón Bendayan- está vinculado con el del financista indio-venezolano Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, quien en el 2013 se declaró culpable de lavado de dinero.

Lustgarden, quien fue arrestado el mes pasado en el sur de Florida, deberá enfrentar cargos ante una corte de Boston luego que un gran jurado del Distrito Federal de Massachusetts determinara que existe suficiente evidencia para enjuiciarlo, junto a otras personas, de conspirar para lavar dinero, de conspirar para obstruir la justicia y de obstruir la justicia.

El abogado de Lustgarden, Nathan Philip Diamond, declinó comentar sobre el caso.

Según la orden de detención emitida por la corte, Lustgarden y Bendayan utilizaron cuentas bancarias abiertas en al menos cinco países para presuntamente “lavar entre $40 millones y $100 millones para los carteles de la droga y organizaciones paramilitares de América del Sur”.

Para ese fin, los acusados presuntamente operaban empresas que aparentaban ayudar a compañías legítimas en Venezuela a superar las dificultades impuestas por los controles cambiarios del gobierno.

“Las compañías de los acusados daban la impresión de que estaban asistiendo a clientes legítimos con las transferencias de moneda estadounidense hacia dentro y hacia fuera de Venezuela, contrarrestando de esa manera las restricciones del gobierno local”, señala la orden de detención.

Más información en El Nuevo Herald