Pepe Mujica: “La oposición venezolana induce al Gobierno a pasarse de la raya y estos bobos entran”

Pepe Mujica: “La oposición venezolana induce al Gobierno a pasarse de la raya y estos bobos entran”

José Mujica
Pepe Mujica, este lunes en Buenos Aires. / David Fernández (EFE)

 

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, que fue guerrillero montonero la mitad de su vida, pasó 15 años en la cárcel y dijo en   entrevista de Carlos E. Cué para el diario El País de España “Sigo siendo referente pero ¡yo que sé cómo voy a estar dentro de cinco años! Tengo 80, pensar en los 85 es bravo, ¿no?” Mujica se refirió a muchas cosas, pero extraemos de la entrevista las de mayor interés de los lectores en Venezuela. Pepe Mujica es considerado en Venezuela un aliado de primera línea del “proceso” ahora madurista.

P. ¿Le da miedo el populismo?





R. Me da miedo los sin partido, los que no responden a ninguna disciplina. Los partidos son el primer elemento de control que tienen los individuos. Se llame PP, socialismo, Podemos. Pero es algo colectivo. Pero ojo, si populismo es la lucha por elevar el nivel de vida de la gente o las políticas de igualdad, ese pecado lo pueden tener muchos. La frontera de eso es cuando las medidas que se toman paralizan a la economía, porque querés repartir tanto que al final quebrás el interés en el trabajo y la inversión. Si matás eso no tenés para repartir. Yo llamaría populismo a eso.

P. ¿Está pensando en Venezuela?

R. Venezuela tiene la desgracia del petróleo. El país más robado de América Latina. ¿Cómo va a andar una sociedad en la que cuesta más una botella de agua que un litro de nafta [carburante]?

P. ¿Recomendó a Maduro que no detenga a opositores?

R. Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición. Inducen al Gobierno a pasarse de la raya. Le crean una contradicción internacional notable y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos. Es un error.

P. ¿Viene una época difícil para la izquierda latinoamericana?

R. No sabemos. La derecha tampoco está dando muchas respuestas, no creo que pueda hacer maravillas. Yo creo que estamos en un momento de retroceso de la izquierda en Europa y cierto grado de estancamiento en América Latina.

 

Vea la entrevista completa en el diario El País (España)