Alcaldesa de Baltimore pide investigar las prácticas policiales

Foto: Fiscal General Loretta Lynch acompañada por el alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake habla durante una reunión de trabajo en Baltimore City Hall en Baltimore, Maryland / REUTERS
Foto: Fiscal General Loretta Lynch acompañada por el alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake habla durante una reunión de trabajo en Baltimore City Hall en Baltimore, Maryland / REUTERS

La alcaldesa de Baltimore pidió el miércoles que se investigue una eventual violación de los derechos cívicos por parte de la policía en esta ciudad portuaria, donde en los últimos días estallaron disturbios raciales por la muerte de un joven negro bajo custodia policial, reseña AFP.

“La ministra de Justicia (Loretta Lynch) recibió un pedido de la alcaldesa (Stephanie) Rawlings-Blake para realizar una investigación sobre las ‘formas o prácticas’ en materia de derechos cívicos de los servicios policiales de Baltimore”, indicó una portavoz del departamento de Justicia, Dena Iverson, en un comunicado.

Baltimore fue escenario de protestas violentas luego del funeral de Freddie Gray, de 25 años, quien murió el 19 de abril tras sufrir lesiones graves en la cervical durante su traslado en un vehículo policial, sin cinturón de seguridad y con los pies y manos esposados.





Una investigación sobre las prácticas policiales fue llevada a cabo el año pasado en Ferguson, Misuri (centro), debido a la muerte del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un policía blanco, Darren Wilson.

Si bien la investigación de este hecho, que provocó semanas de manifestaciones y motines, constató conductas racistas de la policía local contra la comunidad negra de la ciudad, el departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no inculpar al agente Wilson.

El drama en Baltimore es el más reciente de varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, y ha reavivado las tensiones raciales latentes en Estados Unidos.