Crónica Parlamentaria: Niegan debate sobre situación de El Carabobeño

Crónica Parlamentaria: Niegan debate sobre situación de El Carabobeño

Deyalitza Aray, diputada a la AN (Prove). (Foto Captura)
Deyalitza Aray, diputada a la AN   (Foto Captura/El Carabobeño)

 

La mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), negó este martes que la plenaria debata sobre la situación del diario El Carabobeño que esta crisis por falta de papel. La parlamentaria Deyalitza Aray (Prove/Carabobo), pidió la palabra para solicitar el debate, “ante la gravedad” en que se encuentra el periódico, así como otros diarios nacionales y regionales.

Por Janet Yucra





Aray solicitó que se designe una comisión especial de parlamentarios que se dirijan a la sede del periódico y
conozcan de primera mano cuál es la realidad del rotativo. Mientras la parlamentaria argumentaba su petición, sus colegas de la MUD sacaron carteles que decían: “somos El Carabobeno”. No obstante, las imágenes
se observaron solo por unos segundos, pues las cámaras de ANTV dejaron de enfocar a la diputada e hicieron tomas del techo del hemiciclo.

En nombre del oficialismo tomó la palabra el presidente de la comisión de Medios de la AN, Earle Herrera, quien criticó a su colega, por hacer esa petición, cuando “la comisión ha hecho varias reuniones con
la Cámara de la prensa regional que representa a más de 100 periódicos y se acordó hablar con la fundación Maneiro, a fin de que se satisfagan las necesidades de insumos de los periodicos”.

Herrera calificó de “irresponsable” a los diputados de la oposición por no asistir a las reuniones de la comisión, pero reiteró que estaban invitados a la próxima reunión de la instancia parlamentaria, para tratar el tema. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, sometió el punto a votación y este fue negado por la mayoría socialista. “No asisten a las reuniones, son unos irresponsables’, dijo Cabello.

Dos visiones de una misma historia

En esta plenaria no faltaron los debates en torno a temas impuestos por el oficialismo, entre ellos uno por el 70 aniversario del “Fin del Nazi-Fascismo”. Como invitado especial destacô el embajador ruso
Vladimir Zaemskiy. Saúl Ortega y Adel El Zabayar por el Psuv, resaltaron la participación del ejército rojo y del pueblo ruso en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para el oficialismo, “el principal impulsor de las guerras mundiales fue el capitalismo y los intereses de la derecha”. Incluso, llegaron a decir que “Estados Unidos financió a Hitler” y relacionaron aquellos hechos con la supuesta existencia de grupos “neonazis” en Venezuela, los cuales estarían representados por partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular. Para el Psuv y sus aliados, la Segunda Guerra Mundial finalizó el 9 de mayo de 1945, cuando el jefe de los ejércitos del frente oriental de Alemania, Wilhem Keitel, “capítuló oficialmente ante el mariscal ruso Georgi
Zhukof”.

Por la oposición intervinieron Hiram Gaviria, Luis Barragán y Wiliam Dávila, quienes cuestionaron que desde las bancadas oficialistas “se pretenda manipular la historia a conveniencia”. “Reconocemos y valoramos la intervención del pueblo ruso”, dijeron los opositores. Entre tanto, a través de la red social Twitter, varios parlamentarios de la Unidad protestaban por “la costumbre del Psuv de discutir estos temas, mientras el hampa azota en las calles de Venezuela”.

“Héroes cubanos”

A petición de la diputada María León (Psuv), la plenaria debatió un acuerdo en reconocimiento a los “Cinco héroes cubanos” que se encuentran de visita en Venezuela. León pidió “que se libere a todo el continente americano de indicio imperialista”. Mientras León hablaba, los diputados de la Unidad aprovecharon para protestar, pero por Twitter. “Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, el BCV no ha indicadores desde el 2014 y la AN discute sobre 5 héroes cubanos”, escribió Julio Montoya. Abelardo Díaz (MUD/Táchira), cuestionó la visita de estas personas. “Estos señores que Uds llaman héroes vienen a Venezuela, pasean, hacen lo que quieren y al pueblo de Venezuela no le queda nada.¿Quién paga esos gastos?”, preguntó.

En la sesión se continuó con la aprobación de créditos adicionales y así el Ejecutivo ya pasó de los 200 millardos de bolívares solicitados al Parlamento, para gasto corriente.