DESASTRE: Escasez de anticonceptivos aumenta riesgo de embarazo (y no hay pañales)

DESASTRE: Escasez de anticonceptivos aumenta riesgo de embarazo (y no hay pañales)

pastillas anticonceptivas

La tasa de mujeres embarazadas, aun cuando toman anticonceptivos, ha aumentado. Ante la escasez de píldoras que existen en el mercado, numerosas mujeres han tomado la decisión de cambiar de marcas en varias ocasiones, sin tomar en cuenta que algunas tienen en mayor o menos cantidad el etinilestradiol, componente activo de las grageas que puede conllevar a la pérdida de sus propiedades de protección.

El doctor Roger González Cortez, ginecólogo infantil y ginecobstetra, explicó que las píldoras anticonceptivas son usadas de dos formas: como prevención familiar y con los beneficios adicionales, relacionados a tratamiento médico de aquellas personas que sufren de síndrome de ovarios poliquísticos, para controlar el ciclo menstrual, evitar dismenorrea (dolor menstrual), mejoría del acné, y hirsutismo (exceso de bello).





“Ahora en el país tenemos dos grandes problemas. Por la falta de divisas, los laboratorios disminuyeron mucho la importación de los anticonceptivos, porque todas esas moléculas son importadas y nos trae como problemas que los mejores anticonceptivos, que son los que tienen antiandrogénicas (probabilidades de disminuir las hormonas masculinas) son los que menos se consiguen”, aseguró el especialista.

A su vez, manifiesta que el segundo problema es que las mujeres que no están usando pastillas pueden acudir a los preservativos, pero tampoco se consiguen en el mercado.

Más información en el Impulso