Escasez de insumos odontológicos impacta en costos de consultas

(foto Pablo Ramos)
(foto Pablo Ramos)

El gremio de la salud ha sido uno de los sectores con mayor afectación en la distribución de insumos por las reducciones en la asignación de divisas de manos del Estado. Pero con mayor énfasis la rama odontológica que redujo su oferta en servicios, producto de que en Venezuela no se fabrica ningún implemento utilizado en el área.  Así lo reseña elperiodiquito.com / Ernesto Rojas Nieves

El ejemplo de lo que vive un consultorio odontológico diariamente es crítico, según el especialista Giovanni Melián, “porque tuvimos que comunicarle a los pacientes qué no podemos hacer por razones de escasez”, aseguró.

Por lo que el experto destacó que de 200 productos básicos solo cuentan con 20 para ejercer profesionalmente. “Si algún odontólogo tiene planes de viajar, hacemos una lista de lo que no se consigue en las casas de distribución, y lo encomendamos. Es triste, pero parece ser la única opción para subsistir dentro del problema”, explicó Melián.





Fuentes cercanas al Colegio de Odontólogos en Aragua afirmaron que sin divisas y mientras no haya reposición de materiales en los anaqueles médicos, no habrá fluidez de pacientes en las clínicas.

Otro de los puntos importantes es el precio, agregó por su parte Melián. “Imagínate, una caja de anestesia hace uno o dos años costaba Bs. 100 y actualmente está valorada en 3 mil. Eso influye directamente en el costo del servicio que se ofrezca en las consultas”, apuntó.

La conclusión de los consultados apunta que o no se presta el servicio y asumen las consecuencias de un cierre definitivo o laboran con lo poco que tienen en almacén para unos seis meses.