Foro Económico Mundial latinoamericano busca “evitar una regresión”

Foro Económico Mundial latinoamericano busca “evitar una regresión”

Foto: Marisol Argueta, directora del Foro Económico Mundial para América Latina / EFE
Foto: Marisol Argueta, directora del Foro Económico Mundial para América Latina / EFE

Centenares de líderes políticos y empresarios se reúnen esta semana en el balneario caribeño de Riviera Maya (este de México) en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, marcada por los desafíos que enfrenta la región y la búsqueda de recetas para reimpulsar el crecimiento, reseña AFP.

Se espera que la décima edición para Latinoamérica de este foro, que a nivel global tiene su cita anual en la localidad suiza de Davos, cuente con la presencia de unos 750 empresarios, economistas y jefes de Estado, entre ellos los de Colombia, Juan Manuel Santos; Haití, Michel Martelly; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.

También asistirán vicepresidentes de El Salvador y Panamá, así como ministros de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, e incluso de Japón y Nueva Zelanda.





El encuentro arranca la noche del miércoles con una recepción en el parque acuático Xcaret, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, uno de los principales destinos del Caribe mexicano, y concluirá el viernes después de que los participantes hayan analizado el actual panorama de desaceleración económica de la región.

Los países de América Latina, aunque con características económicas muy heterogéneas, “están tomando conciencia de la realidad actual, de las condiciones locales y externas, y por lo tanto haciendo los ajustes económicos para enfrentar desafíos que no estaban presentes en años anteriores”, explicó Marisol Argueta, directora del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) para América Latina.

En el orden del día estarán la apreciación del dólar, la esperada alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, la fuerte caída de los precios del petróleo y el menor crecimiento de China, cuya demanda de materias primas fue clave para el despegue económico regional de la pasada década.

Ante este panorama, y para “evitar una regresión”, América Latina debe “hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas” que fortalezcan las instituciones y fomenten la innovación y modernización de la economía, apuntó Argueta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de América Latina se reduzca en 2015 por quinto año consecutivo y la economía se expanda apenas un 0,9%, arrastrada por un peor desempeño de Brasil, Ecuador y Venezuela.