La FOTO: Desde la redacción de TalCual, Petkoff vio la entrega de los Premios Ortega y Gasset

teodoro

Desde la redacción de Tal Cual, Teodoro Petkoff, vio la entrega de los Premios Ortega y Gasset, que se llevó a cabo en Madrid, España.

Estos premios son concedidos por el medio español El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español, han elegido en la categoría de Trayectoria Profesional, por unanimidad, al venezolano Petkoff, director del diario Tal Cual.





Tras la prohibición de salida del país que sentenció el gobierno de Nicolás Maduro contra el periodista venezolano, el ex presidente de España, Felipe González, recibió el “Ortega y Gasset”, el cual traerá consigo en su pronta visita a Venezuela.

Asimismo, González evocó su conocimiento y amistad con Teodoro Petkoff y lo define como un río de ideas y acciones. “A él no lo dejan salir y a mí no me dejan entrar, Teodoro es esa conciencia crítica que no se puede callar y Tal Cual es una experiencia vital del periodismo venezolano”, expresó..

Felipe González agregó que con “Teodoro me voy a encontrar siempre en la defensa de la democracia y las ideas”.

Durante el galardón, el reconocido escritor peruano, Mario Vargas Llosa, manifestó que “sus ensayos de esa época son de una extraordinaria lucidez. La erudición de Teodoro está documentada en libros y en sus ideas, de quien ha defendido una izquierda sensible”.

“Tal Cual es un periódico admirable. El único diario cuya primera página ha sido un editorial.Por eso este premio es absolutamente merecido, un premio emblemático para los venezolanos que luchan”, destacó Vargas Llosa.

Además, el escritor lamentó que la “triste situación actual de Venezuela no tenga el respaldo de gobiernos democráticos (…) Este es uno de los hechos más lamentables de América Latina que le hayan dado la espalda a Venezuela”.

Vargas Llosa agradeció a Teodoro Petkoff y a los venezolanos que “están dando una batalla por la defensa de la democracia”.

No obstante, desde Venezuela, Teodoro respondió que un premio de esta calidad “fortalece la defensa del ejercicio de la democracia venezolana”, al mismo tiempo que calificó este régimen “de autoritario y de una democracia que sobrevive, porque el pueblo está en la calle luchando”.

El periodista venezolano calificó su trayectoria como parte del sector que a lo largo de los años defiende el sentido profundo de democracia.

“No creo que Chávez haya tenido un sentido definido de lo que era el socialismo y le imprimió rasgo de autoritarismo”, señaló.

Indicó que el país de hoy siente que ha sido víctima de un fraude fenomenal bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Asimismo, Teodoro Petkoff reconoció el valor de convicciones de Felipe González y “es un honor que haya recogido el premio y anunciara traerlo”. (LaPatilla.com)