La USB ahora tiene una calle “Abbey Road” en honor a Los Beatles

La USB ahora tiene una calle “Abbey Road” en honor a Los Beatles

El decano Rubén Darío Jaimes y las estudiantes Sousa y Piscitelli develaron el letrero / Foto Estrella Salazar
El decano Rubén Darío Jaimes y las estudiantes Sousa y Piscitelli develaron el letrero / Foto Estrella Salazar

 

Por Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde este lunes, Abbey Road se encuentra también en el campus de Sartenejas, como un homenaje de la Universidad Simón Bolívar a los 50 años de influencia cultural y musical de Los Beatles.





El Decanato de Estudios Generales, promotor de la iniciativa, aprobada en Consejo Directivo, de denominar Abbey Road a la Calle Inglesa, realizó ayer por la tarde un acto en el que se develó el letrero con el nombre de la vía, al que asistió un grupo numeroso de miembros de la comunidad uesebista.

El profesor Emilio Mendoza explicó que la propuesta surgió en sus cursos de Estudios Generales Beatles en Psicodelia y Beatlemanía, y fue concretada por los estudiantes Fany Sousa, Isabel Piscitelli, Israel Leal y Kenneth Puche, quienes argumentaron la idea para presentarla ante el Consejo Directivo. “De esta forma, se integran la Universidad y Los Beatles, se logra una conexión mediante un icono del grupo que, curiosamente, no tiene nada de Los Beatles”, expresó Mendoza.

Informó que el diseño del letrero, ubicado en la intersección con la calle del Rectorado, fue obra de Iván Estrada, la fabricación por la Dirección de Planta Física, y el financiamiento por la Sociedad Venezolana de Estudios de Los Beatles (Soveb).

Mendoza destacó que corresponde ahora a los miembros de la comunidad uesebista divulgar esta iniciativa para que sea replicada en otros lugares del mundo. “Que las calles inglesas del mundo sean Abbey Road, como un gesto de agradecimiento a Los Beatles por tanta alegría y tanta música que nos dieron y que seguimos disfrutando”.

Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales, acompañó a las estudiantes Sousa y Piscitelli a develar el letrero, y señaló que con acciones de este tipo, “la Universidad innova en tiempos de crisis”.

El cruce peatonal de Abbey Road se convirtió en un símbolo iconográfico al ser utilizado por Los Beatles en la carátula de su último álbum LP homónimo, donde los cuatro cruzan el rayado peatonal de izquierda a derecha. Ese lugar se ha convertido en un ícono turístico todo el año, donde los visitantes a la vecindad de St John’s Woods en Londres se toman fotos al estilo de la banda de Liverpool. Los uesebistas ahora podrán hacer lo propio sin salir de casa.

El acto se realizó en el marco de la XXVIII Semana de Estudios Generales.

Proyecto Abbey Road USB

USB AbbeyRoad 2Isabel Piscitelli explicó que el proyecto Abbey Road USB fue realizado por dos grupos de estudiantes de diferentes ediciones de los cursos de EEGG Beatlemanía y Beatles en Psicodélica, en 2013 con el profesor Emilio Mendoza. “Sus dos partes, el proyecto y diseño (Isabel Piscitelli, Fany Sousa, Israel Leal, estudiantes de Arquitectura, y Kenneth Puche, estudiante de Licenciatura en Química) y el presupuesto (Rosty Martínez, Jaime Pérez, Daniel Moussa), forman una propuesta muy atractiva, que, en caso de que se imite el gesto en otras ciudades de Venezuela y del mundo entero, podemos tener una promoción viral de la USB como precursor de una forma novedosa de celebrar el aniversario de Los Beatles”.

Explicó Piscitelli que “el proyecto inicia con una identificación de los símbolos representativos de los Beatles, el ‘zebra-crossing’, los típicos lentes de John, entre otros para luego identificar oportunidades de intervención en la USB que aumenten el sentimiento de apropiación de los espacios por parte de los estudiantes incentivando su constante participación. Se identificó la necesidad de aumentar la cantidad de pasos peatonales en la universidad y se determinaron tres posibles sitios de intervención para finalizar en la propuesta del primer Abbey Road de Venezuela”.

La propuesta se acompañó con un paso peatonal atípico: “Una imagen trabajada con la técnica de ilusión óptica de la anamorfosis de la silueta de Los Beatles, un monumento de ladrillos en cuya construcción se pretende involucrar al estudiantado, tomando como ejemplo las obras de beneficencia de Praga, ‘Balakryl in the collecion Action Brick’, que utiliza ladrillos donados por ciudadanos quienes pueden personalizarlos con sus firmas o pintura para luego armar y construir un elemento en común para el bien de la comunidad”.

La propuesta de renombrar la Calle Inglesa como Abbey Road fue aprobada en Consejo Directivo el pasado 30 de abril.

 Fotos: Estrella Salazar

 

USB AbbeyRoad 3

 

 

.