Marcos Hernández López: ¿Un problema de liderazgo?

Marcos Hernández López: ¿Un problema de liderazgo?

MarcosHernandez06may2015

 

La contrariedad de la decadencia de Capital político rojo se centra en la ausencia de liderazgo del presidente Nicolás Maduro, además no transmite el mismo grado de respeto que generaba Chávez en sus seguidores, se devela que el elector chavista fue solidario de manera automática con la solicitud que hizo en su momento el fallecido mandatario a su base para que le dieran su respaldo a Maduro, sin embargo, ese sentimiento de compromiso pareciera que se desconecta cada día. En medio de toda una complejidad económica, política y social,  el presidente sigue con un nivel de sordidez que solo complica la dinámica de un país que desea reflotarse y salir de su aguda crisis. Hasta ahora el primer mandatario nacional ha demostrado no tener “madera” de líder político, solo se proclama  “el hijo de Chávez”  para mantener “secuestrado” un capital político que día a día se mueve abandonar el Proyecto del Socialismo Siglo XXI  de manera tangible, ante los ojos de sus máximos líderes… recientemente Marea Socialista expresó su desacuerdo con el desempeño del gobierno de Nicolás Maduro y oficializó su separación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez en 2008.





Nuestras investigaciones de opinión públicas y otras consultoras ratifican la acelerada pérdida de capital político por el que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, la incapacidad del gobernante se articula como el principal responsable de la crisis económica, social y política, esta realidad deriva la mayoría de los venezolanos manifiestan  desconfianza en que el actual mandatario nacional pueda resolverla.

Evidentemente, son varios los factores que potencian la decadencia del capital político rojo, por ejemplo el origen legitimidad más el descontento generado por la grave situación económica, percepción que ahora es compartida por la mayoría de los venezolanos. En los resultados de nuestros estudios de opinión pública, las personas encuestadas exteriorizan que el deterioro económico y social como los mayores problemas que más le afectan, casi un 80% considera de grave, y solo un 15% asegura que no lo es. También, se refleja la creciente desesperanza sobre la situación general del país.

Los anuncios en política económica de Nicolás Maduro, según los especialistas de la macroeconomía, son superficiales para superar la crisis que atraviesa Venezuela, pero el gobierno estratégicamente utiliza el poder mediático para llevar un mensaje totalmente diferente sobre la realidad económica del país, ha dedicado grandes cantidades de recursos en campañas Tv, radio y otros medios para alcanzar ese objetivo, además, parece no haber avanzado más en su propósito de convencer a los venezolanos de que la insuficiencia que enfrentan en su gestión es el resultado de una estrategia de desestabilización emprendido por la oposición endógena y exógena para derrocarle.

La negativa de Maduro a tomar medidas se debe al crecimiento cuantitativo de la oposición, hace dos año fue electo presidente con apenas el 51% de los sufragios,  mientras algunos  opositores se negaron a reconocer los resultados de esos comicios nacionales tras denunciar “irregularidades”. Maduro piensa y medita para tomar algunas decisiones económicas, pareciera contradictorio esperar más significa se agravarán los desequilibrios, no obstante, Nicolás conoce por varias de sus fuentes de su precario capital político rojo.

En síntesis, Maduro ha logrado perder un significativo capital político que el chavismo tenía acumulado en años, pero cuando emerge con todas sus complejidades la crisis económica, política y social, ante las cuales se muestra incapaz de dar efectivas respuestas. Fueron casi 15 años con una polarización extrema, donde el chavista no migraba de preferencia o se quedaba nini tan fácilmente, ahora hasta algunos piensan incluso en un cambio de presidente.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44