“Las Fuerzas Armadas violan derechos de los ciudadanos en colas de supermercados”

“Las Fuerzas Armadas violan derechos de los ciudadanos en colas de supermercados”

Foto Carla Reina Bocaranda
Foto Carla Reina Bocaranda

“En el Zulia diariamente las Fuerzas Armadas violan derechos de los ciudadanos en los supermercados, someten a los zulianos a pasar horas en cola bajo el inclemente sol y las altas temperaturas que se registran en Maracaibo para adquirir productos regulados. El “bachaqueo” y los especuladores han proliferado, a pesar de la activación del Sistema Biométrico, de los condicionamientos para comprar y de la militarización de los supermercados, que según prometieron, iban a acabar con esta dañina práctica”, expresó Sonaly Atencio, miembro del equipo regional del partido Voluntad Popular. Prensa VP

Atencio aseguró que los funcionarios castrenses que resguardan los establecimientos comerciales quebrantan los derechos de las mujeres embarazadas, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, quienes entre gritos, empujones y largas horas de espera son sometidos a humillantes colas para adquirir los productos de la cesta básica que escasean en el país. También criticó a las autoridades regionales por imponer cada vez más condicionantes a los zulianos para comprar los rubros regulados y por “no tener los pantalones para meter en cintura y controlar el “bachaqueo”, la reventa de productos en mercados informales y el paso libre de estos productos por la frontera hacia Colombia”.

“Implementaron una serie de medidas en los supermercados, pero diariamente vemos como en las ventas informales y en las principales calles y avenidas de la capital zuliana son comercializados los productos regulados sin que los cuerpos de seguridad controlen estas negociaciones ilícitas. A los zulianos los ubican a 500 metros de los establecimientos para tratar de ocultar las colas, venden los pocos productos que se consiguen por el terminal de cédula, le exigen partidas de nacimiento a los padres para adquirir productos para lactantes y encima le imponen montos mínimos de compra. A todas estas trabas son sometidos y limitados los ciudadanos, sin embargo, los “bachaqueros” parecieran no afectarse porque en las narices de los cuerpos de seguridad o con la complicidad de estos, siguen haciendo lo que les da la gana”.





Durante su pronunciamiento, la integrante del equipo regional del partido progresista reprochó la práctica abusiva de muchos funcionarios públicos de la administración nacional y regional, que teniendo prioridad para adquirir productos a precios regulados, algunos se prestan para mercadearlos muy por encima de su valor y en procura del lucro personal, sin mayor regulación ni control.

“Hemos visto, con indignación como muchos funcionarios públicos se aprovechan de sus privilegios para adquirir productos y luego revender los alimentos a precios exorbitantes en sus puestos de trabajo. Desde Voluntad Popular solicitamos al gobernador Francisco Arias Cárdenas la revisión de todas las medidas que atentan contra la calidad de vida de los zulianos y que se controle la actuación de los funcionarios de la FANB en las afueras de los supermercados y en la frontera”, subrayó.