Batalla campal en San Vicente dejó saldo de tres muertos, 16 imputados y 836 detenidos

Foto: Eleazar Urbaez/El Aragueño
Foto: Eleazar Urbaez/El Aragueño

Una mega redada anticrimen de las fuerzas de seguridad venezolanas en Aragua que tuvo lugar el miércoles dejó un saldo de tres muertos, 16 imputados ante tribunales y más de 800 detenidos por averiguaciones, informaron la Fiscalía y la prensa local este jueves. AFP

El Ministerio Público indicó que “durante el operativo” en las comunidades de San Vicente y El Viñedo, en Maracay, capital de Aragua, “fallecieron tres hombres que tenían antecedentes penales”, sin identificarlos o explicar en qué circunstancias murieron.

No obstante, según el general de división Jesús Suárez Chourio, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua -quien ofreció una rueda de prensa reseñada por la televisora local Telearagua- los fallecidos son Carlos Eduardo Ribas Rodríguez, Edgar Alexander Valderrama Ayala, y Johan Cárdenas, apodado “Johan Maleta” y quien se encontraba solicitado por tres homicidios.





Los tres muertos pertenecían a una banda denominada “Tren de Aragua”, que practicaba la extorsión.

Ninguna versión da cuenta de heridos como resultado del operativo en el que participaron la policía científica, la policía del estado Aragua, la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, y que según medios locales involucró a unos 2.000 funcionarios de seguridad.

De las 16 personas que serán presentadas ante los tribunales venezolanos -14 hombres y dos mujeres-, 11 serán imputados por presunto tráfico de droga; tres por homicidio; una por robo y otra por incumplimiento de medidas cautelares, aseguró la Fiscalía.

Entre lo decomisado las autoridades mencionaron una granada fragmentaria, un pistola, una escopeta, un revolver y munición para todas estas armas. También se retuvieron 60 motocicletas.

El despliegue incluyó la detención de 836 personas para averiguaciones que fueron trasladadas a una base militar para revisar sus antecedentes penales y policiales.

El operativo tuvo lugar pocos días después de -según la prensa local- dos ataques con granadas casi simultáneos contra sendas sedes policiales en Aragua, en represalia por la muerte de varios integrantes de dos bandas criminales que actúan en la región.

Al respecto Suárez Chourio dijo que tienen “muchas hipótesis de grupos” que perpetraron esos ataques.

Venezuela es el segundo país con la tasa más alta de homicidios en el mundo, con unas 82 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2014, según ONGs.