César Gaviria: La decisión de un tribunal en Venezuela “constituye un grave atentado sobre la libertad de prensa”

César Gaviria: La decisión de un tribunal en Venezuela “constituye un grave atentado sobre la libertad de prensa”

César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario de la OEA / Archivo
César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario de la OEA / Archivo

 

El expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo por primera se refirió sobre la situación que se vive en Venezuela.

Alertó que los acontecimientos recientes “me imponen expresarme comoquiera que se trata de una situación en la cual mas allá de las profundas diferencias sobre manejo económico, se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y y el respeto por los derechos humanos“.





El ex presidente de Colombia y exsecretario de la OEA expresó:

Desde que realice una función de mediación en Venezuela comos ecretario de la OEA me he abstenido de pronunciarme sobre los asuntos atinentes al proceso político de ese país. No obstante los acontecimientos recientes me imponen expresarme comoquiera que se trata de una situación en la cual mas allá de las profundas diferencias sobre manejo económico se esta poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y y el respeto por los derechos humanos. La detención de dirigentes de la oposición y atribuirles responsabilidades penales por las consecuencias de las propuestas y protestas estudiantiles en nada contribuye a encontrar salidas institucionales y democráticas prescritas en la Carta Democrática Interamericana.

La reciente decisión tomada por un tribunal Venezolano a solicitud del Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello para impedir la salida del país de los directivos y representantes de El Nacional y Tal Cual y del portal de noticias La Patilla constituye un grave atentado sobre la libertad de prensa y de expresión, componente fundamental de la democracia y de la Carta Democrática Interamericana.

Quiero señalar que cualquier solución a la actual crisis por la que atraviesa la hermana república de Venezuela debe encontrarse por medios pacíficos y democráticos. Mi experiencia me enseñó que el dialogo democrático entre Gobierno y Oposición como con la Sociedad civil pueden ser inmensamente útiles para desactivar las confrontaciones violentas y para evitar la perdida de vidas lo cual le hace un enorme daño a la democracia venezolana. También aprendí que tal dialogo es capaz de moderar el lenguaje de polarización y agresividad que están conduciendo a la actual situación ademas de la reacción desproporcionada de algunas autoridades a la protesta pacifica.

Hago un llamado a la Comunidad internacional para que haga un esfuerzo mayor por crear los mecanismos que faciliten dicho dialogo antes que eventualmente los valores democráticos y derecho a la vida de todos los venezolanos sufran nuevos quebrantos.

César Gaviria se había abstenido de pronunciarse sobre el tema por ser un ex secretario de la OEA. (lapatilla.com)