Contexto internacional del viernes 15 de mayo de 2015

Contexto internacional del viernes 15 de mayo de 2015

thumbnaildeinmediato(deInmediato) EE.UU. y Cuba reanudarán negociaciones la próxima semana.- Negociadores de Estados Unidos y Cuba se reunirán la próxima semana para sostener nuevas conversaciones sobre la restauración de los lazos diplomáticos entre ambos países, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense. El funcionario dijo a Reuters que no hay una fecha confirmada para las negociaciones, que se espera se realicen en Washington.

La reunión se enfocará en tomar medidas prácticas necesarias para volver a abrir sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, agregó el funcionario. Las conversaciones son las primeras desde que el presidente Barack Obama anunció el 14 de abril que tenía la intención de retirar a Cuba de la lista anual de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el que La Habana ha insistido antes de acordar la reapertura de las embajadas. Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que trabajarían por restablecer las relaciones diplomáticas, que Washington había cortado en 1961 después de que su hermano Fidel tomó el poder con la revolución de 1959.

*****





Freno de EU no fue un error estadístico: personal de la Fed.- La economía de Estados Unidos tuvo efectivamente un pésimo desempeño en el primer trimestre y no se trata de un error estadístico en la forma en que se mide el Producto Interno Bruto del país, concluyó este martes personal de la Reserva Federal. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de 0.2% en los tres primeros meses del año, informó este miércoles el Departamento de Comercio. El dato para el primer trimestre está por debajo del ritmo de 2.2% visto en el cuarto trimestre de 2014.

Los funcionarios de la Fed exploraron el rompecabezas presentado recientemente por economistas como Justin Wolfers y que ha sido discutido en todos los canales de negocios de la televisión por cable: el crecimiento del PIB en el primer trimestre parece ser comúnmente inferior al resto del año. Esto ocurre con tal frecuencia que se sugirió que el problema podría deberse más a la forma en que se mide la expansión de la economía, especialmente a las fórmulas para realizar los ajustes por estacionalidad. La actividad económica varía con cierta regularidad durante el año, como el gasto de vacaciones en verano y las compras de regalos durante las fiestas de fin de año, y las estimaciones de crecimiento deben ajustarse a eso. Si los ajustes estacionales que se aplican al primer trimestre son sesgados de alguna forma, eso podría provocar el tipo de decepción sistemática que parece obligar a los funcionarios a debatir cada año si la repentina desaceleración es temporal o si se extenderá.

Los funcionarios de la Fed han estado discutiendo este tema en las últimas semanas, cuando las estimaciones del PIB del primer trimestre resultaron cercanas a cero. El personal dijo que realizó varias pruebas estadísticas para ver si había algo mal con las estimaciones del PIB del primer trimestre y concluyeron que, en efecto, el mal tiempo, “ruido estadístico” y “factores idiosincrásicos” no especificados en la economía posiblemente fueron los responsables, y no problemas subyacentes con los datos. “Nuestros análisis no hallaron evidencia convincente de una estacionalidad residual material en el PIB en los últimos años”, dijeron los funcionarios de la Fed Charles E. Gilbert, Norman J. Morin, Andrew D. Paciorek y Claudia R. Sahm en una nota de investigación. Esto no ayuda mucho a sus jefes. Si las desaceleraciones en el primer trimestre son reales, eso aún deja la pregunta: ¿se prolongará?

*****
Senado de EU desbloquea iniciativa para pactos comerciales.-El Senado estadounidense desbloqueó este jueves el debate sobre una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, superando la oposición del ala proteccionista del oficialista partido demócrata. Por 65 votos contra 33 los senadores aprobaron iniciar el debate sobre el texto, que ocurrirá la semana próxima. Los votos negativos provinieron exclusivamente del campo demócrata, mayoritariamente hostil al colosal acuerdo de libre comercio con 11 países de la región Asia-Pacífico (Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP) que actualmente negocia Washington. “Un acuerdo comercial desastroso”, aseguró el senador independiente Bernie Sanders, que ocupa un escaño junto a los demócratas y competirá en las primarias presidenciales contra Hillary Clinton. Comparando el TPP con el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) firmado en 1994, Sanders predijo que provocará supresiones de empleos en Estados Unidos por parte de multinacionales estadounidenses.
*****
Blanchard, economista jefe del FMI, abandona el organismo.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, ha comunicado su intención de abandonar el puesto el 30 de septiembre de 2015, después de siete años en los que ha visto pasa la crisis financiera, la Gran Recesión y una recuperación débil y frágil. A Blanchard (Amiens, Francia, 1948), profesor en Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés) se le atribuye el giro keynesiano de la institución en los últimos años hacia políticas favorecedoras de los estímulos económicos. “En calidad de uno de los mayores economistas del mundo, Olivier ha estado a la cabeza de la respuesta del Fondo a la crisis financiera global, impulsando un replanteamiento fundamental de la política macroeconómica que aún resuena en círculos académicos y políticos”, afirmó este jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. A nivel más personal, Lagarde destacó cuánto ha valorado “su liderazgo intelectual, sus sabios consejos, amistas y lealtad durante los pasados cuatro años”. “Como todos en el Fondo, le echaré de menos añadió”. ADVERTISEMENT. Blanchard, que ahora se incorporará al Instituto Peterson de Economía Internacional, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos. Tras doctorarse en el MIT en 1977, llegó a presidir su departamento económico antes de convertirse en el economista jefe del Fondo en 2008.
*****
CaixaBank culmina la integración de la filial española de Barclays.- CaixaBank ha culminado hoy la absorción de la filial española de banca minorista de Barclays, cuya adquisición cerró el pasado mes de enero. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que preside Isidro Fainé ha inscrito hoy en el Registro Mercantil la escritura pública de fusión de ambas entidades y ha empezado a substituir los rótulos de las oficinas de las antiguas sucursales del banco británico. Durante el próximo fin de semana el banco catalán realizará la integración tecnológica y operativa. Desde Barclays se ha recordado que el banco seguirá en España a través de sus filiales de banca de inversión y de negocio de tarjetas de crédito. La fusión, que ya tiene luz verde del Ministerio de Economía y Competitividad, ha supuesto la incorporación de 550.000 nuevos clientes a la entidad catalana, que alcanza ya los 14 millones de usuarios. Tras el registro de la operación, Barclays Bank SAU quedará extinguida y CaixaBank adquirirá sus derechos y obligaciones, según la entidad catalana. Esta estima que la integración permitirá obtener unas sinergias de cerca del 48% sobre la base inicial de costes de 2016, lo cual se traduce en unos 163 millones de euros brutos anuales. CaixaBank ha informado a los clientes de Barclays que la integración implicará que algunos productos, como cuentas o tarjetas, cambien de numeración. Sin embargo, ha puntualizado que ello no afectará a la operativa de domiciliaciones, cobros y pagos. Con la incorporación de la filial de Barclays, que CaixaBank incorporó tras abonar unos 820 millones de euros, la entidad catalana tendrá 5.438 oficinas y unos activos de 355.557 millones de euros. La operación permitió que el banco incorporara un negocio de unos 33.400 millones de euros y aumentar su penetración en algunas regiones, en especial la Comunidad de Madrid.
*****
Conozca los nuevos sectores que China analiza en América Latina.- A medida que se fortalece la relación entre China y América Latina, aumenta el interés de las empresas estatales chinas por diversificar sus inversiones y dirigirlas tanto hacia sectores tradicionales como las materias primas, como a hacia políticas de defensa y seguridad ciudadana, y la gobernanza. A principio de este año, China anunció que su economía había crecido a la tasa más baja de las últimas dos décadas –7% en el primer trimestre de este año–. Ante tal desaceleración, América Latina podría quedarse en la nostalgia de aquellos años de bonanza en los que la economía crecía a tasas de dos dígitos. Sin duda el gigante asiático ha sido uno de los principales motores de crecimiento en los últimos años en la región. “China ha sido algo muy positivo para América Latina porque nos ha permitido defendernos de la crisis”, afirma Enrique García, presidente ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina. “Estos han sido los mejores años de América Latina en términos macroeconómicos”. Pero si bien China fue una extraordinaria póliza de seguros contra la crisis financiera del 2008, el legado de los más de 15 años de acercamiento entre América Latina y Pekín va mucho más allá de una década de crecimiento y estabilidad macroeconómica. En poco más de diez años –entre el 2000 y el 2013– China incrementó más de 20 veces el comercio bilateral e inyectó en América Latina US$80.000 millones, una cifra que según el Ministerio de Comercio chino representa el 13% de la inversión del país en el mundo. Pero el gigante asiático no sólo se ha posicionado como uno de los principales socios comerciales de la región, sino que también se ha convertido en un nuevo referente en áreas en las que tradicionalmente Estados Unidos era el único polo de influencia en América Latina: la defensa, la seguridad, la gobernanza y hasta el intercambio político y cultural. “Las inversiones, la financiación por parte de bancos chinos, la progresiva importancia en el comercio de servicios, los potenciales intercambios políticos y la cooperación en áreas de defensa, científica, energética y cultural son ya parte importante de las relaciones”, según Ignacio Bartesaghi, coordinador del Observatorio América Latina–Asia Pacífico de la ALADI, CAF y Cepal. Y ahora, además de los rubros tradicionales como el petróleo, el gas o la minería, las empresas y el gobierno chino están centrando la mirada en áreas menos exploradas, aprovechando la necesidad de América Latina de mejorar su infraestructura, modernizar sus políticas de defensa y combatir el delito tras años de crecimiento económico que sumaron a millones de personas a las filas de la clase media. “China está interesada, por un lado, en obtener recursos y, por otro, en abrir nuevos mercados para sus productos, y el mercado de la seguridad y defensa es uno de sus principales objetivos”, dice Ricardo Neeb, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “De tecnologías que datan principalmente de la era soviética, China ha modernizado y ampliado su oferta de productos en áreas como pertrechos militares, policiales y, en general, de seguridad. Su interés es ser un actor más y competir con Rusia, EE.UU. y Europa”, indica. En los últimos dos años, China ha construido y puesto en órbita un satélite de comunicaciones para Bolivia y también ha entrado en el sector de la seguridad ciudadana, un mercado que mueve miles de millones de dólares en América Latina. La seguridad ciudadana está intrínsecamente ligada al crecimiento de las urbes latinoamericanas y, en este aspecto, el gigante asiático podría ser un gran aliado para América Latina. Se estima que para el año 2020, tanto en China como en América Latina habrá por lo menos siete grandes ciudades con más de 10 millones de habitantes. Esto presentará un desafío en cuanto a políticas de urbanización, sanidad y seguridad. América Latina podría beneficiarse de la experiencia china en alianzas público-privadas y de crecimiento coordinado de las ciudades. Estas ciudades presentan además una oportunidad para que América Latina logre hacer de su vínculo una relación de dos vías. Los ambiciosos planes de urbanización impulsados recientemente por el gobierno de ese país representan una extraordinaria oportunidad de diversificar las exportaciones de la región a productos de mayor valor agregado. “América Latina no puede seguir exportando a China principalmente materias primas. En el futuro debe haber una simetría, donde la región exporte también bienes de valor agregado”, dice García, el presidente ejecutivo de CAF, organismo que estará organizando esta semana una conferencia en Pekín sobre la perspectivas en materia de seguridad ciudadana y gobernanza en China y América Latina. Bartesaghi destaca que el gobierno chino está llevando a cabo una transformación que lo convertirá al país en una potencia tecnológica. Así, razona, “es esperable que los países latinoamericanos logren modificar la lógica del relacionamiento con este país, pasando desde la perspectiva de la amenaza a la de la oportunidad”. Las oportunidades, de hecho, están a la vista: entre 2000 y 2013, la participación de China en las exportaciones regionales pasó del 1% al 10% y la Cepal estima que si simplemente el comercio bilateral se expande en los próximos años al mismo ritmo al que lo hizo en 2013 (un 6%), llegará a los 500.000 millones de dólares entre 2023 y 2024.
*****
Gobierno griego se defiende por tensiones en torno al banco central.- mayo (Reuters) – El gobierno de izquierda de Grecia buscó el jueves defenderse de las críticas por las tensiones con el Banco de Grecia, diciendo que respetaba la independencia del organismo pero que tenía libertad para criticar a su gobernador por medidas que tomó como ministro de Finanzas. Las relaciones del gobernador Yannis Stournaras con el gobierno empezaron a ser vigiladas en días recientes, después de que un diario lo acusó de socavar las conversaciones de Grecia con los acreedores, y funcionarios del gobierno lo criticaron abiertamente por otros temas. “El gobierno griego no ha abierto ninguna cuestión con el señor Stournaras. Si surgieron a la superficie algunas cuestiones, no fue debido a la iniciativa del gobierno”, dijo el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis a reporteros. “La cuestión de la independencia del banco central, que es respetada por completo por el gobierno griego, es sobre todo una cuestión que debe defender el banco central”. Cualquier deterioro en las relaciones entre ambas partes podría empeorar unas conversaciones que ya son difíciles entre Grecia y sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que se enfurecieron por lo que dicen es el rechazo del gobierno griego a respetar las reglas europeas. Las tensiones se dan en el contexto de los limitados avances en las discusiones con los prestamistas en un acuerdo de efectivo por reformas mientras Grecia se queda sin fondos. Atenas vació una cuenta de reservas del FMI para pagar al mismo FMI esta semana, pero ahora enfrenta pagos de salarios y pensiones más adelante en el mes, y nuevos pagos de deuda en junio. “La economía griega y el pueblo griego están pagando con su propia carne, y mientras continúan pagando (…) esto afecta cualquier perspectiva de crecimiento”, dijo Sakellaridis, agregando que Atenas haría lo máximo posible para atender las obligaciones, pero que necesitaba más recursos. Sostuvo que Grecia todavía apunta a un acuerdo con los acreedores para fines de mayo y que el primer ministro Alexis Tsipras reforzaría los contactos con los líderes de la UE antes de una cumbre en Riga la próxima semana. En un impulso a las negociaciones, Atenas progresó en una concesión clave para los prestamistas, al avanzar con la venta de su mayor puerto, El Pireo. Dijo también que se podría pedir un encuentro de emergencia de ministros de Finanzas de la zona euro tras la cumbre en Riga. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, sugirió que un canje de deuda para aplazar pagos de la deuda al Banco Central Europeo ayudaría al país, pero que tal idea estaba fuera de cuestión porque llenaba “de miedo al alma” del presidente del BCE, Mario Draghi. En tanto, el Bundesbank alemán no mostró señales de aflojar en su dureza con Grecia. El presidente del banco Jens Weidmann criticó los aumentos semanales de la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos, diciendo en un diario alemán que esto quebraba el tabú del financiamiento a los gobiernos. SEMANA DE CRÍTICAS. Stournaras fue designado gobernador del banco central en junio pasado. Antes de eso, fue ministro de Finanzas en el gobierno liderado por los conservadores, donde dirigió el retorno griego al mercado de bonos en abril del 2014 tras un exilio de cuatro años. Pero también fue criticado por grupos opositores al rescate por implementar arduos recortes de gastos exigidos por la UE y el FMI. El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, fue citado esta semana diciendo que el papel de Stournaras en la liquidación de ATEbank -un pequeño prestamista que daba créditos a los granjeros- en el 2012 fue un “escándalo”. “La crítica del señor Lafazanis al señor Stournaras se refiere al período en el que fue ministro de Finanzas”, dijo Sakellaridis. “Obviamente, hoy él es un banquero central pero puede y debe haber críticas políticas por el período en el que fue ministro de Finanzas”. El ministro del Interior, Nikos Voutsis, también cuestionó esta semana por qué Stournaras -quien sugirió que Grecia acuda a la cuenta del FMI para cancelar 750 millones de euros al mismo fondo esta semana y evitar el default- no había mencionado antes ese dinero. Las últimas tensiones se desataron cuando el diario Efimerida ton Syntakton reportó el fin de semana que el Banco de Grecia, en un correo electrónico a los reporteros, filtró datos económicos incluyendo salidas de depósitos durante los primeros 100 días de Tsipras en el poder. Horas después, funcionarios en la oficina de Tsipras llamaron al banco central para negar el reporte, diciendo que si era cierto, “constituye un golpe a la independencia del banco central”. El Banco de Grecia ha negado que la oficina de Stournaras o la oficina de prensa del banco hubieran enviado ese correo electrónico.
*****

Banco chino BoCom, en conversaciones para comprar prestamista brasileño BBM: Bloomberg .- Bank of Communications Co Ltd (BoCom), el quinto mayor prestamista de China, está cerca de lograr un acuerdo para comprar el 80 por ciento del brasileño Banco BBM SA por alrededor de 200 millones de dólares, en lo que sería la primera adquisición en el extranjero de la entidad, informó Bloomberg citando a personas con conocimiento del tema. BBM, fundado por la familia Mariani, mantendrá la participación restante en el banco, informó Bloomberg. El prestamista con sede en Shanghái es un banco de acciones compartidas, cuyo accionista principal es el Ministerio de Finanzas. El acuerdo podría ser anunciado tan pronto como la próxima semana durante la visita a Brasil del primer ministro chino, Li Keqiang, según el informe. Representantes en BoCom no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters tampoco pudo conversar con funcionarios de Banco BBM para hacer comentarios fuera de las horas regulares de trabajo.
*****
Banco central chino busca enfriar expectativas en el mercado de una posible flexibilización monetaria – El banco central de China trató de enfriar el viernes las expectativas del mercado de que podría inundar el sistema bancario con dinero en efectivo para ayudar a los bancos comerciales a comprar deuda de los gobiernos locales, en medio de especulaciones de que tal medida podrían equivaler a una flexibilización monetaria. El Banco Popular de China no inyectará una “cantidad específica” de liquidez en los prestamistas bajo un programa que permite a los bancos comerciales asegurar préstamos con deuda local, dijo Pan Gongsheng, un vicegobernador del banco central. La participación del Banco Popular de China en los canjes de deuda locales ha avivado las especulaciones de que Pekín lanzará su propio flexibilización monetaria, a pesar de que el banco central ha negado tal intención. La forma como la deuda de los gobiernos locales puede calificar como garantía “no significa que el banco central inyectará una cantidad específica de liquidez”, dijo Pan en una sesión informativa. El Ministerio de Finanzas ha permitido que los gobiernos locales intercambien un billón de yuanes (161.000 millones de dólares) en deuda local de alto interés que está cerca de expirar por nuevos bonos municipales para reducir los costos de sus intereses, pero la demanda por estos bonos ha sido débil. Para aumentar las compras de los bancos, China se encamina a permitir que usen bonos municipales como garantía para préstamos, de acuerdo con fuentes y un documento oficial al que Reuters tuvo acceso. Esto podría impulsar un mercado incipiente que Pekín espera ayude a las autoridades locales a gestionar las deudas inmanejables.
*****
No hay necesidad inmediata de relajar la política monetaria: Kuroda del BOJ- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el viernes que no ve una necesidad inmediata de una mayor flexibilización monetaria en momentos en que la tendencia general de la inflación está mejorando constantemente. También rechazó la necesidad de revisar el marco de tiempo de dos años para alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento del banco central, ya que sirvió como un canal de transmisión crucial de su programa de estímulo. “El plazo que nos propusimos y nuestro claro compromiso de hacer todo lo necesario (para lograr el objetivo) ha cambiado significativamente las expectativas de inflación de las empresas y los hogares”, dijo Kuroda un seminario. Aunque el plazo para alcanzar el objetivo de inflación de un 2 por ciento se ha retrasado un poco por el efecto de la caída del precio del petróleo, una tendencia amplia de la inflación sigue recuperándose, reflejando mejoras en la economía, sostuvo. “Por esto, no creo que una relajación adicional de la política monetaria sea necesaria en este momento”, agregó. La confianza de Kuroda sobre alcanzar el objetivo de inflación contrasta con una opinión de la mayoría en el mercado que la meta establecida por el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) es demasiado ambiciosa. Los analistas prevén una relajación adicional de la política monetaria en la segunda mitad del año para apuntalar a la economía y los precios.
*****
Oro se aleja de máximo tres meses por fortaleza del dólar- El oro cedía desde máximos de tres meses el viernes debido a la fortaleza del dólar, aunque seguía en camino a anotar su mayor avance semanal desde mediados de enero, ya que una serie de datos económicos débiles redujeron las expectativas a un alza inminente de las tasas de interés en Estados Unidos. * El dólar se recuperaba de mínimos de tres meses frente al euro ante una pausa en la reciente escalada en los rendimientos de los bonos alemanes, lo que restó cierto ímpetu al oro después de que un avance de tres días hizo que el metal precioso alcanzara los 1.227,04 dólares la onza el jueves, su nivel más alto desde mediados de febrero. * A las 0941 GMT, el oro al contado perdía un 0,4 por ciento, a 1.216 dólares la onza. * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cedía 8,90 dólares la onza, a 1.216,30 dólares la onza. Los precios han subido 2,7 por ciento esta semana. * Datos recientes han fortalecido la opinión del mercado de que la economía no está lo suficiente sólida como para que la Reserva Federal comience a elevar sus tasas de interés desde mínimos récord a partir de junio. * Datos en Estados Unidos previstos para el viernes, incluyendo cifras de producción industrial para abril y una lectura preliminar sobre la confianza del consumidor para mayo de la Universidad de Michigan, deberían ofrecer más pistas al respecto. * El oro es sensible a las expectativas sobre las alzas de tasas de interés, dado que tasas más altas aumentan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al mismo tiempo que apuntala al dólar, la moneda en la que cotiza el metal. * Los inversores mantienen la cautela sobre las perspectivas para el oro, que ha caído en los últimos dos años y ha tenido dificultades para mantener sus avances este año.
*****
Central sindical opositora anuncia nueva huelga en Argentina – La principal central sindical opositora de Argentina dijo el jueves que se sumará en junio a una huelga general anunciada por gremios del transporte, que reclaman fuertes aumentos salariales y una baja en el impuesto a los sueldos para paliar los efectos de la elevada inflación. La medida, que aún no tiene fecha definida, fue anunciada por los sindicatos de transporte y la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya realizaron un paro general a fin de marzo, cuando comenzaban las negociaciones salariales entre gremios y empleadores que poco han avanzado desde entonces. En esa oportunidad, la medida de fuerza afectó principalmente al transporte público de pasajeros y de cargas, al transporte aéreo, a bancos, gasolineras y puertos. Una portavoz de la CGT confirmó a Reuters la medida de fuerza, lanzada debido al “creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios”, según un comunicado de la central sindical citado por medios locales. El Gobierno anunció este mes una rebaja en el Impuesto a las Ganancias -que grava salarios altos y medios- para calmar a los sindicatos, pero la mayor parte de los dirigentes gremiales consideró demasiado exigua la reducción. La inflación fue superior al 30 por ciento el año pasado, según muchos economistas privados, y para este año la proyección está sobre el 20 por ciento en medio de un estancamiento de la actividad económica por falta de divisas para financiar la producción.
*****
Ecuador coloca 750 mln dlrs en reapertura de su bono 2020.- (Reuters) – Ecuador informó el jueves que colocó 750 millones de dólares en la reapertura de su bono de deuda externa con vencimiento en el 2020, con un rendimiento de un 8,5 por ciento, dos puntos menos que el papel original vendido en marzo. La nueva colocación se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Rafael Correa busca recursos para sostener su millonario plan de inversión pública en una economía afectada por la caída de la cotización del petróleo y la apreciación del dólar. Con esta reapertura, la cantidad en circulación del bono 2020 se eleva a 1.500 millones de dólares. El papel fue colocado originalmente en marzo también por una cantidad de 750 millones de dólares, pero con un rendimiento mayor de 10,5 por ciento. “Demuestra cómo el mundo financiero, que no es de mi simpatía, aprecia lo que se está haciendo en el Ecuador y la sustancial mejora en las condiciones económicas”, dijo Correa, a periodistas. El popular mandatario aseguró que el financiamiento para este año, que las autoridades proyectan en unos 8.000 millones de dólares, “está cuadrado” y se ha cumplido con la programación prevista desde varias fuentes de financiamiento. Citigroup actúa como el único encargado de los libros de la oferta, detallo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. Las calificaciones del bono 2020 son B+/B por S&P y Fitch, respectivamente.Ecuador regresó a los mercados internacionales el año pasado con la primera colocación de un bono a 10 años plazo por 2.000 millones de dólares con un rendimiento de un 7,95 por ciento, después de declarar una cesación de pagos en el 2008.
*****
B. Central de Chile deja estable tasa en 3,0 pct, monitorea inflación – El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, en medio de una debilitada actividad doméstica y una inflación que aún permanece elevada. Con esta decisión, la TPM sumó siete meses consecutivos sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía. “Los datos del primer trimestre dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado”, dijo el Banco Central en un comunicado. La entidad agregó que se seguirá monitoreando “con especial atención” la evolución de la inflación, luego de que en abril los indicadores generales y subyacentes fueron más altos que lo esperado. “Ambas mantienen una variación anual elevada”, dijo la entidad. Con todo, el organismo destacó que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en 3,0 por ciento, en el centro del rango establecido, mientras que las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario. El consejo reafirmó además “su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad”, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento. En línea con su tono neutral de los últimos meses, el Banco Central enfatizó que los “cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”. En la reunión del consejo del Banco Central participó el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
*****
Banco Central de Perú mantiene tasa de interés de referencia en 3,25 pct.- El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y a la alta volatilidad de los mercados financieros y cambiarios, en momentos en que la economía sigue creciendo por debajo de su nivel potencial. Los 11 analistas encuestados por Reuters estimaron que el organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia. “El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria”, dijo el Banco Central en un comunicado. La autoridad monetaria explicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge en 2,0 por ciento en el horizonte de proyección 2015-2016. El banco dijo que en su decisión se tomó en cuenta la “volatilidad alta” en los mercados financieros y cambiarios externos. La moneda peruana, el sol, se ha depreciado un 5,67 por ciento en lo que va del año y opera cerca de sus mínimos en más de seis años, debido a las expectativas de una alza de la tasa de interés de Estados Unidos. El Banco Central dijo que también influyó en su decisión el que la inflación de 0,39 por ciento en abril fuera afectada por “factores temporales del lado de la oferta que se irán revirtiendo”. La inflación anualizada se mantuvo en un 3,02 por ciento, ligeramente por encima del rango de tolerancia oficial de entre 1 y 3 por ciento. “Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PIB menores a su potencial”, agregó el banco. (deInmediato)