Desde España revelan la realidad del contrabando, amparado por la GNB: “Fronteras al límite” de RTVE

 

Las cámaras de Televisión Española han entrado en los supermercados venezolanos junto a la frontera y comprobado que en ellos es casi imposible encontrar alimentos de primera necesidad como arroz, leche, aceite, azúcar, harina y carne. También escasean los productos básicos de higiene, como champú, jabón o papel higiénico. Pero, ¿quién tiene la culpa de este desabastecimiento? Productos imposibles de encontrar en Venezuela se encuentran en manos de los contrabandistas, que cada noche cruzan la frontera con vehículos cargados de productos venezolanos que luego son vendidos en Colombia.





La reportera María Ibáñez ha sido testigo, además, de las negociaciones de los contrabandistas con la Policía Fronteriza y Aduanera de Colombia. Según reconocen los agentes de la ley, se ven obligados a ceder a las exigencias de los contrabandistas; de lo contrario, correrían peligro sus vidas.

Además de productos de la cesta básica, la estrella del contrabando en esta frontera es la gasolina. En Venezuela, uno de los grandes países productores de petróleo, llenar el depósito de un vehículo apenas cuesta tres euros. Los contrabandistas venden esta gasolina en Colombia consiguiendo un 10.000% de ganancias.

 

Narcotráfico en la frontera

 

El narcotráfico es otro de los principales problemas de ambos países. Por un lado, Colombia es el país que más cocaína produce del mundo (aunque los últimos datos apuntan a Perú, que le sigue muy de cerca en la producción de esta droga). Por otra parte, Venezuela se ha convertido en uno de los puntos de envío de droga a EE.UU. y Europa preferido por los narcos. En los últimos 10 años, Venezuela ha multiplicado por cinco el número de envíos de cocaína al resto del mundo: actualmente se mueve en unas 300 toneladas al año.

El equipo del programa acompaña al ejército colombiano a erradicar una plantación de hojas de coca en plena selva dominada por la guerrilla, y les muestra cómo es por dentro un laboratorio de cocaína, minutos antes de ser quemado por la policía de antinarcóticos colombiana.