Primarias opositoras se destacaron con más de medio millón de electores

A woman casts her marked ballot in a box during opposition coalition primaries for parliamentary election Caracas

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, informó que más de 600 mil venezolanos participaron en los comicios internos opositores.

“Ya a estas alturas pueden revisar el acta completa por www.unidadvenezuela.org, está el listado completo de nuestros candidatos, los que ganaron los que no, la cuenta completa de los votos es 640 mil” indicó Torrealba por La Noticia Viva por Unión Radio





“Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes”, declaró en rueda de prensa José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, al anunciar el primer boletín de resultados.

El bloque opositor moderado –integrado por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)– reivindicó en un comunicado haber logrado 30 de las 42 candidaturas a diputados que se escogieron en estas primarias.

PJ, liderado por el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles, fue el partido más votado al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló. En segundo lugar quedó AD, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores.

El triunfo del bloque moderado, integrado por PJ, AD y UNT, constituye una derrota para el sector más radical de la oposición venezolana, encabezadoa por el encarcelado Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado.

De los 20 candidatos postulados por Voluntad Popular, el partido de López, 8 resultaron vencedores, entre ellos el exalcalde, que también está en prisión, Daniel Ceballos. Vente Venezuela, la organización de Machado, postuló a seis aspirantes y ninguno resultó electo, según refiere el comunicado.

Con 98% de las mesas de votación escrutadas, Cartaya aseguró que el índice de participación fue de 7,43%, que equivale a unos 543.700 electores.

El analista político John Magdaleno dijo a la AFP que si se movilizaban menos de un millón de electores, la oposición debería asumir que se enfrenta a un escenario crítico para las parlamentarias.

En las últimas primarias de la oposición, cuando Capriles fue electo candidato en febrero de 2012 para enfrentarse al presidente Hugo Chávez, sufragaron tres millones de personas.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, denunció “un blackout informativo de los medios oficiales y la prensa doméstica” tras alegar que la cobertura de las primarias en los medios de comunicación fue escasa.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la plataforma opositora y coordinador de política internacional de la MUD Ramón Guillermo Aveledo pidió a los delegados de la Unión Suramericana de Naciones que demostraran su “imparcialidad”. Aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le avisó a la mesa que esta comitiva vendría a Venezuela para observar las primarias.

El CNE, que todavía no ha precisado la fecha de las elecciones legislativas y se ha limitado a situarlas en el último trimestre de 2015, facilitó las máquinas de votación para hacer las primarias, incluidos los lectores captahuellas.

El oficialismo, que hará sus primarias en junio en todas las circunscripciones, controla tres quintos de la Asamblea Nacional unicameral, lo que le permite sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo y le da mayoría especial para otorgar al presidente socialista Nicolás Maduro superpoderes para gobernar por decreto. AFP

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, informó que más de 600 mil venezolanos participaron en los comicios internos opositores
Dormelys León / Unión Radio

“Ya a estas alturas pueden revisar el acta completa por www.unidadvenezuela.org, está el listado completo de nuestros candidatos, los que ganaron los que no, la cuenta completa de los votos es 640 mil” indicó Torrealba por La Noticia Viva por Unión Radio