Caracas se prepara para el III Festival de Voces Iguales

RETOQUE FALT

 

En el mes de mayo regresa al escenario caraqueño el Festival de Voces Iguales, ya en su tercera edición,  único evento que reúne a decenas de agrupaciones venezolanas cuya característica es que sus integrantes son del mismo sexo.





Este III Festival a realizarse desde el 28 al 31 de mayo es organizado por la agrupación musical Ensamble Vocal Homines Urbi, en el marco de la celebración de su 9no aniversario. En este evento participarán agrupaciones del distrito metropolitano y de los estados Aragua, Yaracuy y Bolívar, garantizando una buena representación de las agrupaciones a nivel nacional.

Esta será una oportunidad para apreciar los diferentes estilos y repertorios del canto de voces iguales y los conciertos se efectuarán en espacios como el teatro de Chacao, museo de arte contemporáneo, galería de arte nacional y el museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz Diez para vincular la expresión vocal con los escenarios de las artes nacionales.

La inauguración del festival se realizará el jueves 28 en la Iglesia María Auxiliadora de Altamira, municipio Chacao a las 6:30PM, donde se presentarán las agrupaciones Aequalis Aurea, Oh Magna Música, Música Reservata y Homines Urbi. El viernes 29 los anfitriones  Homines Urbi, se presentarán en el Club La Lagunita, municipio El Hatillo.

El sábado 30 el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Central, a las 11:00 AM recibirá a  las agrupaciones, Voces Oscuras Niños Cantores de La Victoria; Voces Claras Fray Jhon Avila de La Victoria y Soco Voz Banda Vocal y a las 3 de la tarde, en la Galería de Arte Nacional le corresponde el turno a las agrupaciones:Voces Claras Fray Jhon Avila de La Victoria, Agua Clara Canto de Mujer, CANTALO Grupo Vocal, VOCA SPIRITO y CANTICUM MERU.

Por último, el domingo 31 de mayo se realizarán 2  presentaciones, la primera a las 11 de la mañana que tendrá lugar en el Museo de la Estampa Cruz Diez con las agrupaciones, Ensamble Calderón, Voces Femeninas de la UCV y CANTICUM MERU.  La segunda función, la clausura de este III Festival de Voces Iguales, tendrá como escenario al Teatro de Chacao a las 5 de la tarde con un concierto donde se presentarán las agrupaciones: Voces Infantiles de la UCV, Voca Spirito, Soco Voz Banda Vocal y los anfitriones del evento, Homines Urbi Ensamble.

Luis Romero, director de Ensamble Homines Urbi, comenta que “con esta iniciativa se busca mantener una dinámica bianual, orientada a la promoción nacional del movimiento del canto a voces iguales con la pretensión de afianzarlo a nivel nacional”.

Este evento cuenta con el respaldo de Cultura Chacao, Teatro Municipal de Chacao y de la Fundación Nacional de Museos así como con el apoyo del patrocinio privado que está sensibilizado a la promoción de esta actividad tan particular del canto de voces iguales.

 

Conoce a Homines Urbi Ensamble

Agrupación musical conformada bajo el formato de voces masculinas. Inicia sus actividades un 26 de mayo de 2006 y su génesis se orienta por iniciativa de un grupo de amigos (músicos y cantantes) con amplia trayectoria en el movimiento coral venezolano. Su repertorio abarca composiciones de diversos géneros y corrientes musicales  adaptadas a voces iguales, de  la cual la versatilidad conforma el elemento distintivo presente en cada una de sus interpretaciones.