Contexto internacional del martes 19 de mayo de 2015

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Calificadora Fitch rebajará notas de varios bancos europeos: diario. La agencia calificadora Fitch pronto aplicará una rebaja masiva de las notas de los bancos europeos, posiblemente incluso al comienzo de esta semana, dijo el diario alemán Handelsblatt, citando fuentes financieras que no identificó.

En la mayoría de los casos, los bancos serán rebajados por entre uno y un máximo de cuatro niveles, de acuerdo con una copia adelantada de un artículo que se publicará el lunes. Fitch no estaba inmediatamente disponible para comentar cuando fue contactada por Reuters. Handelsblatt dijo que un portavoz no quiso comentar sobre el reporte.

La iniciativa sería una reacción a la menor disposición de los gobiernos europeos para apuntalar a los bancos si sufren crisis, dijo el diario. El diario dijo que decenas de bancos serían afectados por la rebaja, incluyendo a Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización), que vería una ligera caída de su calificación, y Commerzbank CBKG.DE, que recibiría un golpe mucho mayor.





*****

PIB Chile crece 2,4 pct en 1er trim impulsado por alza en casi todas las áreas de la economía.- (Reuters) – El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,4 por ciento interanual en el primer trimestre, impulsado por un alza generalizada en todas las áreas de la economía, excepto en manufactura y pesca. El crecimiento del PIB de los tres primeros meses de este año, difundido el lunes por el Banco Central, fue superior a la expansión del cuarto trimestre del año pasado, cuando aumentó un 1,8 por ciento. ‘Destacaron por su dinamismo, comunicaciones y agropecuario-silvícola, siendo esta última junto a servicios personales y minería, las actividades de mayor incidencia’, dijo el organismo autónomo. ‘Con igual número de días hábiles que el primer trimestre de 2014, el efecto calendario resultó nulo’, agregó.

Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado tanto por la demanda interna -que alcanzó un crecimiento del 1,3 por ciento en el trimestre favorecida por el consumo total- como por las exportaciones netas. Los envíos de bienes y servicios subieron un 1,4 por ciento. Por su parte, el PIB desestacionalizado trepó un 1,0 por ciento en el primer trimestre, la cifra más alta desde el tercer trimestre del 2013. El consumo total creció un 2,2 por ciento, muy por debajo del 4,4 por ciento del mismo lapso del 2014, aunque superior al 1,8 por ciento que anotó en el trimestre anterior. En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un superávit de 1.203 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, equivalente a un 1,9 por ciento del PIB.

*****

Precio del petróleo se mantendría estable el resto del año: Gobernadora kuwaití en OPEP – No se prevé que los precios globales del crudo bajen durante el segundo semestre del 2015, dijo el lunes la gobernadora kuwaití ante la OPEP, y cualquier superávit en los suministros sería más por los productores de esquisto que por los de la OPEP. ‘Se espera que haya algún tipo de equilibrio en el mercado petrolero en la segunda mitad del 2015 que respalde a los precios’, dijo a los periodistas Nawal al-Fuzaia en la ciudad de Kuwait. ‘No veo una caída en los precios del petróleo, a menos que haya acontecimientos repentinos en el mercado, como la interrupción del suministro, que es improbable, o un crecimiento inesperado en la oferta desde otros productores fuera de la OPEP’, agregó.

La producción de la OPEP no ha subido en más de entre 200.000 y 400.000 barriles por día por sobre su límite de 30 millones de bpd desde el 2011, según Fuzaia.La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que su producción de crudo subió más en abril, en 18.000 bpd, debido a una producción récord en el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, e incrementos en Irak e Irán. Fuzaia también dijo que es demasiado pronto para hablar sobre la decisión que tomará la OPEP cuando se reúna el próximo 5 de junio.

Los delegados de la OPEP han dicho a Reuters que es improbable que el grupo decida reducir la producción en su reunión de junio debido al incremento en los precios del crudo y una demanda global mejor a la esperada. En declaraciones en Malasia, un alto funcionario iraní dijo el lunes que era improbable que la OPEP recorte la producción en junio. [nL1N0Y906W] Irán, junto a Venezuela y Argelia, ha instado en reiteradas oportunidades a la OPEP a que tome medidas para contener los precios bajos que han afectado a los ingresos petroleros de los productores.

*****
Es poco probable que la OPEP recorte la producción en junio: viceministro de petróleo de Irán.- Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, dijo el lunes un funcionario iraní de alto rango. Cuando se le preguntó si la OPEP recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters: ‘No lo creo’. Irán, junto con Venezuela, ha pedido en repetidas ocasiones que la OPEP recorte el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los productores petroleros. Los comentarios de Javadi señalan una admisión de que es poco probable que el grupo acuerde una reducción, sobre todo después de que su estrategia actual ha tenido éxito en reducir la producción fuera de la OPEP y le ha permitido recuperar una cuota de mercado. La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, decidió en una reunión en noviembre no recortar la producción y mantener a los mercados mundiales bien suministrados para que los bajos precios obligaran a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto de alto costo a reducir su bombeo primero. Javadi indicó más adelante que Teherán de todas formas podría presionar en junio para reducir la producción o establecer una cooperación respecto a la cantidad de crudo que será entregada al mercado.
*****
La morosidad en España baja en marzo al 12,1%, mínimos de dos años.- La ratio de morosidad del crédito bancario a empresas y familias se redujo casi medio punto porcentual en marzo, mínimos desde julio de 2013. Poquito a poco, la morosidad bancaria va bajando, alejándose paulatinamente de las cifras récord alcanzadas en plena crisis. El descenso registrado en marzo, de 41 puntos básicos, permite a la ratio situarse en mínimos de casi dos años, en el 12,1%. Cabe recordar que esta cifra se refiere a la financiación concedida por las entidades de depósitos y los establecimientos financieros a hogares y empresas en España. Si se incluyen los créditos concedidos por el ICO y otros organismos, la ratio estaría en el 12,08%. El descenso de marzo, esperado tras los datos de cierre del trimestre publicados por las principales entidades, ha sido posible tanto por el descenso de los activos dudosos, como por la leve subida intermensual del crédito. En concreto, los impagos bajaron en el mes en 4.260 millones, hasta situarse en 164.638 millones, una cifra es un 12% inferior a la de marzo de 2013. A su vez, el saldo del crédito repuntó en el mes en 11.305 millones, hasta 1,360 billones. En términos interanuales, el crédito cae el 4,4%, el ritmo de descenso más bajo registrado desde junio de 2012. La morosidad tocó techo en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,689% y desde entonces ha recortado un punto y medio porcentual, pese a que el crédito (el denominador de la división) sigue bajando, ya que de momento el crecimiento de la nueva financiación no es suficiente para compensar las amortizaciones. El Banco de España, en su último Informe de Estabilidad Financiera destacaba que 2014 fue el primer año en la crisis en el que se redujeron los activos dudosos (en concreto, en 24.000 millones). No obstante, el organismo que preside Luis María Linde también dejó claro que los activos improductivos en balance (es decir, créditos morosos, pero también ladrillo) siguen siendo un peligro para la estabilidad de la banca. Una advertencia que, hace apenas unos días, también repitió la agencia de calificación Moodys.
*****
España. La compra de viviendas se dispara el 12,3% en marzo.- El precio de la vivienda acumula una caída del 36,3% desde máximos de 2007. La compraventa de viviendas se disparó en marzo un 12,3% hasta contabilizar 34.736 transacciones, un nuevo incremento que refleja la estabilización que experimentan las ventas mensuales mientras que el precio medio experimentó una nueva caída del 7,5%, según los datos del Consejo General del Notariado. Desde los máximos que experimentaba este indicador en 2007, el precio de la vivienda acumula una caída del 36,3%. Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos se incrementó en marzo el 11,3% con respecto al mismo mes de un año antes, similar al observado en los pisos de precio libre, donde el alza fue del 11,1%. Este incremento de las transacciones de pisos vino apoyado, principalmente, por el incremento de las ventas de los pisos de segunda mano (19,8% interanual), mientras que la venta de aquellos nuevos volvió a contraerse, concretamente un 32,6% interanual.
*****
Estados Unidos enfrentará represalias de comercio de México y Canadá.- Estados Unidos enfrentará por primera vez represalias comerciales conjuntas de México y Canadá, con la suspensión de beneficios por US$1.560 millones anuales, tras aplicar normas de etiquetado que afectan exportaciones de ganado y de carnes destinados al mercado estadounidense. Luego de ganar un caso contra su vecino del sur en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Canadá informó que alista represalias contra la importación de productos estadounidenses, entre los que podrían estar chocolates, hojuelas de maíz, frutas y papas. El gobierno canadiense afirmó que las normas de etiquetado, conocidas como Cool, han propiciado pérdidas anuales por US$1.000 millones a Canadá. México ha argumentado que la verdadera finalidad del etiquetado, por su diseño, estructura y aplicación, es proteger a los productores nacionales de Estados Unidos, alterando el funcionamiento de la rama de producción estadounidense de carne de vacuno en favor del ganado vacuno de engorde de este último país. En julio de 2012, la OMC determinó que las reglas Cool son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio. La OMC está por concluir el proceso de apelación, que de acuerdo con los gobiernos de Canadá y México no cambiará la resolución del panel, porque Estados Unidos en lugar de revertir la medida, la hizo incluso “más estricta”. México suspendería beneficios a Estados Unidos por US$560 millones y, para ello, considera afectar las importaciones estadounidenses de frutas, verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos. Las reglas Cool disponen que únicamente podrá etiquetarse como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en la Unión Americana. Esto es contrario al régimen anterior, el cual consideraba como originaria de Estados Unidos la carne obtenida de ganado nacido en México que posteriormente era criado y sacrificado en aquel país. Ahora, las reglas Cool exigen que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México. Esta situación implica segregar al ganado mexicano del estadounidense a lo largo de toda la cadena de producción.
*****
El presidente del BCE alerta del peligro de inestabilidad financiera.- El presidente del Banco Central Europeo aseguró que el éxito de políticas como la relajación cuantitativa (QE) no debería llevar a las autoridades a olvidarse de las consecuencias de asumir riesgos en los mercados. Dado que el uso de estos nuevos instrumentos puede tener distintas consecuencias a las de la política monetaria convencional, con respecto a la distribución de riqueza y la asignación de recursos, es importante tener presentes estas consecuencias’ aseguró Draghi en Washington. Los bancos centrales se enfrentan a numerosas críticas de los que creen que su respuesta a la crisis financiera es una burbuja en el precio de los activos y un aumento de las desigualdades. No obstante, esta es la primera vez que Draghi habla en profundidad de las dudas sobre la acción de los bancos centrales. El presidente del BCE defendió la decisión de lanzar el QE y aseguró que no hay motivo para pensar que haya desequilibrios en el sistema financiero. No obstante, apuntó que todas las políticas monetarias tenían efectos en la distribución de la riqueza y que la falta de acción del BCE habría perjudicado sobre todo a la población más joven. Draghi apuntó que, aunque el impacto del QE en los precios de los activos y la confianza en la economía ha sido muy fuerte, lo más importante es la evolución de la inversión, el consumo y la inflación en la eurozona. En un intento de minimizar los rumores de que el BCE podría ralentizar el plan de compra mensual de deuda púbica por valor de 60.000 millones de euros antes de la fecha planeada de septiembre de 2016, dijo: ‘aplicaremos en su totalidad nuestro programa de compra como había sido anunciado y, en cualquier caso, hasta que veamos un ajuste en la evolución de la inflación’. En lo que va de año, no ha habido inflación en la eurozona. El objetivo del BCE apunta a un nivel por debajo pero cercano al 2%. El BCE ha reiterado su compromiso con el QE incluso después de que en las últimas semanas la deuda pública alemana haya sufrido cierta volatilidad. Las cifras publicadas esta semana mostraron que la economía de la región superó a la de sus competidores en EE.UU. y Reino Unido en el primer trimestre respaldada por el aumento del gasto fomentado por los bajos precios de la energía y la baja inflación. ‘Después de casi siete años de una serie de crisis, las empresas y los hogares evitan asumir riesgos’, afirmó Draghi. ‘Por esta razón se necesita bastante tiempo antes de que podamos anunciar el éxito de nuestra política; los estímulos estarán en vigor tanto tiempo como sea necesario’.
*****
El sistema financiero internacional reclama ahora más regulación.- A las teatrales promesas de refundación del capitalismo tras el estallido de la crisis en 2008 respondieron Europa y EE UU con miles de páginas de nueva regulación, y la industria financiera con un formidable ejercicio de lobby para dejarlo todo prácticamente igual. El sector cambia ahora de estrategia: una veintena de banqueros y otros actores en los mercados reclaman más reglas. En un documento alumbrado por el Foro Económico Mundial y firmado, entre otros, por Axel Weber (UBS) y Douglas Flint (HSBC), piden medidas “para mejorar la estabilidad financiera y reducir el impacto de futuras crisis”. Con el cadáver caliente de Lehman Brothers, los líderes mundiales se conjuraron en 2008 para lo que el expresidente francés Nicolas Sarkozy bautizó como “la refundación del capitalismo”. Las autoridades respondieron al crash con una agenda de reformas frenética: más de 30.000 páginas de regulación financiera en EE UU y más de 60.000 en Europa. Y aun así el sistema sigue siendo casi el mismo: global, hipertrofiado, sobreendeudado, propenso a los riesgos excesivos y, sobre todo, capaz de abrazarse al Estado ya sea para obtener rescates multimillonarios o para reducir la efectividad de las medidas reguladoras. La industria, que durante años ha tirado de chequera para hacer lobby con grandes resultados, alza ahora la voz en ese documento —obtenido por la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA), un grupo de diarios del que forma parte EL PAÍS— para promover más regulación macroprudencial: medidas para “limitar los riesgos sistémicos”; para ir, en definitiva, contra el viento: se trata de poner freno a los mercados en los años de burbujas y permitir más alegrías en los ciclos recesivos. “El sistema es nuestro mayor riesgo. Ser el mejor banco en un sistema que falla es como tener la suite presidencial en el Titanic”, asegura un ejecutivo de una de las entidades firmantes (ninguna española). Destacan, además de los grandes bancos UBS y HSBC, Blackrock (la mayor gestora de fondos del mundo), las aseguradoras Generali y Zurich, la entidad italiana Intesa Sanpaolo o el grupo financiero mexicano Banorte. En contraste con lo sucedido en los últimos años en que las prácticas financieras —y la negligencia de los reguladores— fueron la principal causa de la debacle, el sector da muestras de un interés por reforzar la regulación “para limitar los riesgos para el sistema” y “reducir ineficiencias como el exceso de euforia vinculado a algunos activos, por ejemplo en el mercado inmobiliario”, que hizo estallar burbujas en países como EE UU o España, según el documento de ocho páginas coordinado por el Foro de Davos y la consultora Oliver Wyman, firma que asesoró al Gobierno español en 2012 en la reestructuración del sistema financiero. La gran cuestión es qué hacer con las burbujas. Las soluciones utilizadas hasta ahora no han funcionado: ignorarlas y limpiar los destrozos después alumbró durante dos décadas la superburbuja que estalló en 2008. Cada vez que el sistema se metía en problemas por un aumento del crédito, los bancos centrales intervenían y encontraban formas de estimular la economía. Esa era acabó con esta crisis y, con ella, ha cambiado un paradigma: junto con la política monetaria y la regulación y supervisión tradicionales, los reguladores apuntan hacia una nueva ortodoxia en la que tendrán un papel estelar las políticas basadas en proteger a la economía del sistema financiero y viceversa. Señales de alerta adecuadas. En conversación con este diario, Douglas Flint, presidente del HSBC, asegura que los reguladores ya no pueden mirar a cada entidad: “Decisiones de estrategia que pueden ser óptimas para un solo banco pueden ser muy peligrosas y afectar al conjunto de la economía cuando las toman todas las entidades a la vez. Para ello, los reguladores deben tener señales de alerta adecuadas y medidas macroprudenciales para gestionar los riesgos del conjunto del sistema”. El informe no apunta a medidas concretas, pero Flint asegura que las entidades que apoyan esa estrategia “están a favor de dar más transparencia al mercado de derivados, de evitar la banca en la sombra y de ver cómo se limitan las ratios de endeudamiento; en general, los bancos están abiertos a cualquier receta que permita estabilizar el sistema”. Eso sí, el documento pide “un equilibrio adecuado entre estabilidad financiera y crecimiento económico” —como si fueran excluyentes— y reclama un uso comedido de esas herramientas. “No está clara su efectividad para limitar los riesgos sistémicos ni su impacto sobre la economía real”, reza; “si se diseñan incorrectamente, pueden provocar incluso más riesgos”, advierte Michel Liès, primer ejecutivo de Swiss Re. Axel Weber, expresidente del Bundesbank y ahora en UBS, añade que las políticas macroprudenciales “podrían desempeñar un rol fundamental para dar estabilidad, pero siempre que su gobernanza y sus efectos secundarios potenciales se manejen adecuadamente”. Los grandes defienden esa regulación, pero con cuidado. Aducen que estas políticas son más un arte que una ciencia, están dando sus primeros pasos y eso hace contraproducente un uso demasiado ambicioso. “El mensaje a los políticos es que sigan ese camino, pero con prudencia”, avisa Liès, que apunta que el sector quiere participar en su diseño. “El peligro es un mal diseño de incentivos que lleve a las entidades a invertir en unos activos y no en otros y acabe provocando el mismo riesgo de burbujas que quiere evitar y una mala asignación de los recursos”, concluye Flint.
*****
México está en situación privilegiada para Standard and Poor s.- De acuerdo con Standard and Poors (S&P) México, nuestro país se encuentra en una situación privilegiada, pues se beneficiará de la recuperación económica de Estados Unidos, además, de que se prepara para enfrentar un periodo de volatilidad que se espera con la eventual alza en tasas de interés. El director general de la calificadora de riesgo en el país, Víctor Herrera, aseguró que se mantiene la confianza en México, pues además la implementación de las reformas estructurales “va muy bien”. ‘La confianza de México está ahí, están entrando capitales de una manera importante, están viniendo empresas que antes se habían ido a Asia para venir a aprovechar el momento económico de Estados Unidos; México está en una situación privilegiada”, dijo en entrevista. Resaltó que la perspectiva de la calificación de México es “estable”, pues se toman las medidas necesarias para enfrentar estos embates de volatilidad que vienen de fuera, además que se tiene experiencia en el manejo de estos escenarios, sobre todo de los altibajos del precio del petróleo y el impacto que tiene en las finanzas públicas. México ha vendido petróleo a 7.0 dólares el barril, entonces se sabe cómo está esto y estamos viendo con las autoridades tanto hacendarias como monetarias que están preparándonos para un periodo de volatilidad”, argumentó. Sobre el tipo de cambio, consideró que aunque se presenten “brincos” importantes, éstos serán temporales, y se observa en la capacidad de transacción de inversión que hoy tiene el país, derivado de las reformas y el crecimiento de las industrias manufacturera y aeroespacial. “Es un buen momento para la economía mexicana”, insistió. De acuerdo con Herrera, para que la perspectiva de México pase de estable a positiva, el país debe fortalecer las finanzas públicas, que hoy están muy petrolizadas y por tanto, susceptibles a los movimientos en los precios del petróleo. Se tienen que redoblar esfuerzos para fortalecer esas finanzas públicas, en la medida que se vaya logrando eso, que vaya avanzando en la implementación correcta de las reformas, quizá se pueda dar un cambio hacia una revisión más optimista”, argumentó. Añadió que habrá empresas que vengan al país en los próximos años para participar en sectores clave, por lo cual se espera que los beneficios de estos cambios estructurales se vean dentro de un periodo de cinco a siete años, similar a lo sucedido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o las reformas de pensiones.
*****
Para la Federación Latinoamericana de Bancos Perú es el país que mejor trabajo hizo en manejo de recursos fiscales.-El Perú es uno de los países de la región que hizo un mejor trabajo en el manejo de sus recursos fiscales, con miras a posibles problemas con la volatilidad externa, indicó que el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero. Dijo que el gran pilar de este trabajo es el ministro de Economía y Finanzas, quien debe ordenar la economía y buscar que “el país se mantenga fuerte y en el Perú se hizo un trabajo extraordinario”. “Perú es el mejor país en lo que es trabajo de recursos fiscales, tenemos una deuda externa que no llega ni al 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el trabajo económico que se ha hecho en los últimos años ha sido independiente, igual que la labor del Banco Central de Reserva”, manifestó a la agencia Andina. En ese sentido, precisó que para que un país sea sólido, debe manejar correctamente sus recursos fiscales “y no gastar más de lo que se tiene”. “Es como una economía familiar donde si gastas más, luego tienes que pedir prestado y al final en algún momento tienes que pagar”, aseguró. Desdolarización. En otro momento, refirió que el trabajo iniciado por el Banco Central de Reserva (BCR), para desdolarizar la economía, “es un tema lógico”, porque la idea es tener una moneda fuerte, en este caso el sol, y hacer las transacciones con ella. “Hace 20 años la economía peruana estaba en un 90 por ciento dolarizada, ahora estamos hablando de mucho menos, pero cuando hay fuertes desviaciones externas de tipo de cambiote puede impactar”, añadió. En ese sentido, instó a que las personas se endeuden en la moneda con la que generan sus ingresos, en este caso el sol. “Si gano en soles, lo lógico es que me endeude en soles. Ahora, la estrategia de pasar de moneda extranjera a local es para minimizar esos impactos en el futuro”, agregó.
*****
Inflación del Reino Unido pasa a terreno negativo por primera vez desde 1960- La tasa anual de la inflación de precios al consumidor en el Reino Unido cayó por debajo de cero por primera vez desde la década de 1960, mostraron el martes cifras oficiales, empujada a la baja por los menores gastos de viajes debido a una Pascua de Resurrección anticipada. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que los precios al consumidor se debilitaron un 0,1 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado. Los economistas que participaron en un sondeo de Reuters esperaban que el IPC se mantuviera en cero. Esta es la primera vez que el IPC pasa a terreno negativo desde que comenzaron los registros oficiales del índice en 1996.Sobre la base de estimaciones comparables que se remontan más allá, esta es la primera vez que los precios al consumidor muestran una deflación desde 1960, dijo que la oficina. En términos mensuales, los precios subieron un 0,2 por ciento, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.
*****
Grecia prevé un acuerdo con sus acreedores pronto; aprobación al Gobierno disminuye – El ministro de Trabajo griego dijo el martes que Atenas alcanzará pronto un acuerdo con sus acreedores internacionales que podría desbloquear más préstamos para el país con problemas de liquidez. El nuevo Gobierno griego ha estado en conversaciones con sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en los últimos cuatro meses sobre la entrega de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) en ayuda. Consultado en la televisión griega sobre cuándo alcanzaría Atenas el acuerdo de dinero a cambio de reformas, el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, dijo: ‘De hecho, en los próximos días’. ‘Hay un plazo, que es el 5 de junio’, dijo, en referencia a la fecha en la que se cumple el próximo pago de Grecia de un préstamo del FMI. ‘Todos sabemos que si no hay solución, digamos hasta entonces, en relación con la financiación, las cosas se pondrán difíciles’, agregó. Grecia afronta el pago de aproximadamente 1.500 millones de euros al FMI el mes próximo. Su último pago al organismo de unos 750 millones de euros la semana pasada lo hizo vaciando una cuenta de reserva en el mismo fondo. En declaraciones hechas en un programa de televisión en la noche del lunes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que el Gobierno espera tanto poder pagar la deuda como los salarios y pensiones en junio, pero que si tuviera que elegir se inclinaría por la última opción.El Gobierno griego asumió el poder en enero prometiendo poner fin a años de medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI que empeoraron una profunda recesión y elevaron el desempleo y la pobreza. La no reducción de los salarios y pensiones es una de las llamadas ‘líneas rojas’ del Gobierno.
*****
Chile anuncia nuevo bono en euros a 15 años y reapertura bono en euros 2025: IFR- Chile anunció que lanzará un nuevo bonos en euros a 15 años, por un monto referencial y con una guía inicial de precios en el área de 95 puntos básicos sobre mid-swaps, informó el martes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, citando a uno de los agentes líderes. El emisor anunció además que inició la comercialización de una reapertura mínima por 250 millones de euros de su bono en euros que vence en enero de 2025, agregó IFR, en mid-swaps más 67 a 70 puntos básicos. Chile, cuyas calificaciones son Aa3/AA-/A+, lanzará y colocará los bonos más tarde hoy. HSBC, JP Morgan y Santander GBM lideran la operación. Chile colocó en diciembre un bono soberano por 800 millones de euros a un plazo de 10 años, con un rendimiento histórico de 75 puntos base sobre la tasa libre de riesgo en euros. Con esa operación, el país retornó a los mercados de deuda internacional después de dos años.
*****
Estiman que visita de premier chino a América Latina contribuirá a lograr temprana cosecha del foro China-CELAC.- El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza esta semana su primera gira por América Latina, que lo llevará a Brasil, Colombia, Perú y Chile, y que supondrá según los académicos chinos una importante contribución para impulsar la asociación de cooperación integral entre ambas partes y cosechar los primeros frutos del foro China-CELAC. La visita, que celebrará del 18 al 26 de mayo, es una nueva acción diplomática de importancia de los líderes chinos hacia Latinoamérica tras las dos realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 y 2014, y la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en enero de este año. El director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Wu Baiyi, indicó en una entrevista con Xinhua que la visita tiene un gran significado, pues contribuirá a cosechar los primeros frutos del foro China-CELAC. Wu explicó que las relaciones entre China y América Latina se encuentran en una nueva etapa histórica caracterizada por la cooperación a niveles tanto bilateral como multilateral e integral, todos ellos contribuyendo a la asociación de cooperación integral entre China y América Latina. De acuerdo con Wu, los cuatro países latinoamericanos cuentan con todas las condiciones para fomentar la cooperación tanto a escala bilateral como colectiva. Por su parte, Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), calificó de camino correcto el salto a un modelo de ventajas dinámicas y competitivas, que es la transformación productiva inclusiva y sostenible. ‘Brasil, Colombia, Perú y Chile son países importantes en América Latina y los principales socios económicos y comerciales de China en la región. Brasil también es un socio estratégico clave de China en el ámbito de la gobernación global’, precisó. Según los datos facilitados por el Ministerio de Comercio, China ha sido el mayor socio comercial de Brasil durante seis años consecutivos, y al mismo tiempo se ha convertido en el mayor socio comercial de Chile y Perú y en el segundo mayor de Colombia. Colombia espera convertirse en el cuarto país latinoamericano que suscribe un tratado de libre comercio con China, tras Chile, Costa Rica y Perú. En 2014, el volumen comercial sino-latinoamericano ascendió a US$263.600 millones, y hasta finales de este año la inversión directa de China en ese continente totalizó US$98.900 millones, mientras que el volumen combinado real de los proyectos contratados en la región llegó a US$67.600 millones. A juicio de Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, la visita del premier Li ayudará a fomentar en gran medida la cooperación en capacidad productiva entre China y América Latina, aprovechando la oportunidad histórica que se presenta a la hora de introducir transformaciones productivas. China y América Latina han vivido en la década pasada una bonanza económica gracias a los flujos generados por las materias primas. Sin embargo, las economías china y latinoamericanas afrontan retos de transformación y reestructuración en el marco de la ralentización de la economía global. ‘La cooperación en capacidad productiva entre China y América Latina puede ayudar a la última a convertir su ventaja en recursos en una ventaja para sus industrias, y así llevar la cooperación entre ambas partes hasta un nivel más alto y fructífero’, agregó Xu. Por su parte, Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), calificó de camino correcto el salto a un modelo de ventajas dinámicas y competitivas, que es la transformación productiva inclusiva y sostenible. ‘Es un buen momento para hacerlo. Ahora que los altos precios no se van a mantener, que la tasa de crecimiento chino va a ser menor y que América Latina no está en crisis, es un buen periodo para ello’, aseguró García. Se prevé que durante la visita, Li firme con los gobiernos de los cuatro países una serie de documentos de cooperación en los sectores financiero, tecnológico, aeroespacial, de infraestructuras y negocios emergentes. ‘Enlazada por la misma comunidad de destino compartido, China está dispuesta a compartir sus innovaciones tecnológicas con los países latinoamericanos, lo cual corresponde a la nueva tendencia histórica en el ámbito de la cooperación Sur-Sur’, aseguró Wu Baiyi. Durante la visita, Li tiene previsto entrevistarse con diversos personajes latinoamericanos y asistir a una serie de actividades de intercambios bilaterales para facilitar el entendimiento entre ambas partes. Xu sostuvo que el aprendizaje recíproco entre civilizaciones es una parte integral de la estrategia de cooperación entre China y América Latina. Ambas cuentan con espléndidas civilizaciones antiguas y los intercambios culturales constituyen lazos de entendimiento y amistad. En su opinión, la visita del premier chino fomentará aún más el intercambio cultural y fortalecerá el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de China y América Latina. Por su parte, García coincidió en que más allá del desarrollo de la economía, hay que mirar en conjunto el desarrollo de la cultura, el arte, el turismo, los intercambios entre los pueblos y que éstos se conozcan y entiendan, lo cual será muy importante para tener relaciones de largo plazo y fructíferas.
*****
Economía paraguaya crece 4,6% en el primer trimestre.- La economía de Paraguay se expandió un 4,6% en el primer trimestre del año, por encima del promedio regional, destacó este lunes el presidente del Banco Central (BCP) de ese país, Carlos Fernández Valdovinos. ‘Es un crecimiento extremadamente fuerte’, resaltó Fernández en Asunción, la capital paraguaya. Por otra parte, el titular del BCP afirmó que las cuestiones políticas coyunturales no afectarán la llegada de inversiones. ‘Esto forma parte de la democracia y son cuestiones normales, los inversionistas no se asustarán por algo que durará dos meses, después de eso creo que se calmarán las aguas’, sostuvo. ‘No somos lo que queremos ser pero tenemos que tener la suficiente paciencia para seguir persistiendo en el camino porque evidentemente se van reflejando en todo los índices que hay a nivel mundial’, remarcó. La economía de Paraguay se expandió un 4,4% a lo largo de 2014, desacelerándose frente a la variación del 14,2% de 2013. El gobierno espera para este año un salto del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% impulsado por el crecimiento de la ganadería, la construcción, la industria y los servicios.
*****
La crisis económica eliminó un tercio de la clase media española.- El número de ocupados en la franja salarial intermedia se desplomó 35%, mucho más de lo que ha descendido entre los sueldos más altos y los más bajos, según el informe que difundió la agencia de noticias Ansa. En el mismo se señala que los sueldos más bajos sólo disminuyeron 10% entre 2008 y 2014, pese a que la crisis comenzó afectando a los trabajos temporarios y en mayor medida a los empleados registrados. En este escenario se observa que la banda de salarios más bajos es donde más se está creando ahora empleo, que en el caso del año pasado representó 60% del total. La tasa de desocupación en España continua siendo muy elevada, 23%, con 5,4 millones de personas sin trabajo, frente al 11% de 2008, cuando el número de desocupados ascendía a 2,5 millones.
*****
Grecia dice que necesita acuerdo sobre deuda en mayo porque se queda sin liquidez.- – Grecia está cerca de lograr un acuerdo que involucra reformas por dinero fresco con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional que podría ayudarla a cumplir con pagos de deuda el próximo mes, dijo el lunes el ministro de Finanzas, en medio de persistente temores sobre una posible bancarrota. Atenas ha estado defendiendo sus ‘líneas rojas’ en sus conversaciones con los prestamistas, negándose a ceder mayores recortes a las pensiones y una mayor liberalización del mercado laboral para alcanzar un acuerdo que entregaría ayuda de rescate restante, pese a la crisis de liquidez. ‘Creo que estamos muy cerca (de un acuerdo) (…) digamos en una semana’, dijo Yanis Varoufakis al canal de televisión Star TV. ‘Otra moneda no está en nuestro radar, ni en nuestros pensamientos’, agregó. Grecia enfrenta pagos de alrededor de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) al FMI el próximo mes y 6.700 millones de euros para la deuda en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto. En busca de un respiro, Varoufakis propuso que el fondo de rescate europeo pague 27.000 millones de euros de sus bonos en manos del BCE, comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo mayor. Atenas busca una reestructuración de la deuda, una meta de superávit primario más baja y una promesa de no hacer más recortes en pensiones y salarios. ‘No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche’, dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. ‘Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado’, afirmó. El primer ministro Alexis Tsipras dijo que cualquier acuerdo debe tener en cuenta los problemas de financiamiento de Grecia a largo plazo e incluir un programa de inversión ‘audaz’ en vez de imponer más recortes en las pensiones. No obstante, en un indicador de la presión que enfrenta Atenas, el Banco Central de Alemania dijo que el Gobierno heleno, que accedió al cargo en enero prometiendo acabar con años de amarga austeridad, debe cumplir sus promesas pasadas de reforma para evitar la insolvencia. ‘No es posible una solución sostenible sin una reforma sustancial en Grecia’, señaló el Bundesbank. Temiendo lo peor, los inversores vendieron la deuda griega y los rendimientos a dos años subieron 289 puntos básicos, hasta 23,99 por ciento, la mayor alza diaria en más de un mes. Los retornos a 10 años escalaron 76 puntos básicos, hasta 11,54 por ciento. Pese a todo, el principal índice bursátil de Atenas cerró con un alza de 1,6 por ciento, revirtiendo una caída previa del 2 por ciento. Sakellaridis dijo que los salarios públicos y las pensiones serán pagados este mes, pero dejó claro que el dinero se está acabando. El diario griego To Vima informó que la Comisión Europea preparó un posible compromiso, proponiendo que los acreedores acepten un objetivo de superávit primario más bajo a cambio de una reforma fiscal y un alza en los impuestos a las ventas. El informe animó a la Bolsa de Atenas, pero tanto la Comisión, con sede en Bruselas, como el Ejecutivo heleno negaron conocer tal propuesta. Aunque las negociaciones progresan lentamente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó que las dos partes acortaron sus diferencias y elogió a Atenas por ser más constructivo sobre las privatizaciones.
*****
Justicia argentina suspende acuerdo entre Citibank y acreedores ‘holdout’.– La Justicia de Argentina suspendió el lunes el acuerdo entre el Citibank y los denominados fondos ‘holdout’ según una medida cautelar solicitada por el Ministerio de Economía del país sudamericano, informó el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. La medida implica que la sucursal argentina del Citibank debe abstenerse a ‘realizar cualquier acto’ destinado a cumplir con el acuerdo suscrito en marzo pasado entre Citibank NA y el fondo NML Capital y otros demandantes, el que fuera homologado por el juez estadounidense Thomas Griesa. Un fallo de Griesa en julio de 2014 dispuso que Argentina no puede cumplir con el pago de deuda reestructurada mientras no cancele un fallo a favor de acreedores que ganaron una millonaria demanda por un gigantesco default en 2002. El Citigroup quedó en medio de esta disputa legal al impedírsele realizar pagos de deuda que Argentina estaba honrando bajo legislación local. Asimismo, la Justicia argentina le ordenó al Citibank que se abstenga de ‘tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje’, que era lo que buscaba la entidad bancaria para salir de la problemática. Argentina presentó una demanda en abril ante la justicia doméstica contra la filial local de Citigroup por el acuerdo que la casa matriz alcanzó previamente en Estados Unidos con acreedores de bonos no cancelados, en medio de una extensa batalla judicial por el pago de esos títulos. Por el acuerdo alcanzado en marzo entre Citibank y los fondos que demandaron a Argentina en Nueva York, Griesa autorizó al banco a procesar pagos de deuda hasta que logre abandonar el negocio de custodia de esos bonos, a cambio de que la entidad no apele el fallo original que le impedía procesar pagos. Luego de la cesación de pagos de cerca de 100.000 millones de dólares del 2002, Argentina ofreció dos canjes de deuda -en 2005 y 2010- que implicaban una amplia quita y fueron aceptados por el 93 por ciento de los acreedores. Pero los holdouts no aceptaron la reestructuración y reclaman el pago de la totalidad de la deuda ante el juez Griesa.
*****
Confianza de inversores alemanes cae en mayo presionada por el mercado) – La confianza entre los analistas e inversores alemanes se deterioró mucho más que lo previsto en mayo, debido a que la inquietud en los mercados financieros ha modificado las expectativas sobre la mayor economía de Europa. El centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, dijo el martes que su sondeo mensual de confianza económica cayó a 41,9 puntos desde 53,3 en abril, incumpliendo un pronóstico de consenso de 49,0 obtenido por Reuters. El crecimiento de la economía alemana se desaceleró a 0,3 por ciento en los primeros tres meses del 2015, luego de expandirse un 0,7 por ciento en el último trimestre del 2014. El comercio exterior presionó a la economía en el periodo de enero a marzo. ZEW dijo en un comunicado que las cifras de crecimiento más débiles de lo esperado en el primer trimestre y la turbulencia en los mercados financieros explicaron la caída en la confianza, aunque agregó que sólo algunos participantes esperaban en realidad que la economía se deteriorara. El índice se basa en una encuesta entre 225 analistas e inversores realizada entre el 4 y el 18 de mayo. Si bien Alemania ha sido una economía liderada por las exportaciones durante gran parte de la última década, el gasto de los hogares es ahora el principal impulsor del crecimiento, en momentos en que la debilidad de los socios comerciales de la zona euro y las crisis internacionales afectan la demanda externa de bienes y servicios alemanes. El Ministerio de Economía espera que Alemania siga creciendo a un ritmo moderado, gracias a la sólida demanda local. En el 2014, la economía se expandió en 1,6 por ciento y se espera ampliamente que tenga un desempeño mejor este año. El mes pasado, Alemania elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo a 1,8 por ciento, alentada por un aumento del empleo, el alza de los salarios, la baja del petróleo y la debilidad del euro.
*****
Precios de la zona euro siguen planos en abril, inflación subyacente se acelera- Los precios de la zona euro permanecieron planos interanualmente en abril, poniendo fin a cuatro meses de caídas, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 19 países que usan el euro subieron un 0,2 por ciento mensual en abril, lo que supone una lectura de un cero por ciento interanual, confirmando sus estimaciones previas. La inflación subyacente, que excluye a los componentes más volátiles como la comida no procesada y la energía, se aceleraron un 0,2 por ciento mensual hasta un aumento del 0,7 por ciento interanual. Inicialmente se había estimado una subida de un 0,6 por ciento interanual. El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo, pero próxima, al 2 por ciento interanual a mediano plazo. Preocupado por una tendencia de precios a la baja, el banco comenzó a comprar deuda soberana en marzo para inyectar más efectivo en la economía del bloque y hacer que los precios vuelvan a crecer. Eurostat dijo que en abril el mayor impacto en el alza del valor total interanual de la inflación lo provocaron los restaurantes y cafés, los alquileres y las verduras, mientras que el gas, el combustible para calefacción y el combustible para automóviles presionaron el índice a la baja. El BCE espera que la inflación en la zona euro se quede cerca de cero hasta el otoño boreal de este año, antes de comenzar a acelerarse a fines de año hacia el 1,5 por ciento y alcanzar el objetivo del BCE a fines de 2016. Por otro lado, Eurostat dijo que el superávit comercial no ajustado subió hasta los 23.400 millones de euros (26.200 millones de dólares) en marzo desde los 16.100 millones de euros de un año antes, mientras que las exportaciones saltaban un 11 por ciento y las importaciones subían sólo un 7 por ciento. (deInmediato)