Ejecutivo evalúa un nuevo sistema de divisas

Ejecutivo evalúa un nuevo sistema de divisas

dolares

 

La ausencia de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) desde noviembre del año pasado, solo 100 millones de dólares en transacciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) mensuales según fuentes del Ejecutivo nacional, y un mercado negro desenfrenado en su tasa, estaría llevando al Ejecutivo a evaluar un nuevo sistema de divisas para implementar en el segundo semestre. Panorama





 

La tasa del Simadi está más cerca de los 200 bolívares. Ayer el Banco Central de Venezuela reportó en 199,99 bolívares por dólar el valor transado en este mecanismo, mientras que el mercado negro tuvo otro repunte, ubicándose en Bs. 350,40.

 

El economista Tomás Socías señala que el Gobierno nacional “está estudiando un nuevo esquema cambiario, que no sabemos cómo será, pero que ojalá –ya que no hay un cambio único- se hable de dos tipos de cambios que puedan sumistrar, uno el Simadi y otro cercano a Bs. 20”, a fin de ir eliminando la tasa preferencial de 6,30 para alimentos y salud.

 

Socías se muestra optimista frente al incremento paulatino del crudo venezolano. “Si el dólar petrolero se estimara cerca de 70, estaríamos hablando de que el Ejecutivo pudiera tener divisas para sumistrar y mejorar el siguiente semestre”, indicó.

 

En este sentido coincide el economista Pablo Giménez, coordinador nacional del Programa de Formación  de Grado en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Creo que incluso el Ejecutivo está estudiando un mecanismo, hace por lo menos año y medio, solo que quizás ha sido un poco tímido, está valorando la mejor manera, pero he escuchado al Presidente hablar del tema hace más de año y medio, pensando en la fórmula más adecuada para esto”.

 

Se espera que en el segundo semestre del año empiece una recuperación sustantiva por el excedente petrolero, “lo que da pie a pensar en un nuevo mecanismo que además tenga mayor éxito que el Sicad que en un momento se congeló y no tuvo mayor peso porque el Estado era el único que ponía las divisas y al no disponer de una cantidad considerable el sistema se empezó a detener y algo similar está ocurriendo con el Simadi”, dice.

 

Por otra parte, Giménez, explica que de acuerdo a la teoría económica “mientras más mecanismos haya, más efectos negativos vas a tener, cualquier fórmula que vaya a diseñar el Ejecutivo debe ser lo más simple posible”. Opina que ninguno de los tres sistemas existentes actualmente (Cencoex 6,30, Sicad 12 y Simadi 199,99) funciona según las expectativas y coyuntura de la ‘guerra económica’.

 

El economista Leonardo Vera, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aunque afirma desconocer si el Estado en efecto trabaja en un nuevo sistema de divisas, sostiene que el estado actual induce a tomar acción en esta área. “Es evidente que el país necesita un régimen cambiario distinto, así que tarde o temprano iremos a nuevo esquema cambiario”.

 

Haciendo referencia a los tres sistemas oficiales existentes, Vera, manifiesta que “estamos trabajando con un sistema que tiene una grave distorsión, hay dólares a 6,30 otros a 12 bolívares, frente a otro que está cerca de los 200, esto genera una ganancia por especulación cambiaria que son realmente elevados”.

 

La espinosa situación del sistema económico venezolano requiere pensar una política económica mucho más amplia, en la que se incluya no solo el tipo de cambio, sino los precios, ingresos fiscales, políticas de industrialización, los cuellos de botella que tiene el aparato productivo nacional, en función de atacar el tema de la inflación, considera Giménez.