Aznar no se retracta y Podemos lo acusa de injurias en relación con Venezuela

aznar

El partido español de izquierda Podemos anunció hoy que presentará en los próximos días una querella por injurias en los juzgados de lo penal de Madrid contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien acusó a la formación de recibir financiación de las autoridades venezolanas. EFE

José María Aznar no acudió a la cita fijada para hoy en un tribunal de Madrid para un “acto de conciliación” previo a la presentación de la querella, pero estuvo representado por su abogado.





Según explicaron los representantes de Podemos que acudieron a la cita, Aznar no se ha retractado “de sus palabras difamatorias”, por las que el partido de izquierda le pedirá una indemnización de 100.000 euros (110.791 dólares).

En declaraciones a los periodistas, la responsable de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, recordó algunos de los casos de corrupción en el Partido Popular (PP) que presidió Aznar y lamentó que ahora “se atreva con tanto deshonor a manchar el nombre y la reputación de los que sí tenemos honor”.

Por su parte, la representante legal de Podemos, Gloria Elizo, avanzó que seguirán adelante con la querella criminal por las “difamaciones” vertidas por el expresidente del Gobierno.

El pasado 21 de febrero en una entrevista en el diario Las Américas de Miami (EEUU) Aznar manifestó que Podemos es “un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas” y que ha sido financiado por el “régimen del chavismo”.

“Cree el ladrón que todos son de su condición”, dijo hoy Bescansa antes de advertir de que “todos” los que acusen a su partido de financiación ilegal en los medios de comunicación y en los platós de televisión les encontrarán en los tribunales.

Será en los juzgados donde Podemos actuará para defender su “honor” y el de “los cientos de miles de personas” que con sus pequeñas donaciones económicas están apoyando a Podemos y “no tienen por qué aguantar” que haya personas que “insultan” su “respetabilidad y honor”, añadió.

Bescansa explicó también que Aznar ha expuesto en sus alegaciones que esas manifestaciones se produjeron en Miami, que reside en Miami y que el medio estaba en Miami.

Y se ha preguntado: “¿Cree el señor Aznar que por haber declarado desde Miami el Estado de Derecho no va a operar sobre él?”. “Por su puesto que sí”, dijo Bescansa tras avisar de que “al que difama y calumnia le persigue la Justicia”.

Elizo, por su parte, insistió en que las acusaciones de Aznar son “absolutamente falsas, como ya lo dictaminó el Tribunal Supremo en dos autos en los que no encontró “ningún tipo de prueba que enturbie la transparencia económica de Podemos”.

Podemos, fundado hace poco más de un año, participa este domingo por primera vez en las elecciones municipales y regionales que se celebran en toda España.