¿Hacia dónde va la Uber economía?

¿Hacia dónde va la Uber economía?

Esta semana el multimillonario Carl Icahn anunció su intención de invertir cien millones de dólares en la empresa Lyft, competidor de Uber, la compañía de servicio de taxis que ha revolucionado al mundo. De acuerdo a Icahn, hay espacio para varios actores en el mercado de uber transporte, considerando esta operación una ganga.

Comenzamos por preguntarnos: ¿Qué es la uber economía?

Para algunos expertos, la economía uber es el estar dispuestos a realizar un consumo en forma compartida, mientras que para otros se trata del reto de gerenciar más eficientemente tiempo y recursos ociosos.

En el caso de los taxis, el creador de Uber, Travis Kalanick, se inspiró en las calles parisinas, al salir a la calle hace varios años y serle imposible conseguir un taxi. Al regresar a San Francisco en 2009 concibió el concepto con su socio Garrett Camp, 6 años más tarde Uber proyecta ingresos para 2015 del orden de 10 millardos de dólares y la empresa, que opera en 19 países, se valora en varias decenas de millardos de dólares.





Uber Taxi ha sido exitoso en muchos países.

La clave de Uber fue juntar, con tecnología, la demanda de transporte insatisfecha con una gran cantidad de vehículos y conductores con tiempo libre para prestar el servicio. El 92% del tiempo nuestros vehículos particulares están aparcados en un estacionamiento, sin uso.

A través de una sencilla aplicación móvil, un usuario solicitará un servicio de taxi y lo recibirá a la hora deseada, con un costo inferior en muchos casos a los servicios de taxi tradicional. Uber establece algorítmicamente el costo del servicio, sin regateos innecesarios entre taxista y usuario, procediendo a cobrar la carrera vía tarjeta de crédito tan pronto como se completa el servicio. El uber taxista recibirá un pago neto luego de deducirse la comisión establecida por Uber y también recibirá una calificación por el servicio prestado, en caso de así desearlo el usuario.

El negocio de Uber no está exento de controversia. Los gremios de transporte lo enfrentan con vehemencia en distintas regiones, acusándolo de dar un servicio sin las condiciones adecuadas (seguridad, experiencia del chofer, etc), que explota a los particulares que se ofrecen como uber conductores.

Un estudio reciente del economista @Allan_Krueger sobre las condiciones laborales de los uber taxistas en EE.UU. arroja algunas luces sobre la situación:

1) El crecimiento del número de uber taxistas en EEUU es exponencial, incorporándose unos 40 mil nuevos choferes en diciembre del año pasado.

Número de conductores-socios en los Estados Unidos 2012-2015.

2) La mitad de los uber taxistas trabaja 15 horas o menos a la semana, utilizando este mecanismo para complementar ingresos, aprovechando la flexibilidad que le da el sistema.

3) Los uber taxistas facturan en el orden 19 dólares por hora, dependiendo de la ciudad en que laboran, un 50% más que los taxistas tradicionales. En el último trimestre del 2014 los uber taxistas en EEUU recibieron pagos por más de 700 millones de dólares por sus servicios.

Con estas cifras, no es de extrañar que comience a florecer la competencia a Uber, y además de Lyft se pueden mencionar en este segmento a Sidecar, BlaBlaCar, Haxi y Summon,

El concepto uber se ha extendido, exitosamente, a otras áreas.

Así, podemos mencionar a Airbnb dedicada a gestionar alojamiento privado, juntando en una plataforma a aquellos que buscan donde hospedarse con aquellos que tienen espacio disponible para alquilar. Airbnb, creada en 2009 por 2 socios en San Francisco (Brian Clesky y Joe Gebbia) cuenta hoy con un listado de más de 800 mil opciones de alojamiento en 33 mil ciudades de 192 países.

Airbnb red para gestionar alojamiento privado.

Leah Busque no tenía tiempo para comprarle comida a su perro en 2008 y decidió acudir a sus vecinos en Boston para ver si la podían ayudar. La plataforma, originalmente llamada RunMyErrands (algo así como hazme los mandados), permitía a los vecinos publicar tareas requeridas, junto al precio que podían pagar por ellas, al tiempo que permitía a otros vecinos presentarse como “contratistas calificados” para los trabajos requeridos. Hoy la plataforma se llama TaskRabbit  y opera exitosamente en diversas ciudades de EEUU, cobrando un 12 – 20% de comisión por los servicios completados.

Le vemos un enorme potencial al esquema Uber, tomando en cuenta que hay muchísimas áreas de servicios en las cuales la oferta es insuficiente y/o insatisfactoria, que existen plataformas tecnológicas amigables para cruzar la oferta y la demanda, incluyendo la calificación postmortem del servicio prestado y que hay una enorme fuerza laboral buscando ofrecer servicios de distinta índole.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.