Brecha entre el Simadi y el paralelo alcanza 202,23 bolívares

dolares

Hace poco más de tres meses el Gobierno puso en funcionamiento el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para “torcerle el brazo al dólar negro”, pero la realidad es que el mercado alterno de la moneda extranjera luce indetenible, al punto de que mientras en febrero la brecha entre ambos esquemas era de apenas Bs 20, este jueves cerró en Bs 202,23.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el tipo de cambio promedio del Simadi terminó ayer en Bs 199,77, cifra que supone una diferencia de 101,23% frente al mercado paralelo que se ubicó en Bs 402.





El acelerado encarecimiento del dólar negro ha tomado mucha fuerza en los últimos días, pues mientras el Simadi se mantiene estable entre $197 y $199, la divisa negra, luego de superar la barrera de los Bs 300 -el 13 de mayo- se disparó Bs 102 en apenas ocho días. Solo ayer ganó Bs 51,7.

Sin límite

La fuerte depreciación del bolívar no sorprende a los analistas, quienes advierten que mientras persistan las distorsiones económicas generadas por el control de cambio y de precios, así como de las políticas públicas que contraen la producción (intervenciones, leyes punitivas), no habrá tope para la divisa negra.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros señala que “mientras no se resuelvan los desequilibrios de esta economía, el cielo es el límite” para el mercado paralelo.

Explicó que si bien “el tema especulativo está presente”, la razón de la escalada “es estructural”. Acotó que la divisa negra “responde a múltiples desequilibrios” que pasan por un déficit fiscal de 18 puntos que el BCV está financiando y la caída de más de 60% en liquidación de divisas. Advirtió que mientras el Ejecutivo “no ataque los problemas de fondo, (el dólar paralelo) va a seguir subiendo”.

Vía El Tiempo.