Sin medicamentos más de 182 pacientes con hemofilia en Táchira

Sin medicamentos más de 182 pacientes con hemofilia en Táchira

medicamentos_hemofilia

Sin medicamentos se encuentran más de 182 pacientes con hemofilia en el Táchira, hecho que mantiene en angustia a los pacientes, los cuales ante cualquier emergencia están en riesgo de perder la vida, así lo informó La Nación

Nancy Porras





Hamlin Casas Collazo, coordinador de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, filial Táchira, precisó que desde hace un mes en el estado no se cuenta con los factores VIII y IX, que son los medicamentos que necesitan las personas con hemofilia para cubrir sus necesidades, cuando tienen un episodio de hemorragia.

—A nivel nacional, la Asociación Venezolana para la Hemofilia había logrado la profilaxia para todos los pacientes con esta patología y este beneficio garantizaba la calidad de vida a los niños, adolescentes y personas adultas, no tenían ausentismo laboral, tampoco escolar, prácticamente tenían una vida normal, pero en lo que va del año no han vuelto a recibir profilaxia (fármacos para prevenir), porque la eliminaron., logro que tenía la Asociación, incluso a nivel mundial -dijo-.

Venezuela era uno de los pocos países, entre dos o tres, que tenían profilaxia para sus pacientes con hemofilia, programa que se suspendió y mientras tanto los niños, jóvenes y adultos están en riesgo, porque un simple tropezón o golpe les puede producir una hemorragia, que lo único que la controla son esos factores.

“No hay en Venezuela ni factor VIII ni factor IX. Esta ausencia se presenta desde finales del año 2014 y en Táchira desde hace casi dos meses. Imagínense cuál es la situación que viven estos pacientes”, apuntó.

Explicó que la coordinación nacional se mantiene en conversaciones constantes con las farmacias de alto costo del Seguro Social a fin de tratar de solventar la situación, pero hasta ahora nada se ha resuelto.

“Por las redes sociales exhortamos al ministro del Poder Popular para la Salud a que le busque una solución a este problema. Incluso, cuando uno de los pacientes tiene un episodio, se le escribe a la máxima autoridad de salud del país, pero la situación se mantiene igual”, precisó.

—¿Dónde se pueden adquirir los medicamentos?

—En las farmacias del Seguro Social. Daban incluso la profilaxia, la cual reciben los pacientes que tienen un cuadro clínico severo, a quienes se les suministra dos o tres veces por semana a fin de evitar los sangrados, hecho que a corto y largo tiempo es menor, entendiendo que si se tiene un episodio fuerte, el paciente consume 10.000 mil-15.000 y hasta 30.000 mil unidades de factor, y cuando se está en profilaxia mensualmente consume alrededor de mil a cinco mil unidades.

Refirió que es un medicamento sumamente costoso. En un simple golpe o sangrado de muela, un niño con un promedio de peso de 20 kilos, solo para calmarle el sangrado, puede consumir 4.000 unidades, cantidad que puede tener un costo de 200 mil bolívares.

Especificó que en el estado hay 182 pacientes con hemofilia A, B. A nivel nacional son –aproximadamente- 4.392 personas que no tienen medicamentos. La mayoría son niños.

—Recientemente había tres infantes en el hospital del Seguro con problemas, solamente se atiende por la Emergencia, pero de verdad, fármacos no hay –apuntó-.

Concluyó señalando que, dependiendo de la gravedad del caso, la persona incluso se puede morir. En oportunidades, cuando sangran las articulaciones, se inflaman, duran los pacientes inmóviles uno y hasta dos meses, por el hecho de no recibir los medicamentos.