Sntp solicita reunión a la AN para tratar veto a periodista

Sntp solicita reunión a la AN para tratar veto a periodista

Asamblea-Nacional3

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dirigió sendas misivas al Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso; a la Comisión de Contraloría, y a la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, expresando su preocupación por el veto a periodistas que cubren la fuente parlamentaria, destacando el caso de la reportera del diario El Nacional, Mariaeugenia Morales.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, solicitó a los representantes de la Asamblea Nacional una reunión para llegar a acuerdos que mejoren el desenvolvimiento de los representantes de los medios de comunicación en el Parlamento venezolano.





A continuación la misiva íntegra:

Estimados diputados
Integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional
Primer vicepresidente, diputado Elvis Amoroso
Su despacho.-

En representación de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), me dirijo a ustedes movido por la preocupación que nos ocasiona la decisión de la Dirección de Prensa del Poder Legislativo, según la cual la periodista Marieugenia Morales (CI 12.960.060), reportera del diario El Nacional, le ha sido negado el acceso a las instalaciones del Parlamento y, en consecuencia, la posibilidad de hacer una cobertura de esa fuente informativa, como en los últimos cinco años.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza los derechos al trabajo, a la libertad de expresión y al acceso a la información, los que estarían siendo vulnerados con la medida adoptada contra Marieugenia Morales, y comunicada por el colega periodista Hernán Canorea, quien en este momento está al frente de la Dirección de Prensa. En ese sentido, exigimos que, en acatamiento de sus tan importantes responsabilidades, sea revocada la decisión y se le permita el ingreso inmediato a esta importante fuente, en la que a diario de se generan informaciones que son del interés de toda la colectividad.

Asimismo, les solicitamos que ejerzan acciones ejemplarizantes, de forma que ningún otro trabajador de la prensa se vea afectado por decisiones que ignoran las más mínimas garantías para el ejercicio profesional. Aprovechamos y manifestamos nuestro interés en sostener una reunión con ustedes, o con quienes ustedes autoricen, para tratar la situación planteada en esta comunicación y otras que consideramos importantes para el buen desempeño de todos los actores que participan de la cotidianidad del Poder Legislativo, en especial las relacionadas con el desenvolvimiento de los representantes de los medios de comunicación. Deseamos ser coparticipes en la construcción de una mejor y sana convivencia.

Agregamos que la situación antes descrita no es la única que ha afectado los derechos de los colegas Marieugenia Morales, en el pasado reciente manifiesta haber sido maltratada por el diputado Pedro Carreño, hecho que motiva el envío de esta comunicación a las comisiones de Contraloría y de Familia, Mujer y Juventud, en el entendido de que esperamos de ellos la mayor receptividad para atender y frenar cualquier exceso cometido. Ha denunciado Morales ante el SNTP que:

I. El día martes 26 de enero de 2015, estando yo en el Palacio Federal, le pedí al diputado Pedro Carreño: “¿Diputado, por favor, podría subir a la sala de prensa?”. Enseguida, Carreño comenzó a gritarme las siguientes expresiones: “¡Escribe lo que te dé la gana! ¡Eso es lo que tú sabes hacer! ¡Manipuladora!”. Yo le hice nuevamente la petición, y él nuevamente gritó las mismas expresiones. Esto ocurrió a la vista de todos los diputados y personal parlamentario que se encontraba allí, incluyendo al director de prensa Hernán Canorea que justamente pasó junto a Carreño en ese instante, y a una de las asistentes de prensa de la Asamblea Nacional que estaba junto a mí.

II. El día martes 05 de mayo de 2015, yo iba ingresando a la Asamblea Nacional para cubrir la plenaria de ese día. En el pasillo frente a la Sala Francisco de Miranda (en la PB del Palacio Federal), estaba parado el diputado Pedro Carreño. Yo le extendí la mano, lo saludé de forma educada y dado que es su competencia la investigación de la corrupción, le pregunté: -“¿Diputado, vio lo que publicamos hoy? La Contraloría General investigará las llamadas colitas de PDVSA”. -No lo he visto. Yo no leo ese periódico. Pero si hay algún hecho irregular, debe ser investigado, me respondió Carreño. -¿Y por qué la comisión de Contraloría no lo quiso investigar cuando se denunció el año pasado?, le repregunté. -¿Quién te dijo que no investigamos? Tú si hablas guevonadas vale. Eres una habladora de guevonadas”.

III. El día de martes 13 de mayo de 2015, entré al Salón Francisco de Miranda ubicado en el piso 8 del edificio José María Vargas cuando el diputado Pedro Carreño ofrecía una declaración a una reportera de ANTV. Por haber llegado después de que el parlamentario había empezado a declarar, puse mi grabador, pero esperé a que terminara la exposición. Cuando vi que mi colega no iba a hacer más preguntas, le pedí a Carreño una precisión sobre sus afirmaciones relacionadas con el caso de la Banca Privada de Andorra. Carreño comenzó a preguntarme en un tono de voz muy alto, casi a gritos, si yo conocía la Constitución. Yo no me alteré y volví a hacer la misma pregunta y el parlamentario reaccionó igual pero alzando más la voz. Por tercera vez pregunté y cuando vi que ya gritaba y decía lo mismo, desistí: “Está bien diputado, no me responda”, le dije y procedí a retirarme. Entonces Carreño alzó aún más la voz y me dijo: “¡Escribe lo que te dé la gana en el bodrio ese donde tu trabajas!”. Ahí me volteé y le repliqué: “Usted es un falto de respeto. Es la tercera vez que me falta el respeto diputado”, y me marché.

Como se darán cuenta, son hechos lo suficientemente graves que llegan incluso a configurar violencia de género en contra de Morales, quien asiste a la Asamblea Nacional como parte de sus responsabilidades como periodista y que reiteradamente se ve sometida a situaciones que no pueden más que ser repudiados y corregidos.

Seguros de conseguir en ustedes la más amplia comprensión y la voluntad de enmienda, me despido a la espera de su respuesta.

Por la Junta Directiva,
Marco A. Ruiz S., Secretario General del SNTP

Np