Comerciantes aseguran que precio del dólar paralelo acabará con el aparato productivo

Comerciantes aseguran que precio del dólar paralelo acabará con el aparato productivo

VzlaDolarizacion450

Luego que el dólar paralelo superara los 400 bolívares este jueves, habitantes y comerciantes de la zona norte que fueron consultados por El Tiempo dijeron ver con pesimismo la producción de bienes y servicios en el país.

Hasta ayer, la moneda extranjera se ubicaba en Bs 198, 45 por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) mientras que en el mercado negro cerró en 423,39 bolívares.





Julio Herrera, encargado de una tienda de repuestos de vehículos en Barcelona, expresó que se produce un choque cuando se venden artículos calculados en dólares a personas que ganan en bolívares.

“Prefiero expender lo que me queda a tener un producto varado que nadie me pueda comprar. Con esta situación dudo que renueva inventarios después del segundo semestre”.

Generador inflacionario

El ama de casa Olga Cariel aseguró estar asombrada porque algunos familiares adquieren implementos para servicio técnico de celulares a través del mercado negro.

Indicó que a pesar de que el Simadi tiene un menor costo, igualmente es un generador inflacionario para “un país casi dolarizado”.

“El aumento del dólar, por cualquier tasa, acabará con el aparato productivo del país. La comida, la salud, los pasajes, todo te lo cobran en divisas para nada preferenciales. Y el Gobierno tampoco quiere asumir que no tiene, que acabó con el bolívar, que fuerte nunca ha estado”.

El técnico superior en Administración, René Rojas, consideró que otros factores como el control de precios “agudizarán la escasez y la inflación que afectan a la nación”.

Preocupación 

Con angustia algunos habitantes de Puerto La Cruz observaron el acelerado aumento del precio del dólar paralelo que se experimentó entre el jueves y ayer viernes.

Para la comerciante Rina Drazi, esta situación “indudablemente” tendrá un impacto negativo en el precio de los productos.

“Los pocos proveedores que nos visitan nos ofrecen precios dependiendo de cuánto se ubique la moneda extranjera”.

La funcionaria Gladys Díaz calificó de absurdo “que todo el mundo hable de dólar, y el bolívar cada día es menos que fuerte. Si las cosas siguen así no vamos a poder ni comer”.

La mujer enfatizó que “ni recibiendo otros aumentos del salario mínimo vamos a poder vivir bien si las cosas siguen como van. Ahora hasta los buhoneros te quieren vender con base en el dólar”.

El abogado Diógenes Rincones sostuvo que el incremento del costo del paralelo es el resultado de “las equivocadas políticas económicas del Gobierno”.

Andrés Osorio manifestó que la grave situación económica dará pie a que especuladores de oficio “tengan un gran negocio en cualquier tipo de producto”.