Con sus actos van construyendo la historia por @damianprat

thumbnaildamianpratCon sus actos van construyendo la historia por la que serán recordados

El atropello cometido contra Daniél Ceballos es de una brutalidad sin nombre.   Él, con el apoyo, el concurso, de todos los partidos y fuerzas de la Unidad Democrática y los votos de decenas de miles de ciudadanos –superando el ventajismo y pese al CNE-  les ganó las elecciones para la alcaldía de San Cristóbal.   La soberanía popular fue desconocida hace un año con una acusación puramente política, sin sustento de ningún tipo para destituirlo y encarcelarlo.  Hubo elecciones de nuevo y por encima de diferencias con “La Salida”, la Unidad compitió con Patricia, la esposa del alcalde.  De nuevo fue derrotado el gobierno. Esta vez con ventaja mas amplia.  Ella, ahora, es la alcaldesa. Obvio que el pueblo de la capital tachirense no acepta el atropello contra su alcalde legítimo. Obvio que lo sentencian inocente y no aceptan el atropello a la soberanía popular.

Ahora, Ceballos gana, con una avalancha de votos del pueblo, la nominación para diputado en las primarias de la MUD.  Es evidente que va a ser electo en forma abrumadora. si el gobierno no inventa nada, como un caos político, para torpedear la realización de las Parlamentarias o para impedirle participar a él, violentando -¡otra vez!- la Constitución.  Y uno recuerda el caso de David Nieves, de la Liga Socialista, encarcelado en los 80 acusado de un delito grave.   Fue candidato a diputado y, de acuerdo a la Ley de entonces, con 1 y ½ por ciento de los votos nacionales para la tarjeta de su partido, fue electo diputado por “cuociente para las minorías” (aquello era mucho mas democrático).  Sin trampas, ni abusos de poder, al ser proclamado, salió libre.  No hubo Fiscal abusador ni TSJ “sobrevenido” que intentara impedirlo.  Su hija, hoy magistrada, debe recordarlo. Por aquel tiempo ella debía ser estudiante.  Y habrá estudiado su caso, supone uno.





Ceballos va a ser liberado por el voto popular en enorme mayoría.  Pero entonces, en respuesta, ocurre el degradante atropello del fin de semana. De madrugada, sin orden judicial, lo trasladan de la cárcel a una para reos comunes. Le rapan el cabello y le embuten en un uniforme amarillo.  Tirado en un calabozo, solitario, a varios cientos de kilómetros de su familia. Uno recuerda a los militares golpistas del 4F y del 27N de 1992.  Golpes militares sangrientos contra un gobierno que  -nos gustara o no (yo no voté por él)-   era legítimo y legal.   Allí están las fotos y los videos.  Juntos. Uniformados como ellos quisieron.  Con libros, TV, radios y recibiendo a docenas de visitantes para construir su movimiento político.  Haciendo proclamas y escribiendo.  Nunca fueron a juicio.  Nunca “pagaron”, como dicen hoy los que quieren justificar los atropellos.  Con ellos la democracia fue generosa.

Como nunca falta una “explicación”  ridícula que trata de justificar la barbarie, un medio gobiernero pone a circular la versión de “un plan de fuga”.  A solo meses de salir libre, en hombros del voto popular de sus paisanos, Ceballos tendría un “plan de fuga”.  Vaya estupidez. Necesitan mejores guionistas.  Parece que J.C. Monedero tenía mas imaginación cuando escribía –por encargo y bien pagado-  los libretos de “como criminalizar a la oposición”.

¿Para que desatar ese atropello tan bárbaro en medio del cada vez contundente reclamo internacional que incluye Brasil, Chile, Uruguay, toda Europa ¡y hasta Unasur!?.  Y el silencio de Cuba y Raúl astro que se hace el desentendido.  ¿Han vuelto a analizar los sondeos de opinión constatando que no hay forma de revertir la derrota electoral en las Parlamentarias?   ¿No saben que hacer con la economía y solo se les ocurre cavar mas hondo el hoyo de las malas políticas del estatismo salvaje y los controles corruptos?.  ¿Han llegado a cual conclusión con respecto al porvenir de la economía en los próximos meses?.  ¿Necesitan crear algún tipo de caos para ver si pueden embrollar del todo la realización de las elecciones parlamentarias y a la vez poner al país a debatir crisis política en lugar del desastre y la ruina social y económica que ellos han causado?.  ¿Es eso?.

 

¿Qué sucede dentro del gobierno?

Por si fuera poco con todo lo anterior,   la noche del sábado es detenido en Maiquetía un imputado por delitos de narcotráfico. Uno de aquellos señalados en el valiente y veraz reportaje del Consorcio Iberoamericano de Periodismo de Investigación (CIPI) por el caso del banco de Andorra en el que varios venezolanos, con pasaporte diplomático (sin tener cargos en el servicio exterior, sino como “asesores” del entonces ministro de Finanzas) llevaban maletas llenas de dólares en billetes y los depositaban en una cuenta de un ex jefe anti drogas del Cicpc.  El individuo tenía orden de captura por narcotráfico.    El caso no ha quedado enterrado, a pesar de la censura y el silencio del latifundio de medios del gobierno y/o gobierneros, gracias a los periodistas de coraje y los escasos medios libres que quedan con apoyo de algunos del exterior.  Esos a los que el gobierno trata de criminalizar y descalificar como “la derecha apátrida y del imperio que conspira contra la patria”.   Ya vemos quien resulta ser el “antipatria”. Hay unos con coraje de informar.  Otro censuran.

Y en runrun.es  la noticia vino acompañada de un complemento y una foto.  El sujeto, de acuerdo a eso, habría estado acompañado por una magistrada del TSJ y su ayudante. Explican que los detuvo la GNB al bajar de un taxi. Y tenían pasajes por TAP para Portugal. La foto de la cámara de seguridad de Maiquetía, querunrún.es publica, así lo muestra.   El quedó detenido y fue llevado al tribunal. Ellas no.    La magistrada fue noticia algunos meses atrás porque su nombre sonó candidateada  -con apoyo de su comadre, la “primera combatiente”-  para el cargo de Fiscal General.  Dijeron los conocedores en aquellos días que Cabello y Carreño impusieron que continuara la actual Fiscal.   La magistrada Morandy no llegó al nuevo cargo y dejó de ser noticia hasta ayer. No obstante, no había ninguna información oficial hasta anoche. Todo silencio.

¿Cómo fue que este caso explotó en esa forma?.   Recordando que estamos en medio del impacto causado por el reportaje del Wall Street Journal que informa de la investigación que estarían llevando a cabo las Fiscalías de NY y Miami junto a una Unidad élite de la Administración Federal AntiDrogas, señalando como supuestos investigados a Cabello, El Aissami, un ministro y dos militares pero especificando que no es a Maduro.  Por eso surgen preguntas con lo de Maiquetía, el acusado de “narco” y la magistrada-comadre.  ¿Cómo es que un tipo que se sabe solicitado pretende salir por Maiquetía en vuelo normal?.  ¿En que  confiaba?. ¿Se trata, acaso, de una factura o una advertencia de quien contra quien?.  ¿Por qué el silencio del gobierno?.

TIP  1:    Leido en twitter.-   1.-   @HCapriles: “El miedo a perder el poder desata los demonios del gobierno”.    2.-  @Argeliarios   “Por estos días, todos deben andar muy paranoicos. Diosdado tiene motivos, lo mismo que Nicolás. Y todos se cobijan bajo techos de vidrios”.  3.-   @Thabatica  “Y pensar que la señora Miriam Morandi iba a reemplazar a Luisa Ortega Díaz en la Fiscalía General de la República…”.  4.-  @CarlosRaulHer  “Tendría que haber una respuesta contundente. El gobierno marcha a producir un acontecimiento para entorpecer las elecciones. Están provocando” 5.-  @bonypertinezh  “No es casualidad que Miriam Morandy, Aponte Aponte y Maikel Moreno, todos magistrados del TSJ, hayan decidido en el caso de @simonovis”.   6.-  @hcapriles  “Que cobardía la tuya @nicolasmaduro Ojalá nunca te toque que hagan lo mismo contigo, fuerza @Daniel_Ceballos!”.   7.-  @alfredoaramos  ·  “Cobarde y desesperada la acción contra Ceballos, preso político del gobierno moribundo de Maduro. Solidaridad que el pueblo cobrara en las elecciones”.  8.-  @rociosanmiguel  “Esta nueva maniobra contra @Daniel_Ceballos se inscribe en patrón de torturas psicológicas  permanentes contra presos políticos en Venezuela”.

TIP  2:  Leido en twitter.  1.-   @luisvicenteleon: El gobierno tiene todo para enfrentar con éxito un evento radical. Lo que no tienen son votos para ganar”. 2.-  @goyosalazar  “¿Quién va a poner en evidencia que el estado forajido se quedó sin base de apoyo popular? Pues, usted con su votico, chamo, chama señor, señora”. 3.-   @coquiguerrero99    “Cuando el árbitro esta parcializado, hay que ganar por K.O.”.  4.-  @LuisCarlos  “Cuando los poderosos hablan de desestabilización, ¿se refieren a su estabilidad personal?”.  5.-  @Leonardo_Padron  “Todos los responsables de la política económica del gobierno deberían pedir perdón de rodillas al país por los terribles daños ocasionados”.   6.-  @alejandrovivas  “El único dólar barato en Venezuela es el que el gobierno le entrega a los enchufados para que hagan negocios #NicolásMatóElBolívar”.

TIP 3: Leido en twitter. 1.- @EfectoCocuyo  “Alerta de los traidoressssssssss” grita Maduro en cadena nacional”.  2.-   @bevavera  “Se le nota a Maduro que no le gustaron las declaraciones de @RodriguezT4F. Habla de “traición vestida de rojo”. 3.-  @chatoguedez  “Hoy Maduro habló de traición roja. Sospechosos? 1. Ramírez 2. Rodríguez Torres 3. Diosdado 4. Raúl Castro 5. Todos los anteriores