Incremento en costos de pasajes aéreos modifican planes de estadía

Incremento en costos de pasajes aéreos modifican planes de estadía

planes_estadia

Los costos de pasajes aéreos con destinos nacionales aumentarán de manera progresiva en lo que resta del año, correspondiendo a 15% el primer tramo del ajuste hasta llegar en algunos vuelos el incremento de hasta 400%. Hermilis Guerrero/ NPG

Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo, señaló que las alzas varían según el destino y la fecha del viaje. “Ojalá no fuese necesario aumentar el costo de los boletos, sino que la economía estuviese tan estable que permitiese programarse y conformar tarifas accesibles para todos los venezolanos”, dijo.

El representante del gremio aseguró que en el país las tarifas no las determina el mercado, según el nivel de oferta contra la necesidad de demanda; sino es el Estado quien pone un precio al bien o servicio.





Resaltó que el 400% de aumento en algunas rutas no se dará de golpe, por el contrario será escalonado. Con respecto al ajuste por etapas de costos de boletos ante los elevados niveles inflacionarios, el titular de Conseturismo aseveró que “la inflación y la relación del bolívar con el dólar, es mucho más complejo que lo que significan esos aumentos progresivos, es decir, caeríamos en la misma situación por la que hemos venido pasando en los últimos años, no obstante este ajuste lo que está haciendo es sincerar un poco la operación, pero la realidad es que lo que más afecta son los controles y el modelo económico”.

También, recordó que la programación de los mantenimientos, los repuestos, capacitación de los trabajadores, seguros o alquiler de aviones se pagan en dólares.

Efectos al turismo nacional

Con respecto a las percusiones que pudiera tener el aumento de costos de pasajes al turismo venezolano, el especialista opinó que “hay que entender que en los últimos años, la gente viajaba no porque contara con un poder adquisitivo alto, sino porque montarse en un avión en la mayoría de los casos era casi regalado, bastante económico”. Igualmente, aseveró que “la demanda no reflejaba la realidad del sector turístico”.

Según Cusanno, entre 70 y 80% de los ciudadanos que se montan en un avión no necesariamente utilizaban algún producto de la cadena turística como un restaurante, participaban en eventos culturales, dormían en hoteles o visitaban museos y sitios históricos en Venezuela. Por el contrario, la mayoría son pasajeros que tradicionalmente viajaban en autobús, que se quedan durmiendo en casa de familia, van a hacer alguna diligencia a otra región o a comprar mercancía, y la realidad es que con fin turístico no se ha estado utilizando.

El empresario comentó que “lo que puede ocurrir ahora es que empiecen a quedar una serie de puestos desocupados y éstos van a tener que comercializarlos, y la mejor manera es conformando paquetes donde se puedan incluir en precios razonables”.

Asimismo, contó que en la actualidad ya se están viendo reflejado que el incremento del precio de los boletos influirán en el tiempo de estadía de los viajeros, sobretodo en los destinos más buscados como los de playa. “Los turistas nacionales están reduciendo los días de estadía en los hoteles para poder cubrir el costo del boleto aéreo. Lamentablemente, algunos venezolanos para pagar los pasajes deberán sacrificar tiempo de estadía”.

Para finalizar, Cusanno dijo que “el mejor servicio que están ofreciendo las aerolíneas privadas, es ser responsable y garantizar la seguridad del pasajero, así que muy difícilmente el ciudadano va a poder ver nuevas naves. Lo más que pueden hacer los recientes ajustes es mantener en funcionamiento las naves actuales. Eso sin contar con que la inflación siga creciendo, y al final el aumento se convierta en sal y agua”.

Cubrir costos

Por su parte, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo, indicó que el aumento de precios de los boletos se debe a la situación país y al final el más afectado es el usuario.

Álvarez aseguró que sin el aumento tenían que utilizar gran parte del ingreso del sector solo para sostener las operaciones.

“Sin usuarios no hay viajes, el problema para nosotros es que tenemos que ir subiendo las tarifas, necesitamos un 70% de la tarifa actual para cubrir los costos, esto antes de los aumentos” declaró en entrevista a Unión Radio.

Además precisó que debido a la dificultad de acceder a dólares preferenciales se ha disminuido la cantidad de vuelos y aerolíneas en el país. “Había empresas con 20 aviones, ahora hay cinco y le funcionan solo tres”.

CIFRAS

15% representa el primer aumento de los boletos aéreos nacionales

400% de aumento recibirán pasajes de algunos destinos

4.075,61 bolívares (ida y vuelta) es el costo de los boletos en Conviasa en julio

7.038,23 bolívares costarán los pasajes ida y vuelta en Conviasa para el mes de diciembre

20% aproximadamente de los pasajeros viajan por turismo