Misión Milagro con equipos pero sin insumos

Misión Milagro con equipos pero sin insumos

b3-DLN191822

La Misión Milagro en el estado Táchira cuenta con equipos de tecnología de punta, los cuales permiten presumir que se puede ofrecer una opción real al paciente que busca una solución quirúrgica de calidad, sin embargo hacen falta los insumos necesarios para garantizar una óptima atención a quien urge tener sus ojos sanos, pero no cuenta con los recursos económicos necesarios.

Nelson Rosales, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Central, explicó que están viendo con beneplácito que hay una intención por parte del Gobierno central por reactivar lo que es la Misión Milagro a nivel del estado y también nacional.





–En un principio hicieron una dotación de equipos para diagnóstico, se instalaron ecógrafos, unidades oftalmológicas, autorefractores, cámara retinal, en total fueron 28 equipos que trajo la Misión Milagro, para fortalecer la atención de los pacientes en el hospital Central— dijo.

Por otro lado, mantienen las autoridades competentes la promesa de que van a volver a tomar la responsabilidad de dotar de los insumos necesarios para poder realizar las cirugías de catarata.

Sin embargo, dejó claro el doctor Nelson Rosales que solo enviaron 23 lentes en el mes de enero y hasta hoy no ha vuelto a llegar nada, pero mantienen el ofrecimiento de que expedirán los insumos.

Las operaciones de catarata que en estos momentos se están realizando es porque los pacientes compran los insumos. “El hospital tiene toda la buena intención, al igual que el Gobernador, pero se entiende que económicamente es difícil a nivel regional poder mantener a Oftalmología, entendiendo que si se le da a esta especialidad, también deben hacerlo con otras que hacen vida en el principal centro de salud del estado Táchira”.

“Cada paciente tiene un costo entre 7 y 10 mil bolívares, si se trata de catarata en un solo ojo. Lleva la operación lente intraocular, viscoelástico, sutura, es decir, una serie de insumos que, como están las cosas, son muy costosos”, enfatizó.

Nelson Rosales especificó que el costo de una cirugía de catarata en el medio privado oscila entre 50 y 80 mil bolívares en este momento, y en el Hospital Central un paciente no llega a gastar 10 mil bolívares; y “si la Misión Milagro apoya, el paciente va a gastar mucho menos”.

Reactivación de equipos

Con respecto al estado de otros equipos, precisó que están a la espera de la reactivación del Ecximer laser, uno de los compromisos más importantes de la Misión Milagro. Es un aparato de alta tecnología y de alto costo, el cual se utiliza para la atención de pacientes con miopía, astigmatismo, hipermetropía.

“Se cuenta con especialistas calificados para manejo del equipo, pero en estos momentos está inoperativo por falta de calibración y ausencia de baterías en su UPS, el cual lo protege en cambios de voltaje en el caso de que se vaya la luz”, especificó el oftalmólogo.

Más información en La Nación.