El Siamed no está listo para asignar medicinas

El Siamed no está listo para asignar medicinas

medicamentos_medicinas avn

El Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos cumplió el sábado pasado un mes de anunciado. Pese a que han transcurrido más de 30 días desde que el ministro de Salud, Henry Ventura, informó la creación y puesta en marcha de este mecanismo de obtención de medicinas, no ha pasado de la fase de registro de farmacias y de pacientes, así lo informó El Nacional

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.





El presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, Rómulo Pisani, dijo que el Siamed se mantiene en la etapa inicial porque actualmente se está diseñando el sistema de interconexión de información entre farmacias, droguerías y laboratorios. Mientras que este software no esté listo, las solicitudes de medicamentos que hagan los pacientes a las farmacias donde se registraron no llegarán a los laboratorios, que son lo que producen o importan los fármacos y luego los envían a las droguerías para que sean despachados a todas las farmacias del país.

Un recorrido por varias farmacias de Caracas confirmó que el sistema sigue en fase inicial. Tres de los cinco establecimientos visitados están inscritos en el Siamed desde hace un par de semanas y desde entonces comenzaron a registrar a las personas con las patologías que atenderá el sistema. Uno de ellos ya cuenta con 300 pacientes anotados. Según Ventura, en el país ya hay más de 90.000 personas inscritas.

En ninguna de esas farmacias, sin embargo, han recibido ninguno de los requerimientos de los clientes. “El Ministerio de Salud está en una fase de recabar la información de las necesidades de fármacos y de demanda. Aún no ha pasado a la etapa de despacho de medicamentos”, dijo el encargado de un establecimiento.
En los otros dos expendios visitados el proceso está más precario: el primero aún no se ha registrado en el Siamed por “inconvenientes técnicos”, dijo el farmacéutico. El otro apenas hoy comenzará a registrar los pacientes con las enfermedades que atenderá el Siamed.

Sin pagos. Una fuente del sector de laboratorios también ratificó que el mecanismo estaba en sus inicios. Señaló que aún no les han hecho pedidos de medicinas. “En lo que concierne a nuestro sector, el ministerio está levantando la información sobre los inventarios de materias primas e insumos y productos terminados que posee cada empresa. Lo están haciendo una vez más. En lugar de preocuparse por agilizarnos los pagos para nosotros poder fabricar e importar, que es el real problema del mercado farmacéutico, están recopilando esos datos una vez más”, dijo la fuente.

Agregó que el compromiso del Estado con el sector persiste en aproximadamente 3,5 millardos de dólares. El gremio de laboratorios presentó al gobierno varias propuestas de cancelación de la deuda. La fuente dijo que entre las modalidades estaba que les pagaran con bonos de la República o con inmuebles. “Eso fue hace unas tres semanas, y aún las autoridades no han dado respuesta”.