Ya son cuatro los presos políticos que se declaran en huelga de hambre

Tirado_Baduel

Ya son cuatro los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro que se declaran en huelga de hambre. A la protesta de Leopoldo López y de Daniel Ceballos se sumaron otros dos dirigentes de Voluntad Popular: Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, ambos cumplen condena en la cárcel de Tocuyito, así lo informó El Nacional.

ÁLEX VÁSQUEZ S.
[email protected]

Así lo informó la hermana de Baduel, Andreína Baduel, en su cuenta de Twitter: “¡Alerta! Mi hermano Raúl Baduel y Alexander Tirado, luego de brutal requisa, y en solidaridad con los presos políticos, se declaran en huelga de hambre!”.





Los dirigentes suscriben las exigencias de López: que se libere a los presos políticos, cese la represión, se diga la fecha de las elecciones parlamentarias y se garantice la presencia de observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea en los comicios.

En una carta expresaron su malestar: “El régimen pretende robarnos la libertad de soñar con la posibilidad de vivir mejor. Nos han robado la posibilidad de comprar lo que deseamos, comer lo que queramos, salir a la hora que deseemos, leer una información distinta a las manipuladas por el régimen”.

Piden, además, el cumplimiento de medidas sustitutivas de pena para los policías metropolitanos presos desde 2002, y del general Raúl Baduel. “Pedimos, en el caso nuestro, que se haga una reconstrucción del 21 de marzo del 2014 (día de su detención) y que sea pública y notoria”, agrega la carta.

También exigen que la Cruz Roja Internacional evalúe la situación de salud de los huelguistas.

Persisten. Ni López ni Ceballos levantarán sus huelgas de hambre hasta conseguir sus objetivos, aseveró Lilian Tintori, esposa de López. Condenó que los dirigentes no hayan recibido asistencia médica y exigió que los revisen doctores de su confianza.

Lamentó que ayer a Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, le prohibieran verlo.

Tintori denunció que han intentado inyectarle suero a Ceballos, algo que no permitirán: “Nos dijeron que lo quieren inyectar, le quieren inyectar suero. Patricia dice no. Si les van a dar suero, que sea tomado, no inyectado”.

Salvatore Lucchese, uno de los abogados de Ceballos, dijo que la defensa pudo verlo ayer durante 15 minutos y que, aunque está fuerte mentalmente, su estado físico desmejoró. “Lo tuvieron que trasladar en una silla de ruedas hasta el auditorio, tenía un tapaboca y la verdad lo vi muy débil”, expresó.

Tintori responsabilizó a Maduro por lo que les ocurra a los dirigentes: “Es su responsabilidad la observación y el acompañamiento médico de esta huelga de hambre”, indicó.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, dijo que el audio de una supuesta conversación entre López y Ceballos es un “burdo montaje”.

Calle. Tintori confirmó que la concentración (no movilización) a la que convocó López para el sábado se mantiene y pidió, en reiteradas ocasiones, que sea pacífica. Hoy se darán los detalles.

Lo MUD aún no ha expresado si participará. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que no sabe si se sumará, pues cree que es importante que todas las actividades de la oposición sean planificadas por todos los partidos que integran la alianza.

Copei, dijo el diputado Abelardo Díaz, reiteró que participará en la actividad.

Derechos garantizados. La fiscal Luisa Ortega Díaz afirmó que el traslado de Daniel Ceballos al centro 26 de Julio en San Juan de los Morros se realizó con la orden de un juez.

Dijo que la fiscal 72 con competencia nacional, Sobella Suárez, constató la legalidad del documento y luego ha visitado al dirigente en tres oportunidades, en las que, aseguró, se le han hecho revisiones médicas.

“El 23 de mayo se levantó un acta de la experticia médico-legal, que suscribió el propio Daniel Ceballos, quien señaló de manera expresa que se le garantizaron sus derechos”, agregó.