Maduro achaca a “guerra económica” contracción del tres por ciento en 2014

Maduro achaca a “guerra económica” contracción del tres por ciento en 2014

Maduro-sweter-980

La economía de Venezuela se contrajo un 3 por ciento en 2014, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de caída de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos, y una alta inflación.

El mandatario socialista atribuyó la contracción a una “guerra económica” que dice que libran empresarios y opositores contra su Gobierno.





El Banco Central de Venezuela, encargado de divulgar las cifras macroeconómicas, no ha ofrecido datos desde finales del año pasado, cuando dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del año, un 4,9 por ciento en el segundo trimestre y un 2,3 por ciento entre julio y septiembre.

“Con la guerra económica nos hicieron un decrecimiento económico de 3 por ciento el año pasado”, dijo Maduro en un acto televisado.

Estos resultados perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América, azotado por la recesión, la escasez y una elevada inflación.

Analistas estiman que este año la economía del país sudamericano presentará un desempeño peor, afectada por el derrumbe de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.

Maduro dijo que, a pesar de la contracción, lograron cerrar el año pasado con “mínimos históricos” en los índices de desempleo.

Reuters