Sidoristas se preparan para arribar segunda fase del proceso judicial

Sidoristas se preparan para arribar segunda fase del proceso judicial

sidoristas

La liberación de Rederick Leiba, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, marcó un nuevo capítulo en la historia de la lucha sidorista. No se puede decir que fue el resultado de una sola fuerza, al contrario, se trata de una suma de esfuerzos donde el objetivo principal fue lograr la salida de estos tres trabajadores de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Jossie Naim Malavé/ NPG

Ahora, una vez afuera, tienen que continuar la batalla legal por la libertad plena. Sin condiciones. Antonio Aguado y Wilfredo Gómez, miembros de la defensa, explicaron que la solicitud de examen de revisión de la medida dio lugar a una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, de acuerdo al artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), bajo tres condicionantes: régimen de presentación cada 15 días, prohibición de salida del país sin autorización del juzgado y prohibición expresa de portar armas de fuego, armas blancas, o de cualquier otra naturaleza.

Más allá de los aspectos legales del caso, José Meléndez, miembro principal de Alianza Sindical y secretario de organización de Sutiss, celebró la conquista del objetivo planteado, al compás de la “justicia humana y divina”. La recolección de más de 12 mil firmas, las maniobras legales y el empuje de la militancia siderúrgica, fueron claves en esta fase del proceso que sumó 251 días.





Aunque el sindicato ha vivido “momentos difíciles” desde el 2014, el sindicalista afirmó que “Sutiss no puede ser quebrada”, y cuanto más se habla del sindicato “más representativo del país”. Meléndez tampoco desaprovechó la oportunidad para enfatizar que “se les cayó la careta” a toda la dirigencia sindical que jugó al fracaso de la defensa de los trabajadores. “Algunos apostaban a que se les dieran 20 y 25 años de cárcel para seguir usándolos como trofeos políticos”, insistió.

Horas después de salir en libertad

Más allá de agradecer el apoyo y el respaldo de todos los que lucharon por verles de nuevo en libertad, tanto Leiba, como Bastardo y Quijada, coincidieron en reconocer que los ocho meses recluidos en el Sebin fueron un período de enseñanza y fortaleza única. “Dios nos motivó a mantenernos unidos y a salir adelante”, fueron las palabras de Leiba, quien además renunció públicamente al Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) ayer en la mañana durante la asamblea del primer turno. Es de resaltar que el MRO es la corriente sindical liderada por José Luis Hernández, quien además funge como presidente de Sutiss.

Motivó, además, a los sidoristas para salir adelante por una empresa productiva y autosustentable que genere ganancias al estado venezolano. También se refirió al Plan Guayana Socialista (PGS) y la necesaria incorporación de los trabajadores a los proyectos ahí resultantes. “Si algo aprendimos en todo este tiempo es que lo más importante es mantener la unidad”, expresó.

-¿Cómo vivieron la suspensión de las elecciones?

-Fue muy doloroso ver que nuestros compañeros estaban más pendientes de hacer sus elecciones que de nosotros que estábamos presos injustamente. Además de que algunos nos tomaron como bandera política. Pero ahora es que vamos a ver qué es lo que tienen para ofrecer a los sidoristas.

Cuando le tocó a Leinys Quijada hablar, se hizo evidente que aún no sale del asombro por estar nuevamente en libertad. ¿Qué fue lo más difícil?”, se le preguntó, a lo que ella respondió con rapidez:

“sin lugar a dudas lo más difícil fue permanecer encerrados por tanto tiempo. Y más aún cuando se es inocente”. Después hizo una declaración contundente: “Estamos claros que sin el apoyo de Meléndez todavía estuviéramos en el Sebin”. Desde diciembre, dijo, la figura principal de Alianza Sindical estuvom con ellos apoyándoles e incentivándoles porque pronto saldrían en libertad.

-¿En algún momento se sintieron abandonados por la dirigencia sindical de Sutiss?

-La verdad es que sí. Nos llegamos a sentir abandonados por aquellas personas que pensábamos que nos iban a dar más apoyo.

Por otro lado, Heberto Bastardo, quien es un hombre de pocas palabras, y además, el que más años de servicio tiene acumulados en Sidor, envió un mensaje a la comunidad de Guayana: “En lo personal le digo a todo el pueblo guayanés que confíen en nosotros y en nuestra inocencia. Somos trabajadores humildes y dignos”.

Objetivo histórico

Julio López, secretario general de Sutiss, puntualizó que se alcanzó un “objetivo histórico”, y que ahora, se preparan para la segunda fase del proceso: lograr que se le otorgue “libertad plena” a los tres sidoristas en etapa de juicio. Para esto aseguró que se mantendrán activamente movilizados. También hizo mención de la necesidad imperativa de rescatar la empresa para convertirla en “punta de lanza”.

Sin embargo, reiteró que en paralelo se librará una lucha por el cumplimiento de los beneficios contractuales. Y en función de esto recordó que el primero de julio está previsto un aumento salarial de 20 %, mientras que en septiembre habrá otro aumento de 30 bolívares.