Contexto internacional del viernes 29 de mayo de 2015

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) Economía de Brasil se contrae un 0,2 por ciento en primer trimestre: IBGE– La economía de Brasil se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre frente a los tres meses previos, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La cifra fue mejor que la contracción de 0,5 por ciento esperada por el mercado, según la mediana de los pronósticos de 25 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

*****





Crecimiento de préstamos en la zona euro se desacelera hasta estancarse en abril– El crecimiento de los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se ralentizó hasta estancarse en abril, mostraron el viernes datos del Banco Central Europeo, debilitándose tras la mejora del mes anterior a unos dos meses de que el banco lanzó un programa de impresión de dinero. Los préstamos al sector privado se mantuvieron en el 0,0 por ciento en el año después de aumentar un 0,1 por ciento el mes anterior, dijo el BCE. Un sondeo de Reuters había apuntado a que los prestamos aumentarían un 0,2 por ciento. La medida M3 de dinero que circula en los 19 países de la zona euro creció, sin embargo, un 5,3 por ciento en abril, dijo el BCE. Esto fue mayor que el alza del mes anterior de un 4,6 por ciento.

*****

Ventas minoristas alemanas rebotan más que lo previsto en abril.- Las ventas minoristas de Alemania rebotaron con más fuerza que lo previsto en abril, en una señal de que el consumo privado seguirá siendo un motor de crecimiento este año para la mayor economía de Europa a pesar de cierta debilidad en el primer trimestre. Las ventas minoristas, un indicador notoriamente volátil que a menudo es objeto de grandes revisiones, aumentaron un 1,7 por ciento en el mes, en términos reales, mostraron los datos de la Oficina Federal de Estadísticas, más del doble que la tasa de un 0,8 por ciento pronosticada por los economistas. Sobre una base interanual, las ventas minoristas aumentaron un 1,0 por ciento.

*****

 

La eurozona enfría las expectativas griegas de un acuerdo.- Faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde cuando Bloomberg y Reuters lanzaban el titular: “Grecia y sus acreedores han empezado a redactar un acuerdo”. Las agencias de noticias citaban fuentes del Gobierno griego y las bolsas han reaccionado inmediatamente con subidas ante la posibilidad de que, esta vez sí, resultaran veraces los vaticinios del Gobierno griego sobre la inmediatez de un pacto con los acreedores. El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, vaticinaba poco después que “muy pronto habrá un acuerdo” sobre el paquete de reformas. Pero los socios del euro han enfriado esas expectativas. “Las instituciones y Grecia siguen hablando todavía, con muy poco avance. No estamos elaborando un acuerdo a nivel técnico en este momento. Necesitamos más trabajo y más tiempo”, aseguran fuentes de la zona euro conocedoras del estado de las negociaciones. Una alta fuente del Gobierno español también se ha mostrado hoy muy escéptica: “A mi lo que me han dicho esta mañana es que un acuerdo sigue estando difícil”. Grecia necesita pactar con la troika un plan de reformas que permita hacer más competitiva su economía y sanear sus cuentas públicas. Una vez validado por el Eurogrupo e implementado por Atenas, esto permitiría un desembolso del dinero que el Gobierno heleno necesita para evitar un impago antes del verano. Día casi perdido. En realidad, fue un día casi perdido en la negociación, ya que la reunión que debía celebrarse en Bruselas entre el Ejecutivo griego y la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) no pudo empezar hasta bien entrada la tarde. El cierre inesperado del espacio aéreo belga ha impedido la llegada a tiempo de algunos de los participantes. Es decir, las declaraciones de optimismo del Gobierno griego se han producido antes del comienzo de la reunión en la que realmente puede certificarse ese optimismo. La de ayer no es la primera vez que se generan expectativas de acuerdos inminentes. Desde que la izquierda radical de Syriza ganara las elecciones griegas del pasado 26 de enero, Atenas ha ido lanzando mensajes de que el acuerdo con los socios estaba cercano o iba a ocurrir en los próximos días. Jamás se han cumplido.

*****

Solicitudes de seguro por desempleo en EE.UU. El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo aumentó imprevistamente la semana pasada, pero siguió en niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral. Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación crecieron en 7.000 a un total desestacionalizado de 282.000 para la semana terminada el 23 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Las peticiones de la semana previa fueron revisadas para mostrar 1.000 solicitudes más de lo que se informó originalmente. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una baja a 270.000 en las solicitudes la última semana.

*****

Salida de Grecia de la eurozona es una posibilidad: FMI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro es posible, pero que probablemente no será una señal del fin de la moneda única europea. ‘Una salida de Grecia es una posibilidad’, dijo Christine Lagarde en una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, que adelantó el jueves un extracto del texto que publicará el viernes. La funcionaria añadió que ese paso ‘no sería un paseo por el parque’, pero que probablemente no signifique el final del euro Atenas no pidió modificar el plazo para pagar. Atenas no solicitó cambiar sus pagos de deuda al Fondo Monetario Internacional para fines de junio, dijo el jueves un portavoz del FMI, quien agregó que continúan las negociaciones sobre la próxima revisión del programa de rescate a Grecia.Según las reglas del organismo de crédito internacional, cualquier país que debe hacer varios desembolsos al FMI en un mismo mes puede optar por reunirlos y pagar todo a fin de ese mes. Atenas tiene que pagar unos 1,600 millones de euros al fondo durante junio, comenzando con un pago de 300 millones de euros el 5 de junio que es visto como el próximo momento difícil para las arcas estatales griegas. El Gobierno griego apunta a alcanzar un acuerdo con sus acreedores por un entendimiento de efectivo por reformas para el domingo, después de cuatro meses de negociación, dijo su portavoz el jueves, lo que podría liberar hasta 7,200 millones de euros en asistencia para evitar una bancarrota. Pero los acreedores de Grecia, la zona euro y el FMI han sugerido que un acuerdo sigue lejos de ser algo inminente. ‘Obviamente las conversaciones continúan con los griegos pero todavía hay que trabajar’, dijo el portavoz del FMI Bill Murray a los periodistas. ‘No voy a especular sobre el momento de ningún acuerdo (…) pero es intenso’.

*****

Guindos: “El mayor riesgo es que se reviertan las reformas”.- El avance de la economía española en el primer trimestre que hoy ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido al ministro de Economía, Luis de Guindos, dibujar ante el empresariado catalán un panorama halagüeño para los años venideros. Incluso se ha mostrado “optimista” sobre la crisis griega al confiar en que se llegará a un acuerdo con los acreedores. Sin embargo, el ministro ha considerado que la situación política española tras el 24-M puede truncar esa marcha. “El mayor riesgo es que se reviertan las reformas”, ha avisado el ministro en su coloquio con empresarios en la XXXI Reunión del Círculo de Economía de Sitges. Guindos ha recordado que en su primera intervención en este foro, en junio de 2012, dio un titular que ya señalaba la delicada situación del país dentro de la Unión Europea. “La batalla del euro se está librando en España”, afirmó entonces. Las cosas han cambiado desde entonces. ‘La sociedad española ha hecho un recorrido que se reconocerá en los libros de historia, importantísimo, estuvimos al borde del colapso’, ha recordado. Según Guindos, España está creciendo alrededor del 3,5% de forma interanual, de modo que a su juicio en 2015 se cumplirán las previsiones del Gobierno (crecer el 2,9% y crear 600.000 empleos) “sin demasiada dificultad”. No obstante, ha advertido de que “España sigue teniendo deberes por delante”. “Debe seguir haciendo esfuerzos”, ha señalado. Entre estos, ha detallado la reducción de la deuda pública, cercana al 100% del PIB, y de la privada, además de la estabilización del mercado inmobiliario. “Los riesgos no son muy diferentes a los que teníamos hace una semana”, ha afirmado Guindos en referencia a los resultados de las elecciones del 24-M, que supondrá una pérdida de poder del PP en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles y un ascenso de formaciones que reclaman el fin de los recortes sociales. “No hay caminos intermedios”, ha dicho con contundencia Guindos, quien ha planteado que o bien España sigue creciendo a ritmos elevados o bien volverá “a la situación difícil” de tres años atrás. ‘O tenemos los estos crecimientos o nos podemos poner en una situación parecida a 2010 o 2011’, ha añadido el ministro, que ha rechazado que puedan darse niveles ‘intermedios’ de crecimiento de ‘entre el 1% o el 1,5%’. Sobre Grecia, Guindos ha augurado que se producirá un “acuerdo” que incluirá al Fondo Monetario Internacional. “Ese acuerdo va a respetar las reglas que nos hemos dado”, ha agregado Guindos. Según el ministro, el pacto incluirá “compromisos” del Gobierno griego que ha rechazado que vayan a ser una “imposición”. “Son los que necesita Grecia para crecer: seguir con el ajuste fiscal, ganar competitividad y tener una agencia tributaria independiente para que los impuestos se paguen”, ha dicho.

*****

El BBVA cambia el organigrama directivo con un nuevo jefe en México.- El BBVA modifica el esquema de mando anunciado hace 24 días, el 4 de mayo pasado. BBVA Bancomer, la principal unidad del grupo, anunció la designación de Eduardo Osuna como director general en sustitución de Vicente Rodero, que regresa a España. Rodero ya fue nombrado máximo responsable de todos los países por lo que llevar Bancomer y estar en México fue cuestionado por algunos analistas por la gran responsabilidad que supone y la lejanía con la sede central para coordinarse con todos los países. Además, Rodero quería volver a Madrid, donde está su familia. Con la llegada de Osuna, el BBVA apuesta por un ejecutivo mexicano por primera vez desde la compra de Bancomer en 1994. BBVA Bancomer ‘es  líder en México en términos de depósitos, cartera de crédito, número de cajeros automáticos y número de sucursales’, según la entidad. El la filial más rentable para el grupo BBVA, con 108.844 empleados, y un beneficio de 1.915 millones de euros durante 2014, lo que supone un incremento del 6,3%, respecto a un año antes, y un resultado mayor que los 1.028 millones de euros que el grupo obtuvo en España, según las cuentas anuales de la entidad. Vicente Rodero desempeñó desde octubre de 2012 como vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la institución, precisó la compañía en un comunicado. Por su parte, Eduardo Osuna cuenta ‘con una larga y fructífera trayectoria’ en BBVA Bancomer, filial del español BBVA, que inició en agosto de 1994, indica la nota. Es un directivo ‘muy completo y con una amplia visión de todos los negocios y segmentos bancarios’, pues se ha desempeñado como director general de Hipotecaria Nacional (2006-2010), de Banca Comercial (2010-2012) y de Banca de Empresas y Gobierno (2012-2015), agrega. Con esta designación, efectiva a partir del 10 de junio próximo, ‘se garantiza la continuidad de los planes de negocio y de la actividad del grupo financiero para mantenerse como líder del sector bancario en México’, aseguró BBVA Bancomer en su escrito. Por su parte, Rodero regresará a España como máximo responsable de todas las unidades de negocio del Grupo BBVA: España, Estados Unidos, México, Sudamérica -Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay- y Turquía.

*****

Argentina coloca equivalente a 550 mln dlr en bonos Bonac.- El Gobierno de Argentina colocó el jueves 4.946 millones de pesos (550 millones de dólares) de los nuevos ‘Bonos del Tesoro Nacional’ (Bonac), informó el Ministerio de Economía. El Gobierno, que en mayo había colocado 5.263 millones de pesos del mismo título, recibió esta vez ofertas por 5.171 millones de pesos, muy por encima de los 3.000 millones de pesos licitados. Los Bonac colocados tienen tres series, con vencimiento en marzo, mayo y septiembre del 2016, y devengarán una tasa de interés variable, pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de ‘Lebac’ -letras del Banco Central- a 90 días. Del total colocado, 1.310 millones de pesos corresponden a la serie con vencimiento en marzo, 2.615 millones a la de mayo y 1.020 millones a la de septiembre. El Gobierno nacional busca financiarse en forma doméstica a través de este instrumento, ya que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados de capital externos, a causa de una prolongada disputa judicial por su multimillonaria cesación de pagos del 2002. Los nuevos instrumentos podrán negociarse a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

*****

CAF sería el primer banco multilateral en abrir sus puertas a Cuba.- La CAF, el banco de desarrollo de América Latina, quiere desembarcar en Cuba, dijo este jueves su presidente ejecutivo, convirtiéndose en el primer prestamista multilateral en la isla, que está buscando inversión extranjera y créditos tras una mejora de sus relaciones con Estados Unidos. A fines de 2014, La Habana y Washington anunciaron que trabajarían para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas interrumpidas por medio siglo. Aquel primer paso en la distensión anticipa una entrada de Cuba al sistema financiero mundial y la CAF quiere acompañar el evento. ‘La idea es que Cuba pueda ser uno de los miembros de CAF’, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la institución con sede en Caracas, en una entrevista con Reuters. ‘Espero que eso suceda relativamente pronto. No quiero decir el próximo mes, pero hay un entendimiento muy claro (…) somos muy optimistas’, agregó el economista boliviano, explicando que La Habana tendrá que cumplir requisitos como entregar información sobre sus reservas y abrir sus libros para incorporarse. A diferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF no requiere que un país miembro pertenezca a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde Cuba fue suspendida en 1962. Mientras tanto, la CAF trabajará con Cuba en lograr acuerdos de cooperación y, si Cuba está interesado, en brindarle asesoría para unificar su sistema cambiario dual. ‘Nosotros no somos el tipo de institución que llega a los países a decirle cuál es la receta mágica. Respetamos las diferencias y en ese marco tratamos de apoyar el proceso de desarrollo para que sea integral’, explicó García. Crisis, una oportunidad. La CAF, que reportó un aumento de activos totales a US$30.495 millones el año pasado, está integrada por 17 países de América Latina y el Caribe, además de España, Portugal y 14 bancos privados de la región. Sus principales accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El crecimiento de cartera de la institución contrasta con momentos duros para la región, que García atribuyó a un mal desempeño de las economías más grandes como Brasil, Argentina y Venezuela, a las que tampoco les augura un buen 2015. Sin embargo, considera que la crisis es una ‘gran oportunidad’ para alejarse de un modelo primario exportador.  ‘Es una gran oportunidad para que la región haga una reflexión y adecúe su modelo de desarrollo que le permita no depender tanto de las materias primas’, dijo García. El ejecutivo, que espera que la región crezca apenas un 1,3% este año, recordó que es en épocas de crisis cuando la institución ha aprobado más desembolsos. García dijo que ‘desde luego’ los préstamos a Venezuela podrían aumentar este año, dando un aire al país que afronta una profunda crisis económica que ha elevado sus costos financieros.

*****

Ventas minoristas alemanas rebotan más que lo previsto en abril– Las ventas minoristas de Alemania rebotaron con más fuerza que lo previsto en abril, en una señal de que el consumo privado seguirá siendo un motor de crecimiento este año para la mayor economía de Europa a pesar de cierta debilidad en el primer trimestre. Las ventas minoristas, un indicador notoriamente volátil que a menudo es objeto de grandes revisiones, aumentaron un 1,7 por ciento en el mes, en términos reales, mostraron los datos de la Oficina Federal de Estadísticas, más del doble que la tasa de un 0,8 por ciento pronosticada por los economistas. Sobre una base interanual, las ventas minoristas aumentaron un 1,0 por ciento.

*****

 

Los administradores liberan los fondos de Banco Madrid.- Los administradores concursales han anunciado que en los próximos días trasarán los saldos de los fondos de los que Banco Madrid era depositario.  Los administradores concursales, Legal y Económico Administradores Concursales (Pedro Martín Molina) y Data Concursal (Francisco Vera Vázquez) han anunciado que los saldos en cuenta corriente de los fondos de pensiones e Instrumentos de Inversión Colectiva (IIC) -fondos de inversión y Sicav- de los que Banco Madrid fuera depositario no entrarán en la masa del concurso, por lo que procederá a su traspaso íntegro ‘en los próximos días’.  En un comunicado, la administración concursal de Banco Madrid ha aclarado que el proceso de traslado de las IICs y fondos de pensiones hacia Cecabank y otras depositarias realizado hasta ahora afectaba sólo a los valores depositados (como acciones y bonos), sin haber sido traspasados los saldos dinerarios en cuenta corriente que mantenían en Banco Madrid el pasado 25 de marzo, fecha de declaración del concurso.  La decisión se ha tomado tras un ‘minucioso’ estudio de la normativa aplicable, la Ley Concursal, la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), el Real Decreto y Reglamento que rigen los Fondos y Planes de Pensiones, de la jurisprudencia e incluso de la doctrina de España, según los administradores concursales.  ‘De acuerdo con la mencionada legislación sectorial de las IIC y fondos de pensiones, es admisible una separación y en consecuencia, los saldos de efectivo en cuenta corriente pueden no ser considerados créditos concursales’, han indicado.  Sin embargo, la administración concursal de Banco Madrid ha aclarado que la misma legislación obliga a que los saldos de efectivo en cuenta corriente mantenidos en un banco en concurso de acreedores y que no provengan de su actuación como depositario de fondos de pensiones e IICs sean considerados crédito concursal, por lo que tendrán la misma consideración que el resto de saldos en cuentas corrientes y no serán separados.

*****

La banca, preocupada por los tipos cero en Europa.- La represión monetaria llevada a cabo por el BCE debería facilitar la concesión de crédito en Europa, o por lo menos ese es uno de los principales objetivos, pero lo cierto es que para muchas entidades financieras el entorno de tipos empieza a ser preocupante.  El sentido común dictamina que con una bajada de tipos de interés los solicitantes de crédito se verán más atraídos a aumentar su endeudamiento puesto que el pago de intereses será más fácil de asumir. Para los deudores, la política monetaria es sin duda muy beneficiosa, pero para los prestamistas la situación no tiene por qué ser la misma. Las entidades de crédito en España han cambiado radicalmente su predisposición a otorgar crédito a empresas y particulares, pero a los niveles actuales de tipos los diferenciales a aplicar cada vez son más escasos. Si los tipos de referencia para los préstamos, euribor o eonia, se sitúan en negativo, la fórmula de cálculo para el pago de intereses podría reflejar un pago de intereses que no compense el riesgo de crédito asumido por la entidad.  Los préstamos suelen tener tipos de interés variables representados, por ejemplo, como euribor a tres meses más un diferencial. Con el tipo de referencia en Europa en terreno negativo puede darse la circunstancia de que el pago total de intereses sea tan bajo que no compense los costes de originación, el coste de capital regulatorio y el del riesgo de crédito. Algunas entidades en Europa ya han puesto un suelo al tipo de referencia en los contratos de crédito con sus clientes. En los contratos aparece un mención explícita a que el tipo de referencia euribor/eonia no podrá ser inferior a cero para el cálculo del pago de intereses de un periodo. En el gráfico de la curva swap europea se ve claramente cómo en las referencias hasta el tramo de un año los tipos son negativos o cero. Si se utilizan tipos inferiores a un año para el cálculo de los tipos de los préstamos con la fórmula tradicional de euribor (a tres, seis o 12 meses) más un diferencial, los intereses a cobrar serán muy bajos. Esta situación es tremendamente importante para una industria financiera que necesita recuperar la confianza en la economía y en los agentes económicos de cara a la asunción de mayores riesgos en su balance. El coste regulatorio de la concesión de crédito ha aumentado sustancialmente desde el estallido de la crisis, por lo que este factor reduce el apetito al riesgo de las entidades. La única forma de compensar ese coste es que los créditos otorgados generen una rentabilidad suficientemente alta como para compensar el coste regulatorio y el resto de costes, y que a su vez genere un retorno satisfactorio para la entidad. Por el momento los diferenciales en los préstamos a empresas y préstamos al consumo son suficientemente altos como para compensar el desplome en el euribor, pero en los préstamos a grandes empresas y los préstamos hipotecarios los tipos llevan tiempo descendiendo, por lo que los márgenes son cada vez menores.

*****

Los inversores sacan 19.400 millones de euros de España.- Los inversores sacaron de España 19.400 millones de euros en marzo, frente a los 900 millones que inyectaron en el mismo mes de 2014, según la balanza de pagos del Banco de España.  La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo mes. En febrero la salida fue de 800 millones. En el acumulado del primer trimestre, los inversores han sacado del país 14.900 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a los 14.500 millones de euros que sacaron en el mismo periodo del año precedente.  En el desglose de los datos, los 19.400 millones que se sacaron en España en marzo se deben casi, exclusivamente, a los 21.900 millones de euros que salieron del país por inversiones de cartera y los 300 millones en otras inversiones (préstamos, repos y depósitos, principalmente).  En cambio, en marzo entraron en España 1.600 millones de euros en inversiones directas y otros 1.300 millones de euros en derivados financieros, que no pudieron compensar las salidas producidas en inversiones de cartera.  El Banco de España explica que las salidas netas generadas por las inversiones de cartera se debieron a las desinversiones de no residentes en España y, principalmente, al incremento de las inversiones de residentes en el exterior, mientras que las salidas en otras inversiones fueron el resultado del aumento de las inversiones de residentes en el exterior, que superaron las realizadas por no residentes.  Con todo, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior se amplió en marzo de 2015 hasta los 16.600 millones de euros.  Durante el pasado año, los inversores sacaron de España 8.200 millones de euros, frente a las inversiones por importe de 73.600 millones de euros que realizaron durante el ejercicio 2013, gracias a la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma, que llevó a los mercados a inyectar esta cantidad en España después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros. (deInmediato)