Las páginas especializadas en el béisbol

Las páginas especializadas en el béisbol

Beisbolplayerdigital640
Primero que todo presento excusas por no escribirles esta semana sobre la pistola o el radar para medir la velocidad de los lanzadores. Me quedé a la espera de la respuesta de algunos scouts que consulté, y no tuve suerte. Apenas lo hagan, escribo al respecto. Hay otros temas interesantes, como el de los datos, números, historia, proyecciones y estadísticas dentro del béisbol de Grandes Ligas. Y para el deleite de los interesados, les tengo varias opciones. Mejor dicho, fenomenales opciones.

A la hora de escribir un artículo de béisbol o simplemente investigar para estar informado, siempre es importante documentarse con números, que aunque no dicen todo, muestran mucho. Una de las páginas predilectas esbaseballreference.com, un portal que parece perfecto, con datos interesantísimos y una de las mejores cosas que posee, es que visiblemente ayuda bastante con una barra que coloca en color amarillo el lugar por donde vas marcando. Al presentarse tantas cifras es probable que se pierdan algunas, y este método es un gran aliado.
En este portal puedes conseguir desde los números básicos de un jugador, hasta sus números cuando juegan de noche o de día, cuando están como home club o visitantes, contra determinado lanzador, en cualquier estadio, sus apodos, cuenta de Twitter, premios, salarios, transacciones en las que se ha visto envuelto, y mucho más. Es cuestión de entrar y les aseguro que quedarán sorprendidos con toda la información actual e histórica que recaudarán. Para los más minuciosos hay otras páginas como FangraphsBrooks BaseballBaseballProspectus.
Con Fangraphs el nivel crece en cuanto a datos minuciosos. ¿Quieren saber cuántas curvas lanza Félix Hernández o CC Sabathia por juego y la velocidad promedio? o tal vez el alcance de un jugador, o cuántas victorias proyecta tu equipo preferido al final de la temporada, pues no duden en entrar. Les va a gustar, se sentirán con más conocimiento y bases para una conversación de béisbol.
El nacimiento de todos esos números y minuciosas estadísticas han dado paso a la sabermetría. ¿Qué es eso? En nuestra próxima entrega hablaremos al respecto y con datos bien interesantes, además que buscaremos varios ejemplos para compartirlos. Si conocen de otras páginas especializadas, agradezco que las compartan.
David Alejandro Chacón
Articulista invitado para TecnoTips