Leopoldo López suma apoyo de Pastrana y Quiroga en huelga hambre

Leopoldo Lopez

Las peticiones al Gobierno venezolano hechas por el opositor preso Leopoldo López recibieron el apoyo en persona del expresidente colombiano Andrés Pastrana y del boliviano Jorge Quiroga, quienes llegaron al país mientras que la cifra de opositores en huelga de hambre se elevaba a diez.

Alberto Andreo/EFE





Pastrana y Quiroga llegaron alrededor del mediodía a Venezuela y nada más bajarse del avión respaldaron las peticiones por las que López comenzó una huelga de hambre junto con su compañero de partido y también preso Daniel Ceballos el pasado fin de semana, un ayuno que han asegurado que mantendrán hasta que el Ejecutivo las cumpla.

“Fijen la fecha (de las elecciones parlamentarias), traigan observación (internacional), suelten los presos (políticos), prensa libre y que la democracia en la democracia en Venezuela encuentre la vía”, señaló Pastrana sobre las exigencias hechas por el líder del partido opositor Voluntad Popular reveladas en un vídeo que se dio a conocer el sábado.

Quiroga por su parte sostuvo que se están pidiendo “cuatro cosas muy sencillas” en alusión a estas.

Poco después, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Pastrana y varios opositores, el exmandatario boliviano calificó de “absolutamente normal” las solicitudes del líder de Voluntad Popular (VP) y consideró que “cualquier Gobierno y cualquier presidente” las debería respaldar.

Para Quiroga el “deterioro”, que aseguró vive Venezuela derivado del desabastecimiento, la alta inflación y la criminalidad, se solucionaría aceptando las condiciones anunciadas por López.

Tales requerimientos “no deberían ni ser noticia”, sostuvo.

Por su parte, Pastrana insistió en su intención de reunirse con el presidente Nicolás Maduro, encuentro al que acudiría con Quiroga y que consideró “conveniente” para “poder compartir” sus “inquietudes”.

Además solicitó al jefe del Ejecutivo venezolano “el gesto humanitario” de permitirle hacer una visita a López, Ceballos, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también preso desde hace semanas.

Este último encuentro finalmente se dio y los expresidentes pudieron visitar a Ledezma en su casa, lugar donde se encuentra detenido desde que fue operado de una hernia inguinal.

Ambos agradecieron a Maduro haber facilitado la entrevista, aunque no aclararon que hubiesen recibido la aprobación directa del presidente venezolano para visitar al alcalde de Caracas, pero apuntaron a que la misma abre una posibilidad para un encuentro con López y Ceballos.

VP ya ha anunciado que los expresidentes se desplazarán mañana a las prisiones en las que se encuentran López, cercana a Caracas, y Ceballos, un centro a 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Con el encuentro con Ledezma el expresidente colombiano cumplió con “el único propósito” de su visita, según anunció en la rueda de prensa matutina, descartando de esta forma su participación en la marcha del sábado en apoyo de las peticiones de López, una convocatoria que el líder de VP también dio a conocer en el vídeo del fin de semana pasado.

Por su parte Quiroga indicó que la esposa de López, Lilian Tintori, ya la dio “instrucciones precisas” y que tiene una camisa blanca en la maleta, color con el que se ha convocado el sábado.

Este llamado a marchar finalmente no será acompañado por la coalición opositora de la que VP forma parte junto con otras 27 organizaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque el vocero de la alianza, Jesús Torrealba, la calificó de “legítima”.

Torrealba confirmó esta decisión de la coalición ya que no se logró un acuerdo para participar en una convocatoria que tildó de “intempestiva”, que llevó a algunas organizaciones que forman parte de la MUD “a tener objeciones de forma y de fondo” con la misma.

Sin embargo, varios partidos que la integran sí acudirán a la movilización del sábado.

El dos veces candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, ha confirmado también su presencia.

Todo esto se registró en un día en el que cinco miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida se sumaron a la huelga de hambre de López y Ceballos a las puertas de la iglesia Guadalupe en el este de Caracas y hasta donde se acercaron Pastrana, Quiroga y Tintori.

Al ayuno se unió, además, el joven también preso Deivis Oliveros que junto con Alexander Tirado y Raúl Baduel, en prisión desde hace meses y que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, con lo que se eleva a ocho el número de personas que se han sumado a la huelga de López y Ceballos.

Para este último, que lleva con la huelga de hambre desde el pasado viernes, su defensa solicitó hoy al tribunal que lleva su causa que sea trasladado de prisión a una más cercana a Caracas, donde es el juicio, y para lo que alegó las condiciones de salud en las que se encuentra Ceballos tras varios días sin comer. EFE