Reservas internacionales se desplomaron de manera estrepitosa

Foto Archivo
Foto Archivo

Las reservas internacionales de Venezuela cayeron de 24 mil 254 millones de dólares a 17 mil 387 millones de dólares en un lapso de tres meses, una baja de 6 mil 867 millones de dólares, según denunció el diputado Elías Matta, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien indicó que la información es oficial pues fue publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esto no lo inventé yo, estas cifras las pueden ver publicadas en la web del ente emisor. Está claro que este gobierno lo que ha hecho es evaporar las reservas internacionales, dejando al país en absoluto desamparo, sin respaldo financiero. Eso quiere decir, entre otras cosas, que la capacidad de compra de los bolívares que tenemos en el bolsillo, es cada vez menor”, manifestó el representante del partido Un Nuevo Tiempo.

Matta señaló que la “evaporación” de las reservas internacionales también trae como consecuencia que el país cuente con menos recursos para importar, no solo en lo pertinente a los bienes de consumo final, sino también a los insumos que requiere el aparato productivo nacional.





“Si no hay disponibilidad de suficientes reservas internacionales no hay recursos y el Ejecutivo no puede cubrir los gastos y compromisos de la nación. No puede pagar las importaciones básicas de alimentos e insumos para productos y medicinas, por ejemplo. Por eso vemos que cada día hay más escasez de productos, también se evaporan, desaparecen de los mercados”, destacó el legislador.

Finalmente, el diputado Elías Matta acotó que el desplome del precio del oro es otro elemento que ha afectado las reservas internacionales. Según un informe de la firma Latinvest, las pérdidas de los ahorros de Venezuela en metal pueden sumar 600 millones de dólares. Prensa Unidad Venezuela