Gustavo Coronel: Marchando hacia la democracia y la libertad

Jun 1, 2015 6:11 am
Publicado en: Opinión

Un régimen ahogado por la corrupción y el narcotráfico vio en las grandes marchas del sábado un futuro  en el cual ya ellos no juegan papel alguno. En las calles de Maracaibo y San Cristóbal, de Barquisimeto y Caracas, de Valencia y Porlamar, los venezolanos marcharon a decirle al régimen que se vaya, que el país está hastiado de tanta mediocridad, dthumbnailgustavocoronele tanto ladronzuelo, de tanta mentira y degradación.  El país reafirmó el liderazgo de los opositores encarcelados y dio una demostración de dignidad ciudadana frente al hamponato enquistado en Ciliaflores , la Asamblea Nacional , el Tribunal Supremo de Justicia y el irónicamente llamado Poder Ciudadano.

Los miles de venezolanos que marcharon en todo el país y en muchas ciudades del planeta dieron un mensaje muy claro al régimen y a quienes buscan una concertación con los hampones. Al régimen, los venezolanos le dijeron que se vaya,  que sus crímenes serán castigados. A quienes buscan concertación con el pantanal  chavista, le dijeron que una eventual concertación solo será posible desde una posición de fuerza. Suplicar de rodillas por una concertación equivale a borrón y cuenta nueva, es una entrega.

Los venezolanos también le enviaron dos claros mensajes a la MUD:  (1), iremos a votar cuando sea el momento de votar, pero no podremos permitir más abusos de poder, más fraudes, más silencio frente al desconocimiento de los resultados. (2), reorganicen su liderazgo, pónganse a tono con lo que el país demanda. Den una verdadera batalla en contra del régimen y abandonen el silencio frente a la corrupción, los desmanes y el narcotráfico. La oposición debe ser una actitud constante y valiente, no un acto aislado de votación cada ciertos años.

Quienes no quieran o no puedan hacerlo así, pónganse a un lado.

Hoy está más claro que nunca que el país exige la formación de un verdadero Frente Nacional de Oposición, en el cual se vean representados  todos los venezolanos opositores y utilice  todas las estrategias que permitan acelerar la salida del narco-régimen: voto, sí, pero calle y más calle, denuncias, marchas, huelgas, pedidos de renuncia, exigencias de investigación de Cabello, de Ramírez, Giordani, Merentes, Maduro y de las familias de Chávez y de Maduro, entre otros responsables mayores del desastre venezolano. No es posible permanecer callados ante el desastre material, moral y espiritual venezolano.   Estoy promoviendo la formación de un Frente Nacional constituido por toda la Sociedad Civil  desde el año 2005, ver “Una Estrategia para la Resistencia”, en:  http://www.petroleumworldve.com/Edito110705.htm.

Este Frente Nacional deberá incluir a toda la sociedad civil venezolana y  ser convocado de inmediato, a fin de que se constituya en la verdadera voz de la oposición venezolana.  Quienes deben convocar? Leopoldo, Ledezma, Ceballos, María Corina, Capriles, Arria, el Secretario General de la MUD, el representante de la Junta Patriótica de 1958  Enrique Aristeguieta Gramcko, los maestros, los estudiantes, los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos qué lo deseen constituir. Ese Frente Nacional debería formular un decálogo guía que dé a los venezolanos una narrativa alterna frente a la cadena de groserías y abusos que el narco-régimen le ha hecho tragar a los venezolanos por vía del llamado Plan de la Patria. Frente a la limosna opongamos el trabajo. Frente a la militarización opongamos la civilización. Frente a la corrupción y el narcotráfico opongamos el castigo; frente al amiguismo y la complicidad opongamos la meritocracia; frente a la falsa soberanía y el patrioterismo, opongamos el verdadero amor por el país.

Tenemos grandes aliados en los ex-presidentes latinoamericanos que han firmado un documento de adhesión. La justicia estadounidense está haciendo el trabajo de investigación de la corrupción del régimen que nosotros debiéramos haber hecho. La opinión pública internacional se ha volcado en nuestro favor. Cuba se desliga progresivamente del chavismo. Rusia y China tienen sus propios problemas y solo le darán al narco-régimen vacías palabras de apoyo. Los parásitos del régimen, desde Ortega hasta Correa y Morales, ya andan buscando otro huésped al cual exprimir. Los países del Caribe saben que la fiesta terminó y no pagarán la deuda con Venezuela, la cual llega a unos veinte mil millones de dólares

Venezuela debe actuar con decisión frente al narco-régimen. Que los líderes escuchen, como ya lo han hecho quienes están en prisión, lo que les dice el país. El papel del liderazgo no es enfrascarse en un estéril torneo de importancias, es interpretar correctamente lo que el país está diciendo. Y el pasado sábado el país habló a gritos.

                                                   Apéndice.

                                  Solo es un ejemplo de decálogo guía  para el Gran Frente Nacional:

El Gran Frente Nacional promoverá la formación de un nuevo gobierno que tenga las siguientes características:

1. Un gobierno constitucional e institucional, descentralizado en su toma de decisiones y coordinado a nivel central, honesto, eficiente, transparente y siempre dispuesto a rendir cuentas al país

2. Un país sin presos políticos, excepto aquellos culpables de los abusos cometidos durante estos últimos 16 años. Cuerpos policiales despolitizados, policías bien entrenadas y organizadas en base al mérito. Restitución en la Fuerza Armada de los conceptos de obediencia al poder civil y de lealtad institucional, así como de ascensos basados en el mérito y la profesionalización de los cuadros

3. Respeto por los derechos laborales, las asociaciones sindicales y la negociación colectiva.  Coherencia entre programas de subsidios temporales  y los planes estructurales de bienestar social y de inversión en infraestructura .

4. Un sistema educativo descentralizado, rescate de las escuelas públicas y una educación para la democracia y la convivencia social.

5. Un sistema de salud descentralizado y de asistencia integral, con instalaciones hospitalarias bien acondicionadas  y promoción de la participación del sector privado en los servicios de salud (871, 891).

6. Una  industria petrolera autónoma, gerenciada profesionalmente, eficiente y despolitizada, limitando la actividad estatal  a  lo indispensable.

8. Plena libertad de expresión y fin de las cadenas politizadas  y del uso de los medios del estado para propaganda del régimen. Fin del culto a la personalidad presidencial.

9. Una política exterior profesional,  rechazo del terrorismo y el narcotráfico, respaldo a las organizaciones internacionales y alineamiento con los países democráticos del planeta .

10. Plena vigencia de los derechos humanos, de las libertades públicas y  adecentamientos del sistema carcelario .

Una versión ligeramente diferente de este documento fue enviada a la MUD en el año 2012, como aporte de un grupo de ciudadanos entre quienes nos encontrábamos el suscrito, Daniel Benveniste,  Manuel Bermúdez, Enrique García Villegas, José Emilio Castellanos, José E. López Contreras, Juan Roger, Humberto Seijas P., Alberto Tudela, Antonio Vives, Gustavo Fernández, Corina Groeger, Tomás Lefkovitz, Arnaldo Salazar Rafalli y Haydee Seijas Pittaluga.  




La Patilla TV

Destacadas