Se acentúa la escasez de leche en Guayana

Se acentúa la escasez de leche en Guayana

ap5_1_f1

Preparar avena, natilla y batidos de frutas, se ha convertido en un lujo para el paladar del venezolano, puesto que obtener la leche en su presentación en polvo completa sobrepasa su precio justo de Bs 70, a 450 y 600 bolívares en los mercados y ventas ilícitas. Diana Larez/ NPG

Madres muestran inquietud ante la falta del producto que brinda a sus hijos un aporte nutricional completo, proveniente de vitaminas, minerales y calcio.

En un recorrido que realizó el equipo reporteril, se pudo constatar la falla en la distribución  en toda la ciudad, donde los anaqueles permanecen  vacíos. Camila Russo gerente de un abasto  en Puerto Ordaz, señaló la baja o casi nula distribución de leche.





Reconoció que el periodo de 2015 solo recibieron 10 cajas en febrero, sin embargo este no llegó a colocarse en exhibición, debido que la cola de compradores se formó de inmediato.

“Todos los eslabones de la cadena alimenticia está en peligro de extinción, la producción ha mermado y esto afecta tanto a los vendedores, como al consumidor, es lamentable la situación de ver a madres pagar altas cantidades por una lata de leche”, refirió Russo.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac),  solicitó al presidente Nicolás Maduro que liquide 35 % de las divisas que necesita el sector para continuar con la producción, así como el acceso a nuevas subastas para micro ingredientes.

Figueroa afirmó que los precios actuales y los costos hacen insostenible la producción y estimó que el valor por cada kilo de leche en polvo se debería ubicar en Bs. 100. Aseguró que algunas líneas de producción de quesos y yogures se encuentran paralizadas por la falta de insumos y empaques.

Producción para un mes

La escasez del producto en el mercado, abarca los diferentes eslabones de la cadena que dependen de productos lácteos, entre estos el yogurt, el queso, crema de leche, suero, leche condensada.

En este sentido, la Asociación Procesadora de Leche (Asoprole) manifestó preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector de pasteurización de bebidas alimenticias pues debido al rezago en los precios y la falta de envases sólo pueden operar un mes.

Edecio Pineda, presidente del gremio,  indicó en rueda de prensa, que se mantiene un aplazo en el precio de la leche en todas sus modalidades y presentaciones. “Las estructuras de costos han sufrido incrementos entre 100% y 500% en materias primas, material de empaques y envases, fletes, mano de obra, repuestos y servicios entre otros lo cual dificulta la producción”.

Así mismo detalló que la leche  fresca a puerta de corral  es vendida entre Bs 35 y Bs 40 por litro más flete, pero  su costo regulado es de Bs. 16. “Bajo la regulación de precios actual solo las queseras informales pueden pagar esa cantidad, pues sus productos no están regulados y además no cumplen los controles sanitarios”, explicó Pineda.

Por otra parte, Pineda hizo referencia a los inventarios de envases, puestos que este es un factor complementario para la venta y distribución de lácteos. “Los inventarios de envases de distintos tipos: cartón plástico cubierto y plástico para productos pasteurizados refrigerados como leche, jugos, derivados lácteos; el Tetra BrixAseptic para productos de larga duración como leche UHT, jugos y néctares y laminados que se usan para empaques de leche en polvo y otros alimentos como café, pasta y azúcar están muy bajos, “en algunos casos incluso ya se están consumiendo los inventarios de seguridad”, enfatizó.

Los industriales le solicitan al Gobierno que les entreguen las divisas para poder honrar los compromisos contraídos con proveedores en el exterior. La deuda es de 300 millones de dólares. Pineda se refirió a la deuda que tiene con los proveedores debido al retrasos están entre 100 días y 6 meses, y en el caso de maquinarias y equipos hasta un año.

Recorrer Supermercados

“¿Leche?, hace un largo tiempo que no tengo en mi casa”, opinó Jakira Aponte al ser encuestada, aproximadamente desde hace dos años, que no consume el producto en su versión deslactosada, creada para pacientes con intolerancia a la lactosa.

“Yo compraba la marca Zuli Milk, o en polvo, pero hace dos años aproximadamente que no la veo ni en las colas. En ese sentido deje de consumir mi café con leche, y lo peor es que ni el sustituto de soya se consigue”, manifestó Aponte.

Algunos encuestados coincidieron que se ven en la obligación de caminar toda la ciudad, y estar alerta en supermercados donde llega el camión. “A veces llega en Makro mercado, o en Santo Tomé, pero hay que luchar contra los guardias y los bachaqueros” dijo Luis Marcano.

Sin embargo las personas que no tienen la posibilidad de comprar el artículo en  supermercados, deben pagar sumas cuantiosas  en el mercado informal. José García afirmó que paga hasta 600 bolívares, en la presentación la Campiña, o la Campesina.

“Ahorita no puedes exigir marcas, los revendedores venden a precios exagerados, yo trabajo de lunes a lunes, y no puedo faltar porque pierdo más de 300 bolívares diarios”, detalló García.

El presidente de Asoprole destacó, que otro problema ha sido el mercado informal que se ha venido consolidando. “Este hecho ha impactado en el mercado de consumo, donde los precios vigentes se han venido ajustando en función de los incrementos sucesivos que ha tenido la materia prima principal que es la leche cruda”.

Aseveró que una posible liberación de los precios regulados  no tendría impacto en la inflación porque los nuevos precios ya ajustados serían menores a los que se compra en el sector informal.

Niños pasan penurias

Además de la leche materna, las fórmulas alimenticias forman parte esencial en el desarrollo de niños recién nacidos, hasta los tres años, pero ante la situación por la que atraviesa el país, cada vez se hace más difícil adquirir la proteína.

Una de las recomendadas por médicos, es la Nan de 0 a 6 meses, o de 6 a 9, o las Enfamil, y Alfaré. Por su parte las presentaciones hipoalargénicas son otras de las más difíciles de obtener.

Eloísa Guzmán tiene un niño de tres años, mencionó que a pesar de alimentar a su pequeño mediante la leche materna, sin embargo refirió buscar desde hace tres meses  la fórmula especial Nutramigen hidrolizada.

Guzmán optó por comprar Prebio 1, y preparar un alimento con crema de arroz. “Desde hace dos semanas improvisé darle a mi bebé  el tetero con leche Prebio, no puedo usar otro tipo de compuesto por que es alérgico a la lactosa”, así mismo agregó que disminuyó las cantidades diarias.

“Pase de darle tres teteros diarios, a uno en la noche. En el caso de que mi reserva se acabe tendré que recurrir al canje de pañal”, dijo Guzmán.