Adolescente se ahogó por comprobar el amor a su novia

suceso_guaynaa

Un intenso trabajo de búsqueda por parte de organismos de rescate del municipio Caroní se prolongó por alrededor de 7 horas y media, finalmente al fondo de la estructura uno de los buzos, halló el cadáver del menor, confirmando así la tragica noticia para los familiares. Alfredo Mora Aponte/ NPG

La mañana del lunes comenzó para un grupo de estudiantes de bachillerato con total normalidad, sin embargo la víctima fatal ya tenía planes previstos para lo largo del día, pues debían festejar el cumpleaños número 16 de su novia.

Se reunieron en la cancha del Liceo Unare III, donde junto a otro grupo de estudiantes “echaban broma”, como parte de la celebración del cumpleaños de la menor, los planes cambiarían cuando el hoy occiso le planteara a su novia que debían irse pues tenía otros planes.





La versión narrada por la menor indica que el adolescente le comentó que continuarían la celebración en el cerro el Chupi, donde supuestamente ya los esperaban otros cuatro amigos con una torta para cantar cumpleaños.

Al parecer la idea no fue del total agrado de la agasajada, pero accedió y junto a otros tres compañeros tomaron una camioneta-perrera- que los trasladó desde Unare hasta la entrada de la Chicharronera en Villa Bahía.

El grupo de cinco adolescentes caminó por la desolada calle que da entrada al cerro Quemado, ahí se mantendrían en un lugar conocido como “la zanja”, donde aparentemente atraviesa una corriente de agua y que algunos moradores en ocasiones usan para bañarse.

Se instalaron en el sitio, ya eran aproximadamente las 11:00 de la mañana, aún no daban rastro el resto de los amigos del muchacho que supuestamente les esperaban con la torta, a los pocos minutos un grito proveniente de lo alto de la montaña los alertó.

Desde el área de los tanques gritaban el apellido del muchacho, quien reconoció la voz y salió en veloz carrera a atender el llamado, antes comunicó al resto de sus compañeros que allá estaban sus amigos, por lo que todos decidieron subir y acompañarlo.

Los cuatro amigos del muchacho de 15 años, estaban en la parte superior del tanque, la versión indica que estaban bañándose por lo que convidaron al resto a subir.

Decisión fatal

Todos subieron a la parte superior del depósito de agua, pero los cuatro amigos del infortunado emprendieron lo que sería un reto para el occiso, al parecer lo desafiaban a lanzarse al agua y a cambio recibiría 100 bs.

La propuesta no era convincente para el menor, quien supuestamente dijo que si lo hacía, sería para comprobar el amor que sentía por su novia, el adolescente procedió al reto no sin antes decirle a la cumpleañera: “Me voy a meter para que veas lo mucho que yo te amo”.

La desgarradora frase inundó de preocupación a la joven, quien inmediatamente le hizo saber que se trataba de una mala decisión, por lo que se puso molesta, sin embargo la postura adoptada por la chica, no hizo cambiar en nada a la víctima, quien de un chapuzón entró al agua.

Todos observaron la caída al agua del adolescente, quien supuestamente “no sabía nadar”, en ese momento fue cuando inició la desgracia, el tanque de 9811 cm3, que aloja más de nueve millones de litros de agua que surten el parque Industrial de Ciudad Guayana, está dotado de un tubo de 48 pulgadas, por donde bombean el agua a las empresas.

La succión que al parecer genera el agua, impidió que el muchacho se mantuviera flotando y por el contrario lo jalaba a la profundidad de aproximadamente seis metros, la desesperación por no saber que hacer impidió que alguno de los presentes pudiera ayudar.

Mientras el menor  se sumergía, los cuatro amigos que propusieron el reto se marcharon del sitio, mientras que los otros compañeros bajaron del cerro para solicitar ayuda, lograron llamar al servicio de emergencias Bolívar 1-7-1, quienes dieron el reporte a las autoridades policiales y de rescate para que acudieran al sitio.

Eran las 11:20 de la mañana cuando al volver no habían rastros del joven, las sospechas indicaban que se había ahogado y estaba en el interior del tanque, sin embargo cabía la posibilidad que el cuerpo pudiese haber rodado varios metros por la amplia tubería, lo que complicaría las labores de rescate.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní, junto a Protección Civil y la Unidad de Rescate Acuático Caroní (URA), emprendieron un plan de acción para llevar a cabo el salvamento.

Desde las 2:00 de la tarde implementaron tecnología de cámaras acuáticas para intentar visualizar el amplio depósito, al no obtener resultados positivos optaron por la búsqueda a cargo de un buzo, finalmente alrededor de las 4:00 de la tarde inició la inmersión.

Hallazgo

La oscuridad del tanque, aunado a la falta de mantenimiento del mismo imposibilitó las labores, el buzo que por tres horas recorrió las profundidades del almacén de agua, finalmente a las 7:40 de la noche halló el cuerpo.

Ubicado hacia la zona central logró arrastrarlo hasta el área de las escaleras, donde otro grupo de expertos lo aguardaban para subir los restos mortales. Entre los diferentes organismos actuaron para el levantamiento, que finalmente concluyó exitosamente.

“Muchacho tranquilo”

La fatal noticia llegó a los padres del muchacho, quienes no podían creer lo que había sucedido, la mejor forma era ir al lugar y comprobarlo, ya que desconocían que su hijo tuviera hasta novia, arribaron al lugar donde aguardaron mientras las autoridades desarrollaban el rescate.

El único varón y tercero de seis hermanos, vivía junto a su mamá y papá en el sector UD-338 de Puerto Ordaz, fue descrito por sus progenitores como un joven tranquilo, por ello no podían asimilar los hechos.

El adolescente de 15 años estudiaba segundo año de bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Unare II, al lugar acudieron diferentes representantes del Ministerio de Educación, así como profesores del Colegio Unare III, para respaldar a la menor, ya que el gremio educativo se siente consternado con lo sucedido, este martes llevaran a cabo actos cívicos en homenaje al occiso.

“Zona de riesgo”

Desde hace muchos años cerro Quemado ha sido caracterizado por la soledad que en el hay, el sitio ha sido una zona donde las actividades ilícitas y actos indecorosos son cometidos con frecuencia, la carencia de seguridad en el área perteneciente a la Hidrológica de Bolívar, se mantiene en condiciones deplorables y que se prestan para todo tipo de actos delictivos.

En esta oportunidad “un invento de muchachos”, arrojó resultados negativos que se traducen en desgracia y luto para una familia guayanesa, los moradores exhortaron al ejecutivo regional a intervenir en el lugar, con la intención de prevenir futuras desgracias.