Marcos Hernandez López: Tarjeta unitaria Vs. Tarjetas de partidos

Marcos Hernandez López: Tarjeta unitaria Vs. Tarjetas de partidos

thumbnailmarcoshernandezEne2015

Pregunta / Para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias, ¿Usted cree que la oposición debe ir con tarjeta única o cada partido miembro de la MUD con su tarjeta?. Inducida

Hercon





La crisis económica, social y política que transita el país convoca a la dirigencia de los partidos políticos y factores opositores, buscar los caminos necesarios para concretar y potenciar la tarjeta única que representa según nuestro último estudio, como una expresión de la mayoría de los venezolanos aspiran el cambio, además en su esencia es una exigencia para la consolidación de una verdadera unidad.

La discusión de la tarjeta única no es algo nuevo, emergió por primera vez en las elecciones presidenciales de 2012, ahora para las elecciones parlamentarias 2015 mantiene su debate desde diferentes enfoques estratégicos. Ninguno de los partidos que componen la MUD pone en duda de su efectividad, demostrada en anteriores contiendas electorales. No obstante, hay organizaciones políticas que no consideran oportuno sufrir las consecuencias de la tarjeta unitaria, según el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece que las organizaciones nacionales tendrán que sumar una cantidad de votos (0,5% del padrón electoral) para renovar su legitimidad. Algunos partidos de la MUD podrían quedar ilegalizados. Sin embargo, para los especialistas en leyes, la Ley de Partidos Políticos es muy clara, y en su artículo 27 establece que la inhabilitación prospera cuando la tolda política deja de participar en dos procesos electorales en dos períodos constitucionales sucesivos. La Constitución de 1999 establece cuatro tipos de períodos. Los defensores de la tarjeta de la unidad sostienen, que en la unión está la fuerza y que es mejor encauzar todos los esfuerzos hacia una misma dirección.

Algunos partidos y altos dirigentes, aseguran en la temática de la tarjeta única, es algo complejo y se debe analizar muy bien, incluso estarían de acuerdo a que cada partido muestre la suya, conectaría con la motivación de los militantes de cada tolda a trabajar en la captación del voto.

Es evidente, que la diversidad de tarjetas pudiera complicar el proceso. Tal vez, no es lo mismo salir a hacer campaña con una sola tarjeta, en la cual los recursos económicos estarían escasos y el acceso a los medios no será limitado. Tener tantas campañas electorales como partidos políticos existan es un desperdicio ilógico de esfuerzos humanos y dinero. Con una crisis política, económica y social tan compleja y develado sus actores, se necesita tener muy claro que el enemigo no está a lo interno de la MUD. Es momento de dar demostraciones de desinterés y excluir los personalismos y las ambiciones a destiempo. Atrás han quedado las primarias, los partidos que integran la MUD, casi tres semanas después, aún MUD le deben al país la lista definitiva de los candidatos a las parlamentarias por consenso.

La tarjeta unitaria requiere de una maduración política es obvio, pero tiene muchas ventajas. Una de ellas es mostrar una unidad mucho más potenciada, es la posibilidad de que la unidad se exprese de manera más convincente a sus millones de electores. En materia de opinión pública hay mucha presión para que los partidos cedan su posición a favor de la tarjeta única, sacrificio necesario siempre y cuando ese sacrificio sea hecho por todas las organizaciones. En la MUD aún se está desarrollando la discusión del tema de la tarjeta única sin que esto se convierta en un punto de desunión en la mesa, lo que está en juego es el país y sus futuras generaciones. Como una recomendación a la MUD, se puede construir un compromiso alrededor de la tarjeta unitaria, pero ese compromiso hay que hacerlo con responsabilidad, no es el momento histórico para medir liderazgos entre los partidos opositores, son tiempo para darle una victoria al cambio… a toda venezuela.